Estas son todas las novedades del Salón de Frankfurt

16 de septiembre de 2019 de

El Salón del automóvil de Frankfurt es probablemente junto con el de Ginebra el más relevante de todo el continente europeo. Es la oportunidad para las marcas para mostrar al mundo las novedades en las que llevan mucho tiempo trabajando, vamos a hacer un repaso por las presentaciones más destacadas.

Diseños espectaculares

En Frankfurt las marcas alemanas juegan en casa y eso se nota, por lo que es normal ver cómo acaparan gran parte de las novedades. Audi, BMW, Mercedes-Benz, Porsche o Volkswagen son algunos de los actores principales de la muestra.

Lo más esperado.

Con el BMW Vision M Next y el BMW Vision I Next los de Múnich nos adelantan las formas del futuro eléctrico de la marca, sin embargo, nosotros nos quedamos con el BMW Concept 4. Se trata de todo un ejercicio de diseño que anticipa las líneas del futuro BMW Serie 4.  

Una de las grandes novedades del salón ha sido sin duda el Porsche Taycan, un modelo 100% que en muy poco tiempo veremos por nuestras carreteras. Promete plantar cara a Tesla, y probablemente gane holgadamente en los apartados de comportamiento, diseño y terminación. Sin embargo, con 450 kilómetros de autonomía WLTP parece que no podrá batir a los americanos en las largas distancias.

Audi por su parte mostró el nuevo Audi A1 City Carver una versión ligeramente elevada del utilitario alemán. También presenta una estética con toques off-road para moverse con soltura y estilo por la jungla urbana. 

Además de esta nueva versión del A1 hemos podido ver los nuevos RS6 y RS7 las versiones más radicales de estos del A6 Avant y el A7 Sportback que incorporan un motor V8 de 600 CV. Con estas prestaciones ambos modelos logran acelerar de 0 a 100 km/ en poco más de 3,5 segundos.

Llega el primer eléctrico de masas de Volkswagen.

Volkswagen ha conseguido despertar el interés de todos los visitantes con el nuevo VW ID.3 el primer modelo 100% eléctrico desde su concepción de la marca. Pretende ser el nuevo ‘Golf eléctrico’. Aunque de momento no sabemos su precio sí conocemos la autonomía, habrá tres versiones con 45, 58 y 77 kWh de capacidad que ofrecerán un alcance de 330, 420 y 550 kilómetros respectivamente. 

Eclipsado por su hermando mayor también pudimos ver la actualización del pequeño Volkswagen e-Up! Ahora este modelo de reducidas dimensiones ofrecerá una autonomía de 260 kilómetros hora según el ciclo WLTP. 

Híbridos a tener muy en cuenta.

Mercedes-Benz aprovechó el salón para sacar músculo y mostrar las versiones AMG de sus SUV, como el Mercedes-Benz AMG GLB y el nuevo Mercedes-Benz AMG GLE. Aunque los de las estrella tampoco se olvidaron de la electricidad con el EQV 300, el monovolumen ahora se ofrece con esta versión 100% eléctrica. 

Si hablamos de los fabricantes del resto de países europeos nuestra primera parada es Opel, que mostró el nuevo Corsa y Corsa-e, dos modelos que si bien ya habíamos podido ver en sus respectivas presentaciones todavía no han llegado a nuestras carreteras.

También estuvo presente en el stand de la marca alemana el nuevo Grandland X PHEV, el todocamino también se ofrece ahora en versión híbrida enchufable con hasta 50 kilómetros de autonomía en modo eléctrico, lo que se traduce en una interesante ventaja, la etiqueta CERO de la DGT.

Nuevo Renault Captur.

Otro de los destacados fue Renault que aprovechó la cita alemana para presentar en sociedad la nueva generación de uno de sus superventas, hablamos efectivamente del nuevo Renault Captur. Esta es la segunda generación del modelo que remplaza a la que estuvo a la venta de 2013 a 2017, eso sí, tuvo una actualización de por medio.

Este nuevo Captur respeta en líneas generales la estética de su predecesor pero consigue llenarse de oxígeno para seguir acumulando buenas cifras de ventas. Comparte plataforma con el también recientemente estrenado Renault Clio. Inicialmente contará con motores diésel y gasolina, aunque más adelante se espera la llegada de una versión híbrida enchufable. 

Los pequeños se renuevan.

Aunque SEAT no presentó grandes novedades en el Salón, sí lo hizo su marca hermana y deportiva, Cupra. Pudimos ver nuevo Cupra Tavascán, un SUV de grandes dimensiones que aunque a día de hoy es un prototipo, tiene muchas posibilidades de convertirse en realidad. 

Otro de los modelos que más llamó la atención fue el nuevo Land-Rover Defender, la marca británica presentó la nueva generación de uno de sus modelos más icónicos. Con una estética futurística el nuevo Defender podría parecer un prototipo, pero no, es un coche que entrará rápidamente en producción.

Al igual que su predecesor tiene unas aptitudes en campo inmejorable, se ofrecerá inicialmente con dos carrocerías de tres y cinco puertas, también se cree que llegará una versión híbrida enchufable o incluso una 100% eléctrica. 

Si cambiamos de continente nos encontramos con Hyundai que ha presentado su nuevo i10. Se trata de la tercera generación del modelo por lo que es totalmente nuevo y reemplaza así a las segunda generación, que estuvo a la venta desde 2017. Hablamos de un coche utilitario que compite contra los más pequeños de la categoría como el Fiat 500, KIA Picanto y Toyota Aygo, entre otros.

Ahora gana algo de anchura y longitud y pierde 2 centímetros de altura, por lo que su aspecto es algo más asentado, probablemente estos cambios también afecten de manera positiva al comportamiento del coche y a la habitabilidad.

Además de este nuevo modelo de producción, Hyundai llevó al Salón de Frankfurt su último prototipo, el Hyundai 45 EV Concept, un modelo que homenajea al primer coche producido por la marca coreana y que adelanta las líneas que tendrán los futuros coches eléctricos de Hyundai. 

Estas han sido las principales novedades que hemos podido encontrar, sin embargo, nos dejamos en el tintero otros modelos de lo más curiosos y es que si algo bueno tiene el Salón de Frankfurt es que siempre nos permite perdernos por sus pabellones para ver hacia donde apunta el sector de la automoción.

Si quieres ver qué modelos puedes encontrar en la web de carwow, accede cuanto antes y echa un vistazo a lo que te puedes ahorrar con las ofertas de nuestra red de concesionarios.