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Comparativa entre el Renault Captur y el Toyota Yaris Cross

4 de enero de 2023 de

El Renault Captur y el Toyota Yaris Cross se enmarcan en el segmento de los B-SUV o SUV urbanos, una categoría que ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años tanto en ventas como en número de modelos disponibles.

El actual Renault Captur, que se fabrica en Valladolid, llegó al mercado a finales de 2019 y supuso un cambio radical frente a su predecesor, ya que daba un notable salto adelante en calidad percibida, espacio y tecnología disponible. Además, se amplió la oferta mecánica con versiones microhíbridas e hibridas, que cuentan con etiqueta Eco, e híbridas enchufables con etiqueta Cero Emisiones.

Reault Captur desde 20.112 €     Toyota Yaris Cross desde 25.298 € 

El Toyota Yaris Cross es un modelo más reciente, ya que aterrizó en los concesionarios mediados de 2021. Aunque está basado en el Toyota Yaris, modelo con el comparte sistema de impulsión y multitud de elementos, el Yaris Cross es 24 centímetros más largo que el utilitario y ofrece un maletero con más capacidad. Solo está disponible con una mecánica híbrida de 116 CV que puede contar, a diferencia del Captur, con un sistema de tracción total.

En esta comparativa de SUV pequeños, vamos a analizar las diferencias del Renault Captur vs Toyota Yaris Cross. Dimensiones exteriores, capacidad del maletero, consumo, precio y otras variables nos ayudarán a contestar la siguiente pregunta: Renault Captur o Toyota Yaris Cross, ¿cuál comprar?

Precio

El Renault Captur de gasolina está disponible desde 20.112 euros, con un descuento medio en nuestras ofertas de concesionarios de 2142 euros. El Toyota Yaris Cross parte en 25.298 euros con una media de descuento de 1918 €. Ambos modelos están disponibles en Carwow con interesantes descuentos. Entra en nuestro configurador y consulta ofertas reales de los concesionarios más cercanos a tu domicilio. 

 Dimensiones exteriores

El Renault Captur mide 4,23 m de longitud, 1,80 m de anchura y 1,58 m de altura. Su distancia entre ejes es de 2,64 metros. Las medidas del Toyota Yaris Cross son 4,18 m de longitud, 1,77 m de anchura y 1,60 m de altura. Tiene una distancia entre ejes de 2,56 metros. El Renault Captur es casi 5 centímetros más largo, mientras que el Yaris Cross es casi 2 centímetros más alto. La diferencia más importante, sin embargo, la encontramos en la distancia entre ejes, ya que el Captur aventaja en casi 8 centímetros al Yaris Cross, algo que, como veremos en el apartado de medidas interiores, repercute en el espacio disponible en las plazas traseras. En cuanto al peso, el Yaris Cross es más liviano, algo que beneficiará al modelo japonés a la hora de reducir el consumo. El Yaris Cross cuenta también con mejor maniobrabilidad, ya que necesita 50 centímetros menos para realizar un giro entre bordillos, un dato importante si tenemos en cuenta el carácter urbano de estos vehículos.

MEDIDAS CAPTUR YARIS CROSS
Longitud 4,23 metros 4,18 metros
Altura 1,58 metros 1,60 metros
Anchura 1,80 metros 1,77 metros
Distancia entre ejes 2,64 metros 2,56 metros
Peso 1257 kg – 1639 kg 1170 kg – 1260 kg
Maletero mínimo 265 litros 320 litros
Maletero máximo 1275 litros

Medidas interiores y habitabilidad

Las dimensiones exteriores del Renault Captur y el Toyota Yaris Cross condicionan el espacio disponible en el interior. En la primera fila de asientos, el Captur dispone de más espacio en longitud y prácticamente lo mismo en altura, siendo la anchura la única cota en la que saca ventaja el Yaris Cross con 8 centímetros más.

En las plazas traseras, la mayor distancia entre ejes del Captur juega a su favor, ya que ofrece 4 centímetros más de espacio para las piernas. Además, cuenta con 8 centímetros más de espacio entre las puertas. La altura disponible es exactamente la misma y permite que personas de talla más o menos elevada se puedan acomodar en estas plazas sin rozar con la cabeza en el techo.

Unas de las ventajas del Captur frente al Yaris Cross es que la banqueta trasera del modelo francés se puede desplazar longitudinalmente hasta 16 centímetros y los respaldos regularse en inclinación. Estas opciones, permiten ganar o restar espacio al maletero en función de las necesidades.

Maletero

El maletero del Toyota Yaris Cross cubica 390 litros, capacidad que se reduce a 320 litros en la versión con tracción total. En Renault Captur dar una cifra de la capacidad del maletero resulta algo más complicado, ya que esta varía en función del motor escogido y la posición de la banqueta. En las versiones de gasolina, GLP y microhíbridas tenemos 422 litros, volumen que se reduce a 326 l en las variantes híbridas y a 265 l en las híbridas enchufables, que es una cifra muy pobre.

Si comparamos las versiones equivalentes por tipo de motorización y sistema de tracción, es decir, el Yaris Cross híbrido 4×2 y el Captur con motor híbrido E-Tech, el maletero del modelo japonés ofrece 64 litros más de capacidad.

En cuanto a las dimensiones, el maletero del Yaris Cross es más profundo y menos ancho y alto. En cuanto a la altura del borde de carga, la diferencia no es significativa: el del Captur se encuentra a 79 centímetros del suelo y el del Yaris a 77 cm.

Motor y prestaciones

El Toyota Yaris Cross solo está disponible con un motor híbrido de 116 CV que permite completar el 0 a 100 km/h en 11,2 segundos. El cambio es siempre automático de tipo variador continuo y la tracción puede ser delantera o total.

La oferta mecánica del Renault Captur es mucho más amplia. Tenemos una versión de gasolina de 90 CV, una de GLP de 100 CV y una microhíbrida de 140 CV que puede ir asociada a un cambio manual o uno automático de doble embrague. La versión híbrida E-Tech, que sería la más cercana al Yaris Cross por tipo de tecnología, desarrolla 145 CV y acelera de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos. La gama del Captur se completa con una versión híbrida enchufable de 160 CV que cuenta con la etiqueta Cero Emisiones de la DGT. Ningún Captur tiene disponible un sistema de tracción total.

Gama de motores del Renault Captur

  • Gasolina 1.0 TCe de 90 CV – Etiqueta C
  • GLP 1.0 TCe de 100 CV – Etiqueta ECO
  • MHEV 1.3 TCe de 140 CV – Etiqueta ECO
  • HEV E-Tech híbrido de 145 CV – Etiqueta ECO
  • PHEV E-Tech híbrido enchufable de 160 CV – Etiqueta CERO 

Gama de motores del Toyota Yaris Cross

  • Híbrido 120H de 116 CV
  • Híbrido 120H AWD-i de 116 CV

Consumo

El Toyota Yaris Cross homologa un consumo medio de 4,5 l/100 km, cifra que sube a 5,1 l/100 km en el caso de la versión con tracción total. El Renault Captur E-Tech híbrido, que sería la versión equivalente por tipo de motor, homologa 4,7 l/100 km, un cifra muy similar. El Captur microhíbrido de 140 CV, que también cuenta con la etiqueta Eco, homologa 5,9 l/100 km, casi un litro y medio más que el Yaris Cross.

El Renault Captur E-Tech híbrido enchufable homologa un consumo medio de 1,3 l/100 km, que es una cifra que sirve de poco como en todos los PHEV. Sin embargo, si resultan interesantes los 49 kilómetros que homologa en modo 100% eléctrico. Si los trayectos diarios no superan esa distancia, nos podremos mover con el Captur sin gastar a penas gasolina. 

Equipamiento

El Toyota Yaris Cross está disponible con cuatro acabados: Active Tech, Business Plus, Style y Adventure. El acabado Business Plus está enfocado principalmente a las flotas, por lo que tomaremos el acabado Active Tech como la versión de acceso para el cliente particular. En ese caso, el equipamiento de serie incluye llantas de aleación de 17 pulgadas, faros con tecnología LED para todas sus funciones, acceso y arranque sin llave y el sistema multimedia más básico con pantalla de 8” y conexión por cable con Android Auto y Apple CarPlay. 

En el siguiente escalón se añade el sistema multimedia Toyota Smart Connect con pantalla de 9” y Android Auto y Apple CarPlay inlámbricos, además de cargador inalámbrico para el móvil. El acabado tope de gama Adventure cuenta con un equipamiento completísimo y ciertos añadidos en el exterior para potenciar su imagen off-road.

El Renault Captur está disponible con los siguientes acabados: Equilibre, Evolution, Techno, Techno Fast Track y Engineered. En función del motor escogido, varía la disponibilidad de acabados. Si tomamos como referencia el Captur E-Tech híbrido, el acabado más básico Equilibre no está disponible.

Con el acabado Evolution, que sería el de acceso, la lista de equipamiento de serie incluye, entre otras cosas: llantas de aleación de 17 pulgadas, faros con tecnología LED para todas sus funciones, acceso y arranque sin llave y el sistema multimedia con pantalla de 7”, navegador y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. Para contar con el sistema multimedia más avanzado, que se maneja a través de una pantalla de 9,3 pulgadas dispuesta de forma vertical y dispones de servicios de Google, hay que acudir a los dos acabados más altos de la gama.

En cuanto a los sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, el Toyota Yaris Cross más básico cuenta con una dotación de serie más generosa que incluye, entre otras cosas, control de crucero adaptativo y cámara de visión trasera.

Conclusión: Renault Captur o Toyota Yaris Cross, ¿cuál me compro?

Si tomamos nuestra decisión en base al precio y la etiqueta medioambiental, el Renault Captur sería nuestro elegido. La versión con motor de gasolina de 140 CV y sistema de hibridación ligera cuenta con la etiqueta ECO, mejores prestaciones, más maletero, más espacio en las plazas traseras y cuesta aproximadamente 5.000 euros menos. La única pega es el consumo, ya que el Captur con esta motorización gasta 1,3 litros más que el Yaris Cross.

Si comparamos el Captur E-Tech híbrido con el Yaris Cross, la decisión es más complicada. Ambos modelos cuentan con etiqueta ECO y un precio de partida similar. En este caso, el diseño será un factor fundamental, aunque también hay que tener en cuenta que el Captur cuenta con unas plazas traseras más prácticas y espaciosas pero, eso sí, con un maletero más pequeño.

Si vas a usar el coche en ciudad exclusivamente, el Toyota Yaris Cross es una buena alternativa, ya que es más maniobrable y eficiente que el Captur y cuenta con un maletero de 390 litros que no está nada mal. Para circular por ciudad también resulta interesante la versión híbrida enchufable del Captur y los 49 kilómetros en modo 100% eléctrico que ofrece. Sin embargo, el maletero es muy pequeño y el precio de partida más elevado.

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