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Situación actual y oportunidades en el sector de la automoción. ¿Qué marcas tienen stock?

10 de diciembre de 2021 de

La industria del automóvil sigue sumida en una grave crisis de producción. Pocas compañías se salvan del problema que ha ocasionado el desabastecimiento de semicomponentes a escala global, sobre todo debido a la dependencia que tiene Occidente de Oriente en esta materia. Algunas fábricas europeas continúan paralizadas y la inmensa mayoría de este tipo de plantas no funcionan a pleno rendimiento. Sin embargo, la demanda de coches nuevos va en aumento, lo que resulta en retrasos en los pedidos y en los plazos de entrega, además de en una seria falta de existencias. ¿Cuándo terminará esta pesadilla?

En este artículo repasamos la situación actual del sector, cómo podría ponerse solución a este desafortunado contexto, cuándo podría volver la normalidad a las ensambladoras (y a los concesionarios o puntos de venta) y cuáles son las mejores marcas en términos de stock (unidades disponibles) hoy en día. Recuerda que diciembre es un mes estupendo para comprar tu nuevo coche gracias a las liquidaciones que llevan a cabo algunas firmas y que en carwow.es tenemos las mejores ofertas de todos los modelos de las principales marcas. ¿A qué esperas? ¡Configúralo con nosotros y ahorra dinero!

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Situación actual y futura: sin luz al final del túnel hasta 2023

En la línea de nuestra introducción, las dificultades ocasionadas por la escasez de materias primas y de pequeños componentes (concretamente microchips) en la industria automovilística han generado un escenario donde las empresas del sector tienen pocas herramientas, métodos y planes de contingencia para reaccionar, pues son dependientes de la oferta que esté dispuesta a ofrecer el sureste asiático. Todo ello pese a que los cambios en las cadenas de suministro se podían prever. Eso sí, han sucedido de manera repentina a causa del incremento de la solicitud de dispositivos de teletrabajo y el estallido de las criptomonedas.

Al margen de la digitalización y el auge de su demanda estructural, que ha resultado en un mejor posicionamiento de los fabricantes de electrónica de consumo durante la pandemia por el coronavirus, el sector del automóvil ha sido excesivamente rígido y no ha sabido adaptarse a las circunstancias pudiendo hacer valer su peso económico y estratégico frente a los proveedores orientales. Los expertos en la materia, entre los que se encuentran los máximos responsables de corporaciones directamente vinculadas al mercado automotriz, aseguran que este desajuste de abastecimiento y precios durará un año más.

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La solución: ni es sencilla, ni es rápida, ni está en nuestras manos

Para poner fin a esta situación, existen dos vías y cualquiera de ellas tiene una consecuencia poco deseable: el aumento de los costes de producción, que se verían repercutidos en el cliente final. La primera es presionar a los proveedores para que procuren suficientes componentes, lo que implica que amplíen sus instalaciones y sus recursos operativos, como maquinaria o personal. La segunda es que Occidente ponga fin al desequilibrio entre la oferta y la demanda creando sus propios chips y explotando sus propias materias primas, para lo cual se requiere mucho tiempo, mucho capital y mucha flexibilidad.

Particularmente, Europa carece de estas cualidades y de la disposición social para afrontar una revolución industrial de esta clase con la intensidad y la complejidad técnica y económica que supone. Los resultados de esta hipotética inversión tardarían años (si no lustros) cuando lo que se necesita ahora es rapidez. Además, durante ese incierto periodo, podrían intervenir nuevos factores cíclicos con capacidad para arruinar los proyectos en cuestión y sus avances. En otras palabras, la solución a esta crisis no está en nuestras manos y, en caso de aceptar el reto autárquico, deberemos esperar frutos en el largo plazo.

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¿Qué marcas disponen de más coches para vender hoy?

Es importante saber que el número de existencias depende más del modelo de automóvil que de la marca, si bien hay fabricantes que, por su posición estratégica en la cadena de suministro o por su posibilidad de acceder a sus propios semiconductores, están mejor que otros. Es por ello que te recomendamos ponerte en contacto con tu concesionario más cercano a través de nuestra página web una vez configures el coche que te interesa adquirir. Si tienes dudas sobre cómo comprar un coche nuevo durante la pandemia por el coronavirus, debes conocer que esta categoría de comercios no tiene restricciones por ahora.

Según los datos con lo que trabajamos en carwow.es y que nos facilitan nuestros colaboradores, todas aquellas firmas que fabrican en Asia tienen cierta ventaja. Por ejemplo, Mazda, Lexus, smart, Hyundai, Nissan, Toyota, KIA y Tesla disponen de stock. Por el contrario, las compañías más asentadas en Europa tienen complicaciones para surtir suficientes productos y casi todos los que llegan ya tienen clientes asignados: Citroën, Dacia, MINI, Ford, Mercedes, Peugeot, Renault, SEAT y Skoda son las más afectadas. También debes tener en cuenta que a mayor equipamiento tecnológico, más puede tardar una unidad.

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