Plan MOVES Castilla-La Mancha

6 de abril de 2021 de

A pesar de que el Plan Moves de 2020 quedó legalmente recogido en el Real Decreto 569/2020, de 16 de junio, las solicitudes no pudieron ser presentadas hasta casi 3 meses después de haber sido publicado en el BOE el texto que recoge las bases de las ayudas a la compra de coches nuevos más eficientes y sostenibles.

Configura tu coche

Con una dotación de algo más de 4,3 millones de euros, el Plan Moves para Castilla-La Mancha quedó adscrito como el del resto de partidas presupuestarias en función de el marco legal de este programa de reactivación de la cadena de valor del sector del automóvil.

Esto supone que, a modo general, podrán solicitar las ayudas:

  • Las personas físicas que desarrollen actividades económicas, en cuyo caso habrán de estar dados de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Las personas físicas mayores de edad, a excepción de los casos de discapacidad, que podrán ser menores de edad, con residencia fiscal en España y no incluidas en el anterior apartado.
  • Las comunidades de propietarios, reguladas por la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, que habrán de cumplir con lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en particular con lo establecido en su artículo 11.3.
  • Las personas jurídicas, válidamente constituidas en España en el momento de presentar la solicitud, y otras entidades, con o sin personalidad jurídica, cuyo número de identificación fiscal (NIF) comience por las letras A, B, C, D, E, F, G, J, R o W.
  • Las entidades locales conforme al artículo 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y el sector público institucional de cualesquiera Administraciones Públicas a que se refiere el artículo 2.2 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Los vehículos a partir de los cuales podrán solicitarse las ayudas del Plan Moves para Castilla-La Mancha quedan agrupados de la siguiente forma:

  • Coches eléctricos puros, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables o con sistemas de pila de combustible de hidrógeno primera matriculación cuyo titular sea el firmante de la solicitud o, en caso de tratarse de un renting o leasing, la financiera.
  • Coches eléctricos o con equipos de pila de combustible de hidrógeno cuya antigüedad máxima se fijara en nueve meses, como máximo, desde la fecha de la primera matriculación hasta la presentación de la solicitud de la ayuda, y siempre y cuando la anterior titularidad fuera ostentada por el concesionario, punto de venta o fabricante/importador que realice la venta del coche al destinatario último de la ayuda.

A partir de esta clasificación, también se establece un máximo para el precio de adquisición, sin IVA, de los coches eléctricos e híbridos de 45.000 euros, ampliables hasta 53.000 en caso de tratarse de un vehículo de 8 plazas. Por el contrario, los vehículos de pila de combustible de hidrógeno se encuentran ajenos a cualquier tope máximo.

La distribución de las cuantías de las ayudas del Plan Moves aún vigente, y pendientes de la confirmación del Plan Moves 3, son diferentes dependiendo del tipo de coche adquirido además de si se entrega o no un automóvil con más de 10 años para achatarrar. A modo de resumen, quedarían como sigue:

  • Turismos eléctricos e híbridos enchufables cuya autonomía en modo eléctrico se homologa desde 30 kilómetros y hasta 89 recibirían 1.900 euros ó 2.600, en el supuesto que se aportara para achatarrar un automóvil con 10 años o más.
  • Coches eléctricos e híbridos enchufables con capacidad para circular desde de 90 km en adelante, las cantidades dispuestas eran de 4.000 euros si no se entrega un automóvil viejo y 5.500 euros si se hacía entrega.
  • Automóviles con sistemas de pila de combustible de hidrógeno la diferencia residía en los 4.000 euros disponibles si no se sacrificaba un coche o de 5.500 en caso de que sí se haga entrega de un vehículo con una antigüedad de al menos una década.

Tras el anuncio oficial por parte del Gobierno de España del Plan MOVES 3, las ayudas del nuevo programa estarán dirigidas a la adquisición de vehículos electrificados, con una cantidad máxima de 7.000 euros, en caso de achatarrar otro automóvil con más de 7 años de antigüedad, por cada solicitud, es posible que el de nueva implantación modifique cualquiera de los puntos anteriormente descritos, cabe señalar que las solicitudes del actual Plan Moves 2 podrán ser presentadas hasta el 17 de septiembre de 2021. Tiempo suficiente para que, a través del comparador de precios de carwow encuentres el coche que buscas con un descuento medio y aprovecharlo junto a las posibles ayudas o subvenciones a las que pudiera acogerse.