Plan Moves III Revisa las ofertas y toda la información del Plan Moves III para la compra de tu coche nuevo

Plan Cambia 360: las ayudas a la compra de coches nuevos de Madrid como complemento del Moves

En paralelo con el Plan Moves e, integrado en el Plan Estratégico de Subvenciones del periodo 2021-2023 del Ayuntamiento de Madrid, alineado con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el Plan Cambia 360 recoge las bases de un programa de mejora de la calidad del aire.

Con un presupuesto de 110,8 millones de euros, en estos tres años pretende ser el punto de partida de un plan cuyo objetivo es reducir en 2030 los gases de efecto invernadero hasta un 60 por ciento respecto de las cotas medidas en 1990.

Así, diferencia dos vías de intervención: aquellas que están encaminadas al fomento de la movilidad sostenible, sobre todo y como el citado Moves, en el fomento de vehículos de cero emisiones, cuyo fondo se fija en 67,5 millones de euros, y otras orientadas a la regeneración urbana y eficiencia energética, que recibirán el resto del montante total.

El Plan Cambia 360 destinará un fondo de ayudas a la compra de vehículos nuevos

Respecto del primero, el Plan Cambia 360 contempla una partida destinada como ayudas o incentivos a la compra de vehículos sostenibles. De hecho, se contempla la subvención de aquellos clasificados como CERO, ECO pero también C ya que, según el consistorio, la eliminación de cualesquiera de los vehículos más contaminantes que circulan por Madrid a partir de los que lucen la etiqueta verde de la letra C reduciría, en cualquier, comparativamente, la emisión de los óxidos nitrosos.

Sea como fuere, el reparto del fondo para la renovación de los vehículos más eficientes se distribuirá en los tres ejercicios de manera desigual con una partida de 4 millones de euros para 2021, 25 en 2022 y 15 en 2023.

Aún no se han hecho públicas las cantidades asignadas según la tipología de vehículo pero, si estás interesado en comprar un coche nuevo, desde el comparador de precios de carwow puedes encontrar el que deseas ya mismo con un importante descuento medio.

Lo que sí que ha sido ya decretado que, para los interesados en adquirir un vehículo con etiqueta C y recibir las ayudas del Plan Cambia 360 del ayuntamiento de Madrid, será obligatorio la entrega de un coche sin distintivo ambiental o B. En cambio, para quienes opten por los clasificados como ECO o CERO no será necesario la entrega y destrucción de un vehículo antiguo.

Requisitos para solicitar las ayudas a la compra de coches nuevos del Plan Cambia 360

El consistorio anunció que las convocatorias se lanzarían a partir del primer trimestre del año, lo que significa que estamos en puertas de conocer la asignación definitiva de las subvenciones de Madrid para la compra de coches nuevos, y que su concesión se realizaría de forma ordinaria, esto es, mediante un procedimiento de concurrencia competitiva.

Igualmente, para optar a las ayudas del Plan Cambia 360, se establece como requisito indispensable estar empadronado en el municipio de Madrid, habida cuenta de que el sujeto pasivo del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica deberá tener el domicilio fiscal en la capital y la matriculación del vehículo esté registrada también en la localidad madrileña.

El Plan Cambia 360 podrá ser compatible con otras ayudas

Al contrario que sucedía con el Plan Moves anunciado desde verano de 2020 y, recordemos, que aún está vigente en su extensión de presupuesto adicional, y tras el anuncio oficial por parte del Gobierno de España del Plan MOVES 3, las ayudas del nuevo programa estarán dirigidas a la adquisición de vehículos electrificados, con una cantidad máxima de 7.000 euros, en caso de achatarrar otro automóvil con más de 7 años de antigüedad, por cada solicitud, es posible que el de nueva implantación afecte a cualquiera de los puntos tratados en este artículo, se advierte en su base legal la incompatibilidad con otros planes o incentivos. Sin embargo, el Plan Cambia 360 sí que recoge que será compatible con otras ayudas, ingresos o recursos de la misma finalidad procedentes de otras administraciones y otros entes públicos o privados.

Otras ayudas del municipio de Madrid

Al margen de la activación del Plan Cambia 360, el ayuntamiento de Madrid ya premia el uso de vehículos más respetuosos. Las ventajas de utilizar coches CERO, ECO e, incluso, C, vienen a partir de descuentos o privilegios.

Por ejemplo, respecto del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en Madrid, los coches con la etiqueta azul reciben una bonificación del 75 %, de momento, sin un plazo máximo de tiempo, mientras que los ECO disfrutan de la misma subvención pero durante un máximo de seis años.

De otra parte, el estacionamiento en zonas reguladas, es decir, el S.E.R. madrileño, establece una reducción del 10 por ciento de la tarifa a los vehículos con etiqueta C, un 50 a los ECO y del 100 por 100 a los CERO.

Además, los integrados en este último grupo pueden utilizar el carril BUS-VAO de la autovía A6 con independencia del número de ocupantes.