Las claves que podrían mejorar el Plan MOVES 4 para 2024

16 de noviembre de 2023 de

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El Plan MOVES 4 llegará en 2024 con cambios respecto al programa actual. El pago de las ayudas al coche eléctrico podría ser inmediato y el precio de compra máximo, superior a los 45.000 euros.

Héctor Gómez, Ministro de Industria en funciones, resaltó recientemente cambios significativos que se esperan implementar en el nuevo Plan MOVES IV, que entraría en vigor en 2024, aunque tras la prórroga anunciada para el MOVES III hasta el 31 de julio de 2024, es previsible que no entre en vigor antes de esta fecha.

El plan MOVES IV tiene como objetivo agilizar y hacer más efectivas las ayudas para la compra de vehículos eléctricos en España. Este es un resumen de las declaraciones y cambios principales que pueden dar una idea de cómo cambiará este programa de ayuda a la electrificación:

  1. Aplicación Inmediata de Ayudas: Uno de los compromisos más destacados de Gómez es que las ayudas se apliquen de manera inmediata al momento de la compra del vehículo eléctrico. Esto contrasta con el formato actual, donde las ayudas se reciben de manera retroactiva, lo que ha generado retrasos y complicaciones para los compradores.
  2. Intención de Cambio: Gómez afirmó ser consciente de las fortalezas y debilidades del actual Plan MOVES III. El cambio propuesto buscaría flexibilizar la recepción de la ayuda, haciendo que esta se entregue en el instante de la compra. Actualmente, el plazo habitual en el que los compradores reciben el importe del MOVES mediante transferencia bancaria en su cuenta supera con facilidad el año desde la fecha de compra del coche nuevo.
  3. Detalles del Plan MOVES 4: Aunque no se han especificado montos exactos de las ayudas o fechas concretas para la iniciación y término del Plan MOVES 4, se enfatiza que estas ayudas serán inmediatas y no retroactivas. Bajo el Plan MOVES III, las subvenciones para coches eléctricos y híbridos enchufables van hasta los 7.000 euros, aumentando si se entrega un coche antiguo para achatarramiento. Además, se complementan con una desgravación en el IRPF del 15%, pudiendo alcanzar una subvención máxima total retroactiva de 10.000 euros.
  4. Cambios Fiscales Propuestos: Existe la sugerencia de modificar la fiscalidad asociada a las ayudas, eliminando la obligación de declararlas a Hacienda. Además, se ha mencionado la posibilidad de aumentar el límite de precio de los vehículos que pueden recibir estas ayudas, que actualmente está fijado en 45.000 euros (antes de impuestos), excepto para los coches de hidrógeno, que no tienen tope. Estas propuestas provienen desde la propia industria, con el apoyo de las marcas que se verían beneficiadas en el volumen de venta de vehículos electrificados.

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La implementación del Plan MOVES IV estaría por tanto orientada a abordar y resolver las ineficiencias y desafíos del sistema actual, que tras cuatro años de funcionamiento ha permitido acumular experiencia tanto a usuarios como a las administraciones públicas.

Últimos meses del Plan MOVES III

Tras la prórroga aprobada en Consejo de Ministros el 14 de noviembre de 2023, la nueva fecha de finalización del MOVES III es el 31 de julio de 2024, por lo que aún quedan más de ocho meses para que finalice el plazo oficial de acogida al plan. Esta iniciativa del Gobierno español, en línea con la política de la Unión Europea de cesar la venta de vehículos de combustión para 2035, está ideada para fomentar la movilidad eléctrica. Este plan, con un presupuesto inicial de 1.200 millones de euros, ofrece ayudas directas para la adquisición de vehículos ECO y CERO, es decir, híbridos enchufables, eléctricos o de hidrógeno. Además, se incluyen partidas para instalar infraestructuras de autoconsumo y puntos de carga.

Las ayudas del Plan MOVES III varían según la tipología del vehículo y el destinatario. Para particulares, autónomos o administración, las ayudas pueden llegar hasta los 9.000 euros, dependiendo del tipo de vehículo y si se realiza achatarramiento. La solicitud de las ayudas se realiza generalmente a través del concesionario, aunque los autónomos y particulares también pueden solicitarlas personalmente. Las subvenciones, que deben declararse en la RENTA, aumentaron en 2023 respecto a los años anteriores, lo que sugiere que el presupuesto podría agotarse antes de final de año y que podría, nuevamente, crecer en 2024.

Para 2023, el gobierno modificó las condiciones de subvención para algunas categorías de vehículos, incluyendo grandes empresas, PYMES, motos eléctricas y cuadriciclos, excluyendo camiones, autobuses y vehículos de gas. También para 2023 se añadió una subvención significativa para la instalación de infraestructuras de carga, cubriendo hasta un 70% de la instalación para particulares, con límites más altos para empresas. El objetivo inicial era alcanzar 45.000 puntos de carga en vía pública para fin de año, incentivando especialmente las instalaciones en poblaciones menores de 5.000 habitantes.

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