Plan Moves III Revisa las ofertas y toda la información del Plan Moves III para la compra de tu coche nuevo

Plan MOVES Castilla y León

La crisis sufrida en 2020 llevó a los diferentes estamentos públicos a incentivar el sector de la industria de la automoción con programas que, a la vez, fomentaran la renovación del parque móvil. Dentro de las medidas propuestas, el Plan Moves II para Castilla y León, a través de la Dirección General de Energía y Minas, con el Servicio de Fomento del Ahorro Energético y Energías Renovables como órgano gestor, dispuso de una partida presupuestaria de más de 5 millones de euros orientadas, entre otros objetivos, a la subvención en la compra de coches eficientes de nuevo cuño.

Configura tu coche

Como en el resto del territorio nacional, el Plan Moves de 2020 establecía unas bases legales comunes que fueron igualmente asumidas por las autoridades castellanoleonesas. En el ámbito de Castilla y León, el plazo para solicitar las ayudas dio inicio el 22 de octubre de 2020 y se mantendrá activo hasta el 8 de octubre de 2021.

Cómo se organizan las ayudas del Plan Moves en Castilla y León

  • Personas físicas mayores de edad (salvo personas con discapacidad, que podrán ser menores), con residencia fiscal en España.
  • Comunidades de propietarios, siempre que cumpla con lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en particular en su artículo 11.3.
  • Empresas, cuyo número de identificación fiscal comience con las letras A, B, C, D o F.
  • Autónomos, siempre que estén dados de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la AEAT.
  • Entidades sin ánimo de lucro y asociaciones.
  • Entidades locales y sector público institucional de Castilla y León, excepto el sector institucional de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Quienes puedan sumarse a algunos de estos colectivos, deberán cumplir los requisitos recogidos en el texto legal del Real Decreto 569/2020, de 16 de junio, en su Anexo I, habida cuenta de los que siguen:

  • En el caso de las personas físicas, deberán estar empadronadas en algún municipio de Castilla y León.
  • En el caso de las comunidades de propietarios los inmuebles sobre los que se ha constituido la propiedad horizontal deberán estar situados en cualquier municipio de Castilla y León.
  • En el caso de empresas, autónomos, entidades sin ánimo de lucro y asociaciones, su establecimiento debe estar situado en Castilla y León.
  • No podrán ser beneficiarios aquellos en los que concurra alguna de las circunstancias enumeradas en el artículo 4.2 del RD 569/2020, de 16 de junio.

A partir de esto, se establece que los coches a partir de los cuales podrán solicitarse las ayudas del Plan Moves en Castilla Y León son:

  • Automóviles eléctricos puros, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables o con sistemas de pila de combustible de hidrógeno de nueva matriculación cuyo registro esté asignado al titular firmante de la solicitud o, en caso de tratarse de un renting o leasing, al de la entidad financiera.
  • Automóviles eléctricos o de pila de combustible de hidrógeno cuya antigüedad máxima se fijara en un máximo de nueve meses a partir desde su primera matriculación hasta la fecha de registro de la solicitud de ayuda, y la titularidad fuera ostentada por el concesionario, punto de venta o fabricante/importador que realice la venta del coche al destinatario último de la ayuda.

Estableciéndose un precio máximo, sin IVA, de los coches eléctricos puros o híbridos enchufables inferior a 45.000 euros o 53.000 para los que dispongan de 8 plazas. Respecto de los de pila de hidrógeno quedan libres de un coste máximo para recibir las ayudas.

Respecto de las ayudas del Plan Moves aún vigente y, a la espera de que el Plan Moves 3 quede activo, las cuantías y condicionantes quedan establecidos así:

  • Coches eléctricos e híbridos enchufables cuya autonomía en modo eléctrico se homologa desde 30 kilómetros y hasta 89 recibirían 1.900 euros ó 2.600, en el supuesto que se aportara para achatarrar un automóvil con 10 años o más.
  • Automóviles eléctricos e híbridos enchufables con capacidad para circular desde de 90 km en adelante, las cantidades dispuestas eran de 4.000 euros si no se entrega un automóvil viejo y 5.500 euros si se hacía entrega.
  • Turismos pila de combustible de hidrógeno la diferencia residía en los 4.000 euros disponibles si no se sacrificaba un coche o de 5.500 en caso de que sí se haga entrega de un vehículo con una antigüedad de al menos una década.

Finalmente, como se recoge en el texto de referencia, las subvenciones no serán compatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

De cualquier manera, y tras el anuncio oficial por parte del Gobierno de España del Plan MOVES 3, las ayudas del nuevo programa estarán dirigidas a la adquisición de vehículos electrificados, con una cantidad máxima de 7.000 euros, en caso de achatarrar otro automóvil con más de 7 años de antigüedad, por cada solicitud, es posible que el de nueva implantación modifique cualquiera de los puntos anteriormente descritos, te invitamos a consultar desde el comparador de precios de carwow el que más te interese y te beneficies de un importante descuento en la compra de tu coche nuevo.