¿Cómo viajar correctamente con mi perro en el coche?

2 de agosto de 2021 de

En España, el 40% de los hogares tienen una mascota y en más de la mitad de esos casos se trata de un perro. Sin embargo, según un estudio de la Real Automóvil Club de España en colaboración con Royal Canin, al menos el 50% de los conductores no sabe cómo debe viajar correctamente su can en el coche para garantizar la seguridad de todos los ocupantes. Al margen de indicar cuál es la legislación al respecto y la incidencia de estos seres vivos en los accidentes de tráfico, aquí podrás encontrar una serie de consejos para que, estas vacaciones de verano, lleves animales de compañía en tu automóvil de forma responsable y segura.

Cuando llevamos un perro suelto en el habitáculo, corremos el riesgo de que, ante una frenada de emergencia o una colisión, nuestra mascota sin retención suponga una carga de impacto con una fuerza equivalente a multiplicar hasta por 35 veces su peso. En otras palabras, un can de tamaño mediano y unos 15 kg podría suponer un golpe de más de media tonelada, algo que puede resultar mortal tanto para el perro como para las personas que viajan con él, además de reducir o anular la protección de elementos de seguridad como asientos, cinturones o airbags. Un sistema de sujeción apropiado para el animal lo evitaría.

Entre las conclusiones que se extraen el informe del RACE y los resultados de las encuestas que ha realizado a 1.400 dueños de mascotas, se encuentra que casi la mitad cree que la legislación no es clara a la hora de llevar animales durante los desplazamientos en coche, lo cual les genera dudas a la hora de colocar o sujetar sus mascotas en esas condiciones. Como la norma no especifica el sistema que se debe utilizar con un perro (tan solo que no debe interferir con el conductor) y, pese al peligro, un agente puede sancionar el hecho de no estar atado, estas son algunas recomendaciones para transportarlo correctamente:

Configura aquí tu coche nuevo

  1. Elige un sistema de retención adecuado: existen arneses de sujeción de doble anclaje compatibles con las hebillas de los cinturones de seguridad, separadores para el habitáculo que se instalan en el maletero y transportines de distintas calidades.
  2. Acostumbra al animal al sistema de sujeción: lo ideal sería empezar a entrenarlo en este sentido durante trayectos cortos y luego más largos, de forma que no se estrese demasiado cuando tengas que llevar a cabo grandes viajes por carretera.
  3. Realiza paradas cada dos horas: evidentemente, los perros, al igual que los humanos, también necesitan pasear, comer, hidratarse y hacer sus necesidades. Detener el coche cada par de horas va en beneficio de todos, no sólo de nuestra mascota.
  4. Evita el mareo: los perros sufren vértigo y náuseas de una forma similar a como sucede en los humanos. Para combatirlo, consulta a tu veterinario, no le des de comer a tu mascota antes de salir de viaje y ofrécele agua en pequeñas cantidades.
  5. Vigila la temperatura interior del vehículo: vela porque la ventilación del coche sea correcta y sortea el calor dentro del habitáculo. Una temperatura de entre 20 y 25 grados en la cabina es perfecta para que el animal no transpire en exceso.
  6. Prepara convenientemente su kit de viaje: no te olvides de su comida, de su agua, de su comedero, de su bebedero, de sus bolsas de deposiciones, de sus juguetes ni de su cartilla de vacunación, pero nunca coloques estos objetos junto al perro.
  7. Si procede, lleva contigo la documentación necesaria para ir al extranjero: fuera de España es posible que te soliciten un certificado de salud animal y un comprobante de vacunación contra la rabia. Imprescindible para que lo acepten en otros países.
  8. Contrata un seguro adecuado: la mejor manera de estar cubierto ante cualquier desafortunado incidente en el que se vea envuelto nuestro animal es mediante un seguro de responsabilidad civil ampliado para mascotas. La tranquilidad es oro.

Configura aquí tu coche nuevo

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.