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Plan MOVES Euskadi

Tras el anuncio oficial del Plan MOVES 3, las ayudas del nuevo programa estarán dirigidas a la adquisición de vehículos electrificados, con una cantidad máxima de 7.000 euros, en caso de achatarrar otro automóvil con más de 7 años de antigüedad, por cada solicitud, analizamos cómo tanto el Gobierno de España como el del País Vasco pusieron en funcionamiento en 2020 diferentes programas con el fin de incentivar la venta de coches nuevos. Desde el Plan Renove hasta el Moves, pasando por el PAVEA, el presente ejercicio queda pendiente de recibir nuevos alicientes.

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Plan Renove y Moves en el País Vasco

De una parte, los nacionales Renove y Moves tuvieron algunos puntos en común y objetivos coincidentes pero eran excluyentes entre sí.

Además, mientras que el primero daba opción a comprar vehículos con etiquetas CERO, ECO y C e, incluso, coches previamente matriculados siempre y cuando su matriculación fuera desde el 1 de enero de 2020, mientras que el segundo excluía a los de la etiqueta verde, reduciéndose a los eléctricos puros, con pila de combustible de hidrógeno e híbridos enchufables nuevos o, a lo sumo, para los eléctricos y de hidrógeno, cuya matriculación fuera inferior a 9 meses.

Además, el Renove exigía la entrega para su destrucción de un coche antiguo con al menos 10 años y, en caso de llegar a 20, aumentaría la subvención final, mientras que el Moves no es una obligación achatarrar un automóvil viejo, en todo caso un aliciente, haciendo de la cuantía a recibir mayor en caso de sacrificar un vehículo con más de una década de antigüedad.

El precio máximo del coche subvencionado con el Plan Renove era de hasta 35.000 euros o 45.000 en caso de vehículos con etiqueta CERO o que el comprador fuera una persona con movilidad reducida. En el del Moves, el precio ascendía hasta los 45.000 o 53.000 en el supuesto de comprar un vehículo de 8 plazas.

Finalmente, las cuantías del Renove partían desde los 400 euros, mientras que el Plan Moves 2, que sigue vigente en otras comunidades como Navarra, y a la espera de un Plan Moves 3, cuyo avance como Plan Moves 2021 se ha hecho, establece un mínimo de 1.900 euros.

Plan PAVEA en el País Vasco

Por su parte, desde el Ente Vasco de la Energía (E.V.E.) se puso en marcha desde el 30 de enero de 2020 Plan PAVEA. Un programa de ayudas e inversiones en Vehículos Eficientes y Alternativos en Euskadi, de ahí sus siglas, estuvo vigente hasta el pasado 17 de enero de 2021.

Enfocado, de una parte, a la renovación de vehículos tanto turismos como furgonetas, abarcaba desde los automóviles con de primera matriculación como aquellos ya matriculados por los concesionarios siempre y cuando presentaran un  máximo de 100 km de recorrido en su odómetro, con independencia de que equiparan motores tradicionales, de gasolina o gasóleo siempre y cuando dispusieran de la etiqueta C, hasta los eléctricos o de pila de hidrógeno, pasando por los animados por gas (GNC, GNL o GLP).

En función del tipo de automóvil, el precio máximo del coche debería ser, desde, los 25.000 euros para los de térmicos, de gas o híbridos, 40.000 los híbridos enchufables, eléctricos y eléctricos de autonomía extendida, 75.000 para los de pila de combustible de hidrógeno y, finalmente, hasta los 80.000 euros de máximo en caso de que fueran vehículo de hasta 8 plazas.

La subvención mínima partía desde los 2.000 euros para los coches con motor tradicional o de gas mientras que el máximo, 3.000, era para los eléctricos y de hidrógeno.

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