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¿Por qué se quiere unir PSA (Peugeot, Citroën y Opel) con FCA (Fiat y Jeep)?

Cuarto grupo mundial de automóviles

Hace unos días hemos conocido la que será, con toda probabilidad, la noticia del año en la industria del motor. Hablamos de la fusión al 50% entre dos grupos constructores muy importantes: PSA y FCA. Recordamos en este sentido que PSA engloba a marcas como Peugeot, Citroën, DS y Opel y FCA suma Fiat, Jeep, Alfa Romeo y Abarth, entre otras.

Esta fusión, que todavía no es efectiva al 100%, puesto que ahora se tienen que sentar los responsables de ambas compañías y firmar el acuerdo, crearía el cuarto grupo constructor de automóviles del mundo.

Estaríamos hablando, por tanto, de un nuevo gigante en la automoción con cerca de 8,7 millones de unidades vendidas al año en todo el mundo y un total de 170.000 millones de facturación.

PSA y FCA: unas sinergias millonarias

Hasta aquí la noticia, que es el acuerdo inicial de fusión entre ambos grupos. Sin embargo, ahora vamos a intentar explicar por qué se quieren unir PSA y FCA.

Y en este sentido, lo primero que tenemos que saber es que una fusión de estas características lo primero que trae como consecuencia es un ahorro de costes por sinergias. Cuando hablamos de sinergias nos referimos a aspectos como el hecho de compartir plataformas (estructuras) en los vehículos, motores, así como otros componentes.

En este sentido, fuentes cercanas a la negociación señalan que esta fusión supondría unas sinergias anuales de 3.700 millones de euros. Eso sí, esta cifra de ahorros no se conseguiría desde el primer momento, sino que habría que esperar un tiempo, en torno a los cuatro años. Aun así, ya desde el primer año de la fusión FCA-PSA se estima que podrían conseguir 2.800 millones de euros en ahorros.

Junto a las sinergias, existen otras razones por las que ambos grupos querrían fusionarse. Una de ellas es el mercado norteamericano. Recordamos en este sentido que PSA (Peugeot, Citroën y Opel) no tiene presencia en Norteamérica. Por el contrario, FCA (con Fiat y Jeep) abriría las puertas a ese mercado, ya que en su momento Fiat se sumó a Jeep, precisamente para fomentar ese aspecto.

Recordamos en este sentido, que solo en Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) FCA –principalmente con Jeep y Chrysler- cuenta con más de 30 plantas. Por su parte, PSA está muy focalizada en Europa. En este sentido, solo en España PSA tiene tres plantas con las fábricas de Vigo, Zaragoza y Villaverde (Madrid).

Desde ambas compañías señalan que esta fusión no supondrá el cierre de plantas, aunque esto todavía es muy pronto para confirmarlo.

PSA gana en eléctricos

Sabemos, por tanto, que PSA ganaría mucho con la fusión ya que sumaría el mercado Norteamericano. Sin embargo, FCA también tendría muchas ventajas con este acuerdo ya que este grupo va mucho más retrasado en materia de electrificación.

De hecho, a día de hoy, FCA apenas cuenta con modelos electrificados en la gama. Tan solo ofrece en Europa el Jeep Compass y Renegade como híbridos enchufables (llegarán en los próximos meses). Sin embargo, no dispone todavía de ningún eléctrico 100%: se espera un 500 eléctrico para 2020.

Por el contrario, PSA tiene a la venta ya varios eléctricos. Por ejemplo, con Opel este año ya se pone a la venta el Opel Corsa-e. Y algo similar ocurre con Peugeot con el 208 eléctrico. También se esperan, además, el Peugeot 2008 y las versiones híbridas enchufables del Peugeot 508, Peugeot 5008, Opel Grandland X y Citroën C5 Aircross, entre otros.

FCA suma la gama SUV y 4×4

Sabemos, por tanto, que PSA es experta en coches pequeños y electrificados. Por su parte FCA lo que ofrece, además de modelos pequeños como el Fiat 500, Fiat Tipo, Fiat Panda, es toda la gama 4×4 de Jeep, marca especializada en vehículos todocamino y todoterreno.

En este sentido, Jeep comercializa en Europa modelos como el Compass o el Renegade, que son sus coches más vendidos. Pero tampoco nos podemos olvidar de otros como el Jeep Cherokee o Jeep Grand Cherokee.

Y a todo ello habría que sumar que FCA aporta, también, varias marcas premium y de lujo como es el caso de Alfa Romeo y de Maserati. En este sentido, Alfa Romeo lanzó como últimos modelos el Giulia y el Stelvio y Maserati ha confirmado que todos sus modelos serán producidos en Italia y contará con versiones electrificadas próximamente.

FCA gana a PSA en ventas y facturación

En cuanto a las cuentas de ambas compañías en lo que llevamos de 2019, vemos que FCA ha facturado más –en torno a los 78.500 millones de euros entre enero y septiembre- que PSA, que ha facturado cerca de 54.000 millones en este mismo período de tiempo.

Y algo similar ocurre con las ventas, ya que FCA ha comercializado hasta ahora 3,25 millones de unidades, frente a los 2,57 millones de coches de PSA.

Cuarto grupo constructor

Por último señalar que si finalmente se acepta la fusión entre FCA y PSA estaremos hablando del cuarto grupo como fabricante mundial de automóviles, con unas ventas cercanas a los 8,7 millones de vehículos.

De esta manera, la fusión FCA-PSA solo estaría por detrás del Grupo Volkswagen, con un nivel de ventas de 10,8 millones de unidades en 2018; seguido de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, con 10,7 millones de unidades y del Grupo Toyota (Toyota-Lexus) con 10,5 millones de unidades.

A partir de ahí la cuarta plaza sería para FCA-PSA, con los mencionados 8,7 millones de unidades; seguida de General Motors, con casi 8 millones de unidades, Hyundai-Kia, con 7,4 millones de unidades; Ford, con casi 6 millones de unidades y Honda, con cerca de 5,2 millones de unidades vendidas.

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