¿Quieres vender tu coche? Mejor precio garantizado

Plan MOVES Cataluña

6 de abril de 2021 de

El sector de la industria del automóvil, como la práctica mayoría de la economía, vive una fortísima crisis. Para reactivarlo, los diferentes entes públicos han propuestos incentivos a la compra y venta de vehículos como el Plan Moves.

Configura tu coche

Esta situación podría ser utilizada para renovar el parque móvil público en aras de eliminar los coches más longevos y menos sostenibles, medioambientalmente hablando, por otros nuevos y más respetuosos. A través de diferentes planes de reactivación, tanto desde el gobierno nacional como los regionales e, incluso, los locales, se han activado programas de subvenciones, descuentos o ayudas en la compra de coches nuevos.

En 2020 tanto el finiquitado Plan Renove como el prorrogado Plan Moves II han concentrado los esfuerzos gubernamentales de relanzamiento de la venta y compra de vehículos de nuevo cuño. Con el primero ya clausurado, el segundo aún dispone de fondos que repartir. De hecho, cuando, en teoría, las ayudas deberían haber sido consumidas antes del 31 de diciembre del pasado ejercicio, un montante excedente de subvenciones no adjudicadas, ha sido repartido entre las comunidades autónomas que sí lo hicieron.

Ayudas a la compra de coches del Plan Moves para Cataluña

De esta forma, el Plan Moves para Cataluña de 2020 y que, según lo anunciado, será reemplazado por un Plan Moves de 2021, dispuso de una dotación inicial de casi 16 millones de euros, ampliados con otros 5 más para ser entregados entre aquellas solicitudes presentadas, como máximo, hasta el 16 de septiembre de 2021.

Podrán recibir las ayudas a la compra de coches nuevos en Cataluña:

  • Las personas físicas que desarrollen actividades económicas, en este caso deberán estar dados de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Las personas físicas mayores de edad, a excepción de los casos de discapacidad, que podrán ser menores de edad, con residencia fiscal en España y no incluidas en el anterior apartado.
  • Las comunidades de propietarios, reguladas por la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, que deberán cumplir con lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en particular con lo establecido en el artículo 11.3.
  • Las personas jurídicas, válidamente constituidas en España en el momento de presentar la solicitud, y otras entidades, con o sin personalidad jurídica, el número de identificación fiscal (NIF) empiece por las letras A, B, C, D, E , F, G, J, R o W. e) las entidades locales de acuerdo con el artículo 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y el sector público institucional de cualesquiera administraciones públicas a que se refiere el artículo 2.2 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público.

Las subvenciones del Plan Moves para Cataluña podrán ser solicitadas por quienes adquieran:

  • Coches con pila de combustible de hidrógeno, eléctricos puros, eléctricos de autonomía extendida o híbridos enchufables de primera matriculación, a nombre del beneficiario de la solicitud o, en caso de tratarse de un leasing o renting, al de la financiera.
  • Automóviles eléctricos puros o con celdas de combustible de hidrógeno previamente matriculados siempre y cuando su antigüedad no supere los nueve meses.

Respecto del precio máximo de los coches que pueden acogerse al Plan Moves en 2021 en Cataluña se distinguen también dos grupos:

  • Los eléctricos puros e híbridos enchufables, cuyo coste máximo es de 45.000 euros, por regla general, con la excepción del os de 8 plazas que es de 53.000 €.
  • Los de pila de combustible de hidrógeno que carecen de un tope.

Las subvenciones del Plan Moves por coche también son diferentes, habida cuenta de que, si bien no es obligatorio introducir en la ecuación un coche con más de 10 años para achatarrar, de hacerlo, se obtiene mayor cuantía. En cualquier caso, las ayudas se adjudican de la siguiente forma:

Coches de pila de combustible de hidrógeno:

  • con achatarramiento de un coche de más de 10 años: 5.500 euros
  • sin achatarramiento de un coche de más de 10 años: 4.000 euros

Coches cuya autonomía en modo eléctrico dispone de al menos 30 y hasta 89 kilómetros:

  • con achatarramiento de un coche de más de 10 años: 2.600 euros
  • sin achatarramiento de un coche de más de 10 años: 1.900 euros

Coches cuya autonomía en modo eléctrico alcanza o supera los 90 kilómetros:

  • con achatarramiento de un coche de más de 10 años: 5.500 euros
  • sin achatarramiento de un coche de más de 10 años: 4.000 euros

Tras el anuncio oficial por parte del Gobierno de España del Plan MOVES 3, las ayudas del nuevo programa estarán dirigidas a la adquisición de vehículos electrificados, con una cantidad máxima de 7.000 euros, en caso de achatarrar otro automóvil con más de 7 años de antigüedad, por cada solicitud, es posible que el de nueva implantación modifique cualquiera de los puntos anteriormente descritos, desde el comparador de precios de carwow puedes encontrar el que deseas con un importante descuento medio.