Plan MOVES para coches urbanos
7 de abril de 2021 de Miguel Lorente
En junio del pasado año, el Gobierno de la nación dio a conocer la hoja de ruta a partir de la que desde los estamentos públicos se trataría de reactivar el interés por la compra de coches nuevos y, por ende, relanzar la actividad de la industria de la automoción. Mediante el plan de intervención a partir de los incentivos a la compra de coches más eficientes y sostenibles, el ejecutivo dio a luz dos programas con algunos objetivos comunes pero también incompatibles entre sí. De una parte se presentó el Plan Renove y, de otra, el Plan MOVES.
A partir de la publicación en el BOE del Real Decreto 569/2020, de 16 de junio, por el que se fijó el marco legal del programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, también bautizado como Plan MOVES II o de 2020, el documento hacía referencia a la inversión pública como medio para la reactivación de la cadena de valor de la industria de la automoción abarcando su intervención cuatro niveles de actuación:
a) Actuación 1: Adquisición de vehículos de energías alternativas
b) Actuación 2: Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.
c) Actuación 3: Implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.
d) Actuación 4: Implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo.
De esta manera, en cuanto a las ayudas las ayudas del Plan MOVES para la compra de coches nuevos, lo primero que ha de aclararse qué vehículos estarían incluidos en el radio de acción de este programa. De hecho, entre los primeros requisitos exigidos para poder solicitar las cuantías a modo de incentivos, el RD 569/2020 anuncia que, en cuanto a los coches urbanos que podrían quedar incluidos deben ser aquellos turismos M1, esto es, vehículos de motor con al menos cuatro ruedas diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros, que tengan, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo.
Esto significa que, de entrada, los coches urbanos, como grupo de vehículos de dimensiones contenidas aptos para su uso mayoritariamente por la ciudad, sí que podrían recibir ayudas. Siempre y cuando cumplan otras exigencias.
Los coches urbanos que pueden solicitar ayudas del Plan MOVES
Según la base legal que sustenta al Plan MOVES, los turismos a partir de los cuales pueden solicitarse subvenciones por la compra de los mismos son:
- Coches eléctricos puros, eléctricos de autonomía extendida, con sistemas de pila de combustible de hidrógeno o híbridos enchufables de nueva matriculación cuyo titular sea el firmante la solicitud de la subvención o, en el caso de que se tratase de un renting o leasing, la financiera.
- Coches eléctricos o de pila de combustible de hidrógeno con una antigüedad máxima de su primera matriculación de hasta nueve meses desde su registro inicial hasta la presentación de la solicitud de la subvención, y siempre y cuando el titular inicial fuera el concesionario, punto de venta o fabricante/importador que venda el coche al destinatario final de la ayuda.
Además de la configuración de la motorización, los coches urbanos que podrían recibir las ayudas del Plan MOVES dependerían de la autonomía eléctrica homologada además de la inclusión o no de la entrega de un coche, cualesquiera, siempre y cuando cuente con 10 o más años de longevidad.
De esta forma, las cantidades que percibirían los solicitantes del Plan MOVES quedarían como siguen:
- Turismos eléctricos e híbridos enchufables con una autonomía eléctrica entre 30 kilómetros y hasta 89 km, recibirían 1.900 euros ó 2.600, si el solicitante de la ayuda entrega para su destrucción otro automóvil cuya antigüedad sea igual o mayor a los 10 años.
- Turismos eléctricos e híbridos enchufables con una autonomía superior a 90 km recibirían 4.000 euros si no se achatarra un coche viejo o 5.500 euros si se entrega.
- Turismos con pila de combustible de hidrógeno, 4.000 euros si no se hace entrega de coche para su achatarramiento o 5.500 euros si se entrega para tal efecto.
Descontando que el catálogo de coches con pila de combustible de hidrógeno comercializados en España consta de tan solo dos modelos, el Toyota Mirai y el Hyundai Nexo y que ninguno de ellos cumple los parámetros para ser descrito como coche urbano, los que podrían recibir ayudas, en teoría, quedaría relegado a coches urbanos eléctricos o híbridos enchufables con autonomía, en modo como vehículo de 0 emisiones, de al menos, 30 kilómetros.
De esta forma y tomando como referencia los modelos que desde el comparador de precios de carwow puedes encontrar con importantes descuentos, hemos elegido los siguientes coches urbanos que pueden acogerse al Plan Moves por presentarse como los más interesantes por su precio y por su practicidad en el tráfico metropolitano.
Modelo | Desde | |
Fiat 500 Eléctrico | 24.900 € | Comparar ofertas |
SEAT Mii Electric | 21.300 € | Comparar ofertas |
Mini Cooper SE | 34.200 € | Comparar ofertas |
Peugeot e-208 | 32.250 € | Comparar ofertas |
smart EQ fortwo | 24.450 € | Comparar ofertas |
Finalmente, tras el anuncio oficial por parte del Gobierno de España del Plan MOVES 3, las ayudas del nuevo programa estarán dirigidas a la adquisición de vehículos electrificados, con una cantidad máxima de 7.000 euros, en caso de achatarrar otro automóvil con más de 7 años de antigüedad, por cada solicitud, es posible que el de nueva implantación modifique cualquiera de los puntos anteriormente descritos.