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Comparativa entre el Hyundai Bayon y el KIA Stonic

21 de diciembre de 2022 de

El Hyundai Bayon y el KIA Stonic compiten en el mismo segmento del mercado, pues se trata de dos SUV ligeros y de pequeño tamaño con cinco asientos homologados. En este artículo los comparamos y analizamos sus diferencias para que puedas decidir con mayor facilidad cuál comprar.

Pese a contar con una longitud muy parecida, pertenecer al mismo grupo empresarial y compartir gran parte de sus componentes, la plataforma sobre la que se construyen es distinta. En ambos casos, su construcción se basa en arquitecturas que se emplean en utilitarios convencionales como el KIA Rio o el Hyundai i20, de modo que Bayon y Stonic se pueden considerar “crossover”, es decir, turismos ligeramente sobreelevados y con carrocerías más voluminosas.

Tanto el uno como el otro disponen de acabados sencillos y un interior relativamente amplio, aunque con plazas traseras y maleteros algo justos que los convierten en automóviles destinados a un uso en entornos eminentemente urbanos. Destacan por una buena relación entre calidad y precio, por un alto grado de eficiencia y por disponer de algunos motores con hibridación ligera (MHEV). Son, en nuestra opinión, excelentes opciones de compra como segundo coche en una unidad familiar y como primero para un conductor novel. Si deseas contemplar más alternativas, algunos de sus rivales en otras marcas son el SEAT Arona, el Citroën C3 Aircross o el Nissan Juke.

Precios

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Dimensiones exteriores

El Hyundai Bayon mide 4,18 metros de longitud, 1,78 de anchura y 1,50 de altura con una distancia entre ejes de 2,58 metros, mientras que el KIA Stonic mide 4,14 metros de longitud, 1,76 de anchura y 1,50 de altura con una distancia entre ejes de 2,58 metros. Es decir, el Bayon es 4 cm más largo y 2 cm más ancho que el Stonic, pero igual de alto. Además, cuenta con exactamente la misma batalla.

Las diferencias son tan pequeñas que, como se detalla en posteriores apartados, no presentan efectos demasiado relevantes sobre la habitabilidad, la capacidad de carga o la maniobrabilidad. Por su parte, la altura libre entre la carrocería y el suelo es de 16,5 cm en los dos casos, insuficiente como para circular sobre superficies irregulares con garantías de no rozar los bajos.

Medidas Hyundai Bayon KIA Stonic
Longitud (mm) 4.180 4.140
Anchura (mm) 1.775 1.760
Altura (mm) 1.500 1.500
Distancia entre ejes (mm) 2.580 2.580
Altura libre suelo (mm) 165 165
Ancho vía delantero (mm) 1.551 1.531
Ancho vía trasero (mm) 1.557 1.539
Diámetro giro (m) 10,4 10,4

Medidas interiores y habitabilidad

El interior del Hyundai Bayon es casi el mismo que el del KIA Stonic. Aunque hay algunas divergencias en las dimensiones de la cabina, son casi inapreciables en la práctica. Por ejemplo, el Stonic tiene entre 2 y 3 cm más de longitud para la primera fila de asientos y 1 cm más de anchura. A cambio, el Bayon puede disponer de hasta 4 cm más de altura en el mismo lugar. Para las plazas traseras, el modelo de Hyundai cuenta con hasta 7 cm más de longitud (la diferencia más notable) y 2 cm más de anchura, siendo idéntica al KIA la altura disponible entre banqueta y techo.

Si se tiene en cuenta que el Bayon ofrece algo más de maletero (como veremos a continuación), resulta evidente que el espacio se ha optimizado mejor en el Hyundai. En otras palabras, brinda un habitáculo más favorable, pero no creemos que en la medida suficiente como para decantarse por un producto u otro.

Maletero

La capacidad del maletero es de 411 litros en el Hyundai y de 352 en el KIA, lo que en la práctica supone poder almacenar una maleta de mano o una bolsa de deporte más en el espacio destinado al equipaje. Tanto en un vehículo como en el otro, los respaldos de la segunda fila de asientos se pueden abatir, ampliando el volumen hasta los 1.205 en el Bayon y hasta los 1.155 en el KIA.

Respecto al espacio mínimo disponible para la carga, la profundidad es de 77 cm en el Bayon frente a los 62 cm del Stonic (esto permite colocar objetos más largos), siendo anchura y altura casi iguales (ligeramente a favor del Hyundai en ambos casos). A la hora de situar los bultos dentro, también es más fácil hacerlo en el Bayon, pues la boca de carga queda 5 cm más baja que en el Stonic.

Medidas Hyundai Bayon KIA Stonic
Maletero mínimo (l) 411 352
Maletero máximo (l) 1.205 1.155

Motor y prestaciones

Hyundai Bayon y KIA Stonic comparten sus dos únicos propulsores de gasolina (no hay alternativa diésel) y sus tres niveles de potencia disponibles. También tienen casi las mismas opciones de hibridación ligera mediante red de 48 voltios y de transmisión.

En ambos casos, el motor de acceso es tricilíndrico, atmosférico y tiene 1,2 litros de cilindrada y 84 CV de potencia máxima (muy poco recomendable fuera de la ciudad). El otro también es tricilíndrico, pero lleva turboalimentación y tiene 1,0 litro de cilindrada y 100 o 120 CV de potencia máxima según la versión.

El 1.2 MPi/DPi (84 CV) queda vinculado a la etiqueta C de la DGT, mientras que el 1.0 T-GDi (100 o 120 CV) puede asociarse a la etiqueta ECO si dispone de microhibridación. Este sistema, que no es capaz de impulsar al vehículo de forma eléctrica, viene de serie en todas las versiones de este motor para el Stonic y en la versión más potente del mismo para el Bayon, siendo opcional para la variante intermedia del Hyundai (100 CV).

La tracción siempre es delantera (no existe ningún sistema 4×4 para estos modelos) y la fuerza a este eje se transmite a través de un cambio de marchas manual con 5 relaciones en el motor básico y de uno manual con 6 velocidades o automático de doble embrague con 7 relaciones en el que ofrece potencias superiores. A continuación, se detalla en qué versiones de cada coche se puede instalar caja robotizada, así como sus prestaciones:

Gama de motores del Hyundai Bayon

  • Gasolina 1.2 MPi de 84 CV (MAN) Etiqueta C: aceleración de 0 a 100 km/h en 13,5 segundos y velocidad punta de 165 km/h.
  • Gasolina 1.0 T-GDi de 100 CV (MAN) Etiqueta C: aceleración de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos y velocidad punta de 183 km/h.
  • Gasolina 1.0 T-GDi de 100 CV MHEV 48 V (MAN o AUT) Etiqueta ECO: aceleración de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos y velocidad punta de 183 km/h.
  • Gasolina 1.0 T-GDi de 120 CV MHEV 48 V (AUT) Etiqueta ECO: aceleración de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y velocidad punta de 185 km/h.

Gama de motores del KIA Stonic

  • Gasolina 1.2 MPi de 84 CV (MAN) Etiqueta C: aceleración de 0 a 100 km/h en 13,5 segundos y velocidad punta de 165 km/h.
  • Gasolina 1.0 T-GDi de 100 CV MHEV 48 V (MAN) Etiqueta ECO: aceleración de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos y velocidad punta de 183 km/h.
  • Gasolina 1.0 T-GDi de 120 CV MHEV 48 V (MAN o AUT) Etiqueta ECO: aceleración de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y velocidad punta de 185 km/h.

Consumo

Tanto Bayon como Stonic pesan algo más de 1 tonelada en vacío: desde 1.045 kg el Hyundai y desde 1.080 kg el KIA. Su coeficiente aerodinámico también es muy similar y, sus motores, como ya hemos mencionado, son idénticos. Es por ello por lo que las diferencias de consumo entre estos dos coches son irrisorias en la teoría e inapreciables en condiciones de conducciones reales.

Sea como fuere, sus fabricantes han conseguido homologar un gasto de carburante que permite catalogarlos como vehículos eficientes en términos relativos, pues hay modelos con propulsores de tipo diésel más potentes que gastan menos combustible.

Con el motor 1.2 atmosférico de 84 CV, el Bayon consume 5,6 l/100 km y el Stonic 5,7; con el motor 1.0 turbo de 100 CV y sistema microhíbrido, el Bayon consume 5,2 l/100 km y el Stonic 5,4; con el mismo motor en su versión de 120 CV, el Bayon consume 5,3 l/100 km y el Stonic 5,7. Se debe de tener en cuenta que se trata de datos obtenidos bajo procedimiento WLTP, de modo que son sensiblemente más bajos que los que podrían conseguirse durante un uso convencional.

Equipamiento

Los acabados del Hyundai Bayon se estructuran en cuatro niveles: Essence, Maxx, Tecno y Style. Por su parte, los del KIA Stonic quedan escalados así: Concept, Drive y GT-Line. A medida que se asciende en la gama de cada automóvil, la dotación tecnológica aumenta de forma gradual y casi cerrada (se ofrecen paquetes y pocas opciones abiertas a la personalización). Ocurre algo parecido con la calidad de algunos materiales de ornamentación y con la atención a algunos detalles que ofrecen un aspecto más elegante o deportivo. No hay grandes diferencias en la cantidad de elementos que puede instalar un modelo u otro, pues los fabrica la misma compañía bajo diferentes firmas comerciales.

En combinación del acabado de acceso, ambos productos ya llevan seis airbags, anclajes Isofix para SRI en las plazas traseras principales, asistentes a la conducción tales como la frenada de emergencia automática, la ayuda al arranque en pendiente y el control de crucero, control de presión de neumáticos, volante multifunción, totalmente ajustable y forrado en piel, aire acondicionado, cuatro elevalunas eléctricos, encendido y parada del motor automáticos, retrovisores y tiradores de las puertas en el mismo color de la carrocería, pantalla multimedia táctil compatible con los principales sistemas operativos para teléfonos móviles, 6 altavoces, al menos un puerto USB-A, etc. Puedes obtener información más detallada en nuestro configurador.

Conclusión, ¿cuál me compro?

Hyundai Bayon y KIA Stonic son dos coches sumamente parecidos desde un punto de vista técnico y con un coste de adquisición similar. Los dos son buenos para circular de forma sencilla y económica en la ciudad o desplazarse entre núcleos urbanos. Es por ello por lo que, a práctica igualdad de comportamiento, calidad y posicionamiento, su diseño y la subjetividad del comprador en este aspecto pueden marcar la diferencia.

Sin embargo, resulta evidente que el Bayon presenta un nivel de carga para el maletero y de habitabilidad sutilmente superiores, un consumo levemente inferior y un precio que, al menos en carwow, lo convierte en cerca de 800 euros más barato. Además, se trata de un vehículo algo más moderno, pues fue presentado a principios de 2021. El Stonic, si bien recibió una actualización ese mismo año, se lanzó al mercado en 2018. Aunque sea por poco, creemos que es más recomendable el Hyundai.