Escenarios de contaminación

Escenarios anticontaminación de Madrid 2019

En el anterior post hablamos sobre los nuevos distintivos que comenzarán a ser obligatorios en todos los vehículos que circulen por Madrid a partir de Abril de 2019, y hoy explicamos cómo interactuán con los escenarios según establezca la ordenanza de movilidad sostenible los días que más contaminación pulule en el aire. Cabe mencionar que es una medida inmediata en Madrid, pero que es importante que te familiarices con ella, porque a corto plazo otras ciudades empezarán a adoptar estos protocolos de actuación de manera similar.

Coches.

Escenarios antipolución de Madrid en 2019

El área de Medio Ambiente y Movilidad inició en el 2016 una serie de prácticas para combatir el impacto que la excesiva contaminación automovilística causaba en Madrid. El plan de acción antipolución entra en vigor cuando se superan los niveles mínimos establecidos, los cuales deben estar por encima de los 180 microgramos durante más de dos horas seguidas para su ejecución. El primer día activo se establece sin preaviso la medida del primer y más básico escenario, que implica la reducción de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y sus respectivos accesos. En el caso del resto de escenarios, las restricciones de aparcamiento y circulación se comunicarán el día anterior.

En la siguiente lista encontrarás la clasificación de las respectivas restricciones para cada distintivo según el escenario obligado:

Etiqueta 0

Etiqueta ECO

Etiqueta C

Etiqueta B

Las motos usan las mismas normas.

Ecenarios antipolución en motos de Madrid 2019

Las motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos tienen las mismas obligaciones que los coches cuando se aplican los distintos escenarios.

Por último, vemos las restricciones para aquellos vehículos que circulen sin distintivo:

Sin Etiqueta