Coches “made in Spain”

Gran producción

España es una potencia en la producción de vehículos. Sólo en 2018 se fabricaron en nuestro país un total de 2,81 millones de unidades. Una cifra que ha permitido a España ocupar la segunda plaza en Europa, sólo por detrás de Alemania. 

Si ampliamos la comparativa, veremos, además, que España es el noveno productor mundial de automóviles sólo por detrás de China, Estados Unidos, Japón, India, Alemania, México, Corea del Sur y Brasil.

Este liderazgo se debe a la gran cantidad de fábricas de vehículos que existen en España, y al enorme número de modelos que se producen en nuestro país.

Hablamos, por ejemplo de modelos como el Audi A1, Citroën C4 Spacetourer, Citroën C-Elysee, Volkswagen T-Cross, Mercedes Clase V y Opel Combo Life, entre otros.

Sin embargo, hoy nos vamos a centrar en los de mayor éxito de ventas. De ahí que hayamos preparado esta lista con los 15 modelos que se fabrican en España y que tienen más demanda en nuestro país.

Una interesante relación por si en algún momento estás pensando en comprarte un coche y quieres adquirir un ‘made in Spain’. Son los siguientes:

15. Citroën C4 Cactus.

El Citroën C4 Cactus es un modelo que se fabrica en la planta de PSA en Villaverde, Madrid. Fue lanzado en 2014 como un SUV de tamaño contenido y, poco después, en 2018, desde la marca francesa lo reconvirtieron a compacto.

Hasta julio de 2019, Citroën ha comercializado un total de 6.573 unidades de este modelo en España, una cifra que le lleva hasta la posición 15 de este particular listado. Destaca por su confort de marcha, por su precio asequible y motores eficientes. A mejorar, algunas calidades y elementos como las ventanillas traseras que son de compás.

14. Ford Kuga.

El Ford Kuga es uno de los modelos más representativos de los coches ‘made in Spain’. Se fabrica en la planta valenciana de Almusaffes y es el modelo de Ford de mayor éxito entre los que la marca del óvalo fabrica en España.

La generación actual está en su última fase comercial, lo cual puede ser interesante para optar a precios más ajustados. A finales de año o principios del que viene llega una nueva generación del Kuga que también se fabrica en Valencia. Hasta julio de 2019, Ford ha comercializado un total de 8.310 unidades del Kuga en España.

13. Citroën C3 Aircross.

Desde que llegara a la planta zaragozana de Figueruelas, el Citroën C3 Aircross siempre ha tenido un gran reconocimiento en ventas. A día de hoy y hasta el mes de julio, Citroën ha comercializado un total de 8.321 unidades del C3 Aircross.

Destaca por su notable habitabilidad dado su tamaño contenido, motores eficientes y relación entre calidad y precio. Son mejorables algunos acabados.

12. Renault Kadjar.

Poco a poco el Kadjar está tomando fuerza en el mercado. Nacido como un ‘primo hermano’ del Nissan Qashqai, el Kadjar llegó a los concesionarios en 2015 y ahora en 2019 ha sido renovado. Sólo en este año, Renault ha comercializado un total de 8.603 unidades.

Fabricado en la planta de Palencia, el Kadjar se caracteriza por su buena habitabilidad, precio razonable y motores eficientes. Entre los aspectos mejorables, destacamos el dinamismo, la dirección y el cambio.

11. Opel Crossland X.

El caso del Opel Crossland X es similar al del Citroën C3 Aircross citado anteriormente. Al igual que el modelo de Citroën, este Opel también se fabrica en Figueruelas. De hecho, ambos coches comparten un buen número de elementos como la plataforma o incluso los motores. 

Del Crossland X, Opel ha comercializado un total de 9.060 unidades lo que le sitúa cerca del ‘top 10’ de los coches ‘made in Spain’ más vendidos. Destaca por su espacio interior y por la eficiencia de los motores y se echa de menos algo más de calidad en algunos elementos.

10. Opel Mokka X.

El Opel Mokka X, al igual que los modelos citados anteriormente, también se fabrica en Zaragoza. Lanzado en 2012 y actualizado en 2016, el Mokka X está en los últimos meses de su comercialización.

De hecho, es más que probable que una vez que se pase el lanzamiento del Corsa de 2020, comencemos a ver las primeras imágenes del sustituto del Mokka X. Destaca por su comportamiento, por la posibilidad de ofrecer 4×4 y por su buen rendimiento comercial: 9.214 unidades hasta Julio. A mejorar, su veteranía en un segmento, donde hay modelos muy nuevos.

9. Peugeot Rifter.

Este Peugeot Rifter es una de las últimas incorporaciones a los ‘made in Spain’. Se fabrica en la planta de Vigo, junto con el Berlingo, que es el modelo siguiente, y el Opel Combo.

Del Rifter nos quedamos con su gran amplitud interior, la posibilidad de contar con tres filas de asientos, el enorme maletero y portón y las buenas calidades. Además, la segunda fila cuenta con asientos individuales. Esto ha permitido que hasta julio Peugeot haya comercializado 9.603 unidades.

8. Citroën Berlingo.

En Citroën están eufóricos con el resultado del Berlingo. En sólo unos meses a la venta ya se ha colocado como uno de los modelos ‘made in Spain’ de mayor éxito. Incluye las mismas cualidades que el Rifter y, además, destaca un precio más ajustado.

Tal es la demanda de este modelo fabricado en Vigo que está teniendo este modelo que las 11.106 unidades comercializadas le han colocado como el modelo de Citroën más vendido en España. Además, es el segundo modelo de mayor éxito de todo PSA en España, sólo por detrás del Corsa.

7. Renault Mégane.

El Mégane es todo un clásico en nuestro país. Fabricado en Palencia, la generación actual, la cuarta, comenzó a venderse en 2016. Destaca por su equilibrio general. Ofrece una razonable habitabilidad, unos motores eficientes, un comportamiento noble, una buena relación entre calidad y precio…

Estas cualidades han llevado a Renault a comercializar un total de 12.430 unidades entre los meses de Enero y Julio de 2019.

6. Renault Captur.

Es otro modelo de éxito en España. Además, comienza a ser uno de los más veteranos del segmento. Fue lanzado en 2013 y renovado en 2017. De hecho, en Valladolid, que es donde se fabrica, ya están trabajando en la nueva generación, que llegará en los próximos meses.

Hasta julio, Renault ha comercializado un total de 12.976 unidades, lo que le coloca como el Renault de mayor éxito en España. Destaca por ser un coche cómodo, muy funcional en ciudad, por su gama de motores eficiente y por su razonable relación entre calidad y precio.

5. Volkswagen Polo.

Fabricado en la planta de Landaben, en Navarra, el Volkswagen Polo es todo un clásico de esta lista. Es el primer Volkswagen en ventas en España y siempre ha estado entre los modelos de mayor éxito de nuestro país.

Destaca por su calidad, de las mejores de la categoría; por su comportamiento, muy noble y con una gran pisada. Es mejorable en el apartado de precio. Hasta julio de 2019, Volkswagen ha comercializado un total de 13.057 unidades.

4. Opel Corsa.

Otro de los grandes de España. El Opel Corsa se coloca como el cuarto modelo más vendido de los ‘made in Spain’ y pisando los talones a otro ‘gigante’, el Ibiza. El Corsa es toda una institución en Figueruelas, que es donde se fabrica. Allí en Zaragoza, están ahora preparados para dar continuidad al Corsa con la llegada de una nueva generación.

De este Corsa actual, hasta julio, se han comercializado 16.122 unidades. Y del próximo Corsa, que ya está a las puertas de llegar a los concesionarios, se espera con entusiasmo que contará con una versión eléctrica.

3. SEAT Ibiza.

A partir de aquí, los tres modelos más vendidos ‘made in Spain’ son Seat. Y todos ellos se fabrican en Martorell, Barcelona. En la tercera plaza, con 16.629 unidades hasta julio, aparece el Ibiza. El Ibiza es todo un clásico en el segmento de los utilitarios.

Destaca por su calidad, por el buen comportamiento, por su dinamismo, por los acabados y por la gran cantidad de ayudas a la conducción que puede incorporar. Además, sus motores son eficientes, el maletero es notable y cuenta con versiones de GNC, que le dotan de la etiqueta ECO.

2. SEAT Arona.

El Arona lleva ya alrededor de dos años en el mercado y, ahora, es cuando está demostrando su madurez. De hecho, es tal el empuje de este modelo que con 17.021 unidades vendidas hasta julio ha superado al Ibiza.

Destaca prácticamente en todos sus apartados. Presenta una buena habitabilidad, unas calidades notables, cuenta con unos motores eficientes y un maletero con buena capacidad. Entre los aspectos mejorables, tan sólo podemos señalar la ausencia de la tracción 4×4.

1. SEAT León.

Es, sin duda, la estrella española. La actual generación, la tercera, está en los últimos compases de vida comercial, demostrando una enorme madurez y veteranía. En concreto, hasta julio, SEAT ha comercializado casi 25.000 unidades de este modelo, lo que le ha colocado como el primer coche en ventas en España.

Ofrece una razonable habitabilidad, un buen maletero, un gran comportamiento y unos motores eficientes. Sin duda, un buen broche final a esta generación y a la espera de que llegue el próximo León de 2020.

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