Plan MOVES para berlinas

7 de abril de 2021 de

Desde mediados del año pasado, el Plan MOVES II se postuló como uno de los dos grandes recursos a nivel nacional que reavivarán el interés por la compra de coches nuevos y, por ende, el relanzamiento del sector automovilístico. Este plan, junto con el Renove, buscaba, a la vez, la actualización de un cada año más envejecido parque móvil a través de los incentivos económicos que los coches más eficientes y sostenibles podrían recibir en forma de ayudas y subvenciones.

Configura tu coche

Así, se recoge en el Real Decreto 569/2020, de 16 de junio, por el que se establecen las bases del programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, el más conocido como Plan MOVES, de 2020. Este programa de reactivación de la cadena de valor de la industria de la automoción propone hasta cuatro niveles de actuación:

a) Actuación 1: Adquisición de vehículos de energías alternativas
b) Actuación 2: Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.
c) Actuación 3: Implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.
d) Actuación 4: Implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo.

Respecto de las ayudas del Plan MOVES para berlinas, el primero de los planos sería en el que se verían inscritas aquellas solicitudes que pretendan recibir una subvención pero, para ello, deberán cumplir otros requisitos.

De entrada, el texto legal distingue qué vehículos podrían ser subvencionados. En el caso de coches, son los turismos M1, esto es, vehículos de motor con al menos cuatro ruedas diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros, que tengan, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo.

A su vez, para poder ser considerado dentro del grupo de automóviles eficientes y sostenibles que el Plan MOVES exige que así sean, la normativa especifica que estos vehículos M1 deberían presentar las siguientes motorizaciones para poder optar a las ayudas del Plan MOVES:

  • Coches eléctricos puros, eléctricos de autonomía extendida, con sistemas de pila de combustible de hidrógeno o híbridos enchufables de nueva matriculación cuyo titular sea el firmante la solicitud de la subvención o, en el caso de que se tratase de un renting o leasing, la financiera.
  • Coches eléctricos o de pila de combustible de hidrógeno con una antigüedad máxima de su primera matriculación de hasta nueve meses desde su registro inicial hasta la presentación de la solicitud de la subvención, y siempre y cuando el titular inicial fuera el concesionario, punto de venta o fabricante/importador que venda el coche al destinatario final de la ayuda.

Dentro de los coches eléctricos, a pesar de que la autonomía es cada vez mayor y que los mínimos que a continuación citaremos desde el texto legal son ampliamente superados, las berlinas podrían recibir diferentes subvenciones de los fondos del Plan MOVES en aquellas comunidades donde este plan siga activo en función del rango homologado para circular en modo eléctrico, con una dotación variable que se fija de la siguiente forma:

  • Turismos eléctricos e híbridos enchufables con una autonomía eléctrica entre 30 kilómetros y hasta 89 km, recibirían 1.900 euros ó 2.600, si el solicitante de la ayuda entrega para su destrucción otro automóvil cuya antigüedad sea igual o mayor a los 10 años.
  • Turismos eléctricos e híbridos enchufables con una autonomía superior a 90 km recibirían 4.000 euros si no se achatarra un coche viejo o 5.500 euros si se entrega.
  • Turismos con pila de combustible de hidrógeno, 4.000 euros si no se hace entrega de coche para su achatarramiento o 5.500 euros si se entrega para tal efecto.

A tenor de esto, para poder disfrutar de las ayudas del Plan MOVES, las berlinas a partir de las que podrían solicitarse las subvenciones serían, o bien, coches eléctricos o híbridos enchufables con más de 30 km de autonomía y coches con pila de combustible de hidrógeno.

Como ejemplo y, en función del ahorro medio que a través del comparador de precios de carwow puedes encontrar en el coche que buscas, junto a las posibles ayudas o subvenciones a las que pudieras acogerte, el descuento final aplicado al precio del coche si el concesionario se adscribe a los descuentos, podría rebajar sensiblemente el precio de compra.

A continuación seleccionamos un abanico con diferentes modelos y motorizaciones que podrían acogerse al actual Plan MOVES 2, que ya anunciamos que tendrá relevo con un nuevo Plan MOVES 3 y que, tras el anuncio oficial por parte del Gobierno de España del Plan MOVES 3, las ayudas del nuevo programa estarán dirigidas a la adquisición de vehículos electrificados, con una cantidad máxima de 7.000 euros, en caso de achatarrar otro automóvil con más de 7 años de antigüedad, por cada solicitud, por este hecho, recalcamos que es posible que las propuestas aparecidas en este artículo se vean afectadas.