Conducimos el primer eléctrico de SEAT… ¡y menudo precio tiene!

13 de noviembre de 2019 de

El SEAT Mii electric, en febrero de 2020

SEAT acaba de presentar su primer coche 100% eléctrico. Se trata del SEAT Mii electric, un modelo que ya se ha dado a conocer en Madrid pero que no llegará a los concesionarios hasta febrero de 2020.

No obstante, y aunque todavía faltan unos meses para poder verlo y tocarlo de cerca, en carwow ya hemos tenido la oportunidad subirnos y conducir este modelo  en su presentación internacional a la prensa.

Una pequeña toma de contacto de unos 100 kilómetros que nos ha permitido comprobar que el SEAT Mii electric es un coche preferentemente urbano pero que, también, se desenvuelve bien fuera de la gran ciudad, por carreteras viradas.

Analizamos a continuación todos los detalles de este nuevo modelo, un eléctrico que nos ha parecido que tiene un precio sorprendente como comentaremos a continuación.

SEAT Mii eléctric: precio muy competitivo

En este sentido, una de las cuestiones que más nos llaman la atención de este modelo es su precio, puesto que SEAT ha lanzado el Mii electric con una política de descuentos más que interesante.

Comenzando por el precio de catálogo, este nuevo modelo está a la venta desde 21.230 euros, es decir sin descuentos. Sin embargo, SEAT ha lanzado una campaña promocional que engloba la versión más equipada del SEAT Mii electric y que se denomina electric Plus, más todos los paquetes opcionales y, además, el punto de carga (no la instalación, que va aparte) por un total de 17.900 euros. Para esta cifra, eso sí, hay que acogerse a la financiera de la marca.

Los descuentos, además, no acaban aquí. Si se entrega un coche viejo a cambio, sobre todo si es un Seat, se pueden sumar otros 1.400 euros adicionales, quedándose la cifra final en 16.500 euros.

Por todo ello, pensamos, desde aquí, que el SEAT Mii electric tiene un precio muy competitivo, algo que no suele ser común con los eléctricos. Sobre todo, si a estas cantidades se le pudiera sumar un plan de ahorro de ayuda a la compra del coche eléctrico.

Garantía en las baterías

El corazón de este eléctrico, además de por su motor, es una batería que tiene una capacidad de 32,3 kWh. Esta batería, además, se ha instalado en el mismo lugar donde tradicionalmente el SEAT Mii tenía los depósitos de combustible.

Sin embargo, como desde SEAT han decidido que este nuevo modelo solo está disponible en eléctrico, lo que han hecho es quitar los depósitos de combustible y en su lugar introducir la batería. Una batería, además, de la que SEAT ofrece un garantía de 8 años o 160.000 kilómetros con una capacidad de carga del 70%.

De esta manera, SEAT quiere acabar con las posibles dudas que generan algunos eléctricos con la pérdida de capacidad de las baterías.

Tiempos de recarga

En cuanto al tiempo de recarga todo dependerá de la instalación elegida. Recordamos en este sentido que en SEAT regala con el vehículo la conexión, que no la instalación. Esta última, la instalación, correrá a cargo del cliente, si bien desde SEAT señalan que puede tener un coste adicional de entre 600 y 1.500 euros.

En cuanto a los tiempos de carga, comenzando por una conexión habitual como un enchufe doméstico tenemos un tiempo de carga estimado de 13-16 horas para cubrir del 0 al 80% de la batería.

Este tiempo de carga, no obstante, bajará si optamos por un enchufe de tipo Mennekes o modo 3 con 7,2 kW. En esta conexión el tiempo de carga baja hasta las 4 horas. Y por último, también podemos recargar en una hora si optamos por un enchufe del tipo Modo 4, con carga rápida CCS.

Muy similar al de combustión

Una vez junto  al coche lo primero que nos llama la atención es que no varía respecto al de combustión. Mientras que la mayoría de los eléctricos tienden a diferenciarse de los térmicos, este Seat eléctrico no presenta grandes diferencias. Tan solo dentro en el cuadro de instrumentos y algunos acabados y embellecedores.

Al volante

Todo esto, por el contrario, cambia cuando nos ponemos al volante del mismo. Para empezar es completamente silencioso, lo cual ya es de agradecer desde el primer momento. Pero después, como todo el par del motor eléctrico se entrega desde el primer momento, tenemos un coche que es razonablemente ágil con un motor eléctrico de solo 83 CV.

Es cierto que en autopistas quizás la potencia se le puede quedar algo corta, principalmente cuando subimos un puerto o cuando intentamos adelantar en una secundaria. Esto se debe a la potencia ‘limitada’ del propulsor, pero también a los 1.500 kilos que suma el coche en la báscula.

Por ello, no nos podemos olvidar de que es un coche eminentemente urbano, incluso a pesar de tener una razonable habitabilidad y un maletero de 251 litros. No obstante, por su pequeño tamaño, por el corto radio de giro y por su agilidad en ciudad… su destino principal es la ciudad.

Y también es un coche urbano, por el consumo. Entre otras cosas porque en ciudad es donde menos consume, a diferencia de un coche convencional. En este terreno, donde otro modelo aumentaría el gasto de combustible, al eléctrico le viene fenomenal porque estás continuamente acelerando, pero también frenando y regenerando energía.

De esta manera se puede pasar de uno consumo que nos ha dado en autopista y carreteras convencionales de unos 15 kWh cada 100 kilómetros; lo que reduciría su autonomía a los 200 kilómetros; a un gasto de energía de 10 kWh en ciudad, lo que permite subir esa autonomía hasta la cifra oficial de 260 kilómetros.

En cuando a la conducción, este SEAT Mii electric tiene diferentes modos de conducción, en los de mayor ahorro de energía, eso sí, te llega a cortar la calefacción. Y también cuenta con diferentes posiciones en la palanca de cambios para regenerar más o menos energía.

Conclusión

En definitiva, si bien es cierto que a los eléctricos todavía les quedan unos años para que tengan una mayor demanda, desde aquí estamos seguros que con coches como este Seat Mii electric la cuota de mercado de los vehículos de cero emisiones subirá rápidamente. Entre otras cosas porque despejan uno delos aspectos más negativos de este tipo de vehículos: su precio elevado. Seat, una vez más, vuelve a democratizar la movilidad, en este caso la movilidad de cero emisiones.