Plan Moves III Revisa las ofertas y toda la información del Plan Moves III para la compra de tu coche nuevo

Plan MOVES para coches híbridos

El Plan MOVES de 2020 se propuso como uno de las dos grandes propuestas del Gobierno de España, junto con el extinto Plan Renove, como incentivos e instigadores de la reactivación tanto de la industria de la automoción como del la actualización de un envejecido parque móvil a partir de la venta y compra de coches más eficientes y sostenibles.

Configura tu coche

Anunciado en primavera de 2020, el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible conocido como MOVES quedó publicado en el Boletín Oficial del Estado a partir del establecimiento del Real Decreto 569/2020, de 16 de junio, que daba sustento legal para la convocatoria de las  ayudas.

Unas ayudas que serían destinadas y gestionadas por las diferentes comunidades autónomas que quedaran adscritas a este programa MOVES, y que, en total, repartirían cien millones de euros entre los siguientes planes de actuación que el plan recoge.

a) Actuación 1: Adquisición de vehículos de energías alternativas
b) Actuación 2: Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.
c) Actuación 3: Implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.
d) Actuación 4: Implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo.

Referente a la compra de coches eficientes y sostenibles, el texto distingue, además de a qué tipo de vehículos podrán destinarse las ayudas, respecto de los turismos, las ayudas del Plan MOVES se destinarían a la compra de vehículos de motor con al menos cuatro ruedas diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros, que tengan, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo.

Además, en cuanto a su consideración como coches eficientes y sostenibles, el Real Decreto fija la motorización de estos habida cuenta de otras características y condicionantes que permitirán, no solo adscribirse a las subvenciones, sino la cuantía de las mismas.

Por ello, distingue los tipos de coches a partir de los que pueden solicitarse las ayudas del Plan MOVES:

  • Automóviles eléctricos o de pila de combustible de hidrógeno con una antigüedad máxima de su primera matriculación de hasta nueve meses desde su registro inicial hasta la presentación de la solicitud de la subvención, y siempre y cuando el titular inicial fuera el concesionario, punto de venta o fabricante/importador que venda el coche al destinatario final de la ayuda.
  • Turismos eléctricos puros, eléctricos de autonomía extendida, con sistemas de pila de combustible de hidrógeno o híbridos enchufables de nueva matriculación cuyo titular sea el firmante la solicitud de la subvención o, en el caso de que se tratase de un renting o leasing, la financiera.

Esto supone que, de entrada, solo es posible que, respecto dentro de las diferentes motorizaciones consideradas como híbridas, solo puedan acogerse a las ayudas del Plan MOVES los coches híbridos enchufables, quedando excluidas otras como las de hibridación ligera, o mild-hybrid, o los híbridos autorrecargables.

Ahora, para que los compradores de coches híbridos puedan pedir ayudas a la adquisición desde la partida presupuestaria asignada a la comunidad o ciudad autónoma donde se resida, el Real Decreto es concluyente en cuanto a que no todos los híbridos enchufables puedan recibir ayudas ya que distingue de la siguiente forma y asigna las consiguientes cuantías:

  • Para coches eléctricos e híbridos enchufables cuya autonomía eléctrica se fije entre 30 kilómetros y hasta 89 km, recibirían 1.900 euros ó 2.600, si el solicitante de la ayuda entrega para su destrucción otro automóvil cuya antigüedad sea igual o mayor a los 10 años.
  • Coches eléctricos e híbridos enchufables con una autonomía superior a 90 km recibirían 4.000 euros si no se achatarra un coche viejo o 5.500 euros si se entrega.

De esta forma, quedan excluidos los coches híbridos enchufables cuya autonomía en modo eléctrico homologada sea inferior a 30 kilómetros.

Como hemos señalado al principio, esta información se trata de las características y exigencias del Plan MOVES de 2020, un programa que tras el anuncio oficial por parte del Gobierno de España del Plan MOVES 3, las ayudas del nuevo programa estarán dirigidas a la adquisición de vehículos electrificados, con una cantidad máxima de 7.000 euros, en caso de achatarrar otro automóvil con más de 7 años de antigüedad, por cada solicitud, recalcamos que es posible que las propuestas aparecidas en este artículo se vean afectadas.

A tenor de lo expuesto, y en función del ahorro medio que a través del comparador de precios de carwow puedes encontrar en el coche que buscas, junto a las posibles ayudas o subvenciones a las que pudieras acogerte, el descuento final aplicado al precio del coche si el concesionario se adscribe a los descuentos, podría rebajar sensiblemente el precio de compra.

A modo de ejemplo, tomando uno de los coches híbridos enchufables que pueden acogerse a las ayudas del Plan MOVES 2 como es el Mercedes Clase A 250 e, el sedán compacto PHEV de la marca, cuya autonomía se establece en 73 km, fija un PVP desde 40.750 euros.

A partir de los 3.231 euros de ahorro medio que desde carwow podrías conseguir, junto con los desde 1.600 hasta los 2.500 euros que el Plan MOVES fija como ayuda a los híbridos enchufables de entre 30 y hasta 89 km de rango eléctrico, el precio de este coche podría rebajarse hasta 35.019 euros, siempre y cuando el concesionario aplicara los descuentos máximos y promociones vigentes.