Grupo Toyota revela 16 prototipos eléctricos cuyas versiones definitivas llegarán antes de 2030

14 de diciembre de 2021 de

Toyota y Lexus han presentado, al mismo tiempo, una serie de 16 prototipos de vehículos eléctricos completamente nuevos cuyas versiones de producción llegarán al mercado antes de 2030. Para ese año, las dos marcas japonesas, pertenecientes al mismo grupo empresarial, pretenden contar con una treintena de productos con esta clase de tecnología propulsora. Hace poco, la principal firma del fabricante nipón anunció oficialmente el bZ4X, el primer modelo de su futura gama de coches eléctricos, que se trata de un SUV desarrollado junto a Subaru.

A continuación, te resumimos brevemente en qué consiste cada uno de estos automóviles conceptuales (la mayoría sin denominaciones comerciales concretas) que forman parte de los planes estratégicos de la compañía en el medio plazo, entre los que se encuentra el objetivo de alcanzar un volumen de ventas de EV superior a los 3,5 millones de unidades anuales para finales de la presente década y la consecución de las emisiones de carbono neutras de cara a 2035 en Europa Occidental. Así es, a priori, este histórico y formidable elenco de Toyota y Lexus:

Toyota bZ Small Crossover

Muestra cómo los coches urbanos evolucionarían en términos de prestaciones y practicidad a la par que lo harían el diseño y las demandas de los consumidores relacionadas con el lujo y la movilidad sostenible. Podría servir como reemplazo del actual Toyota Aygo X Cross.

Toyota bZ Compact SUV

Se trataría de la variante de carrocería coupé y la versión de aspecto más deportivo del Toyota bZ4X. Por concepto, tamaño y probablemente también por tecnología embarcada y precio, competiría con las futuras generaciones del Volkswagen ID.5 y del Ford Mustang Mach-E.

Toyota bZ SDN

Aparecería en la línea sucesoria del Toyota Camry, aunque totalmente electrificado por primera vez en su historia. Sería una berlina orientada a las grandes masas, tal y como empieza a serlo el Tesla Model 3 en los países más desarrollados. Podría convertirse en el taxi más popular.

Toyota bZ Large SUV

El vehículo más grande de la gama bZ de Toyota sería un producto equivalente al actual Toyota Highlander. Se partiría de un bZ4X al que se le extendería la distancia entre ejes, entre otras cotas. Esto le permitiría contar con baterías más grandes y una tercera fila de asientos.

Lexus Electrified Sport

Este automóvil de corte deportivo tendría un alto nivel de prestaciones dinámicas, gran autonomía y un diseño sugerente con elementos aerodinámicos funcionales. Estéticamente recuerda a un Toyota GR Supra, pero realmente sería el sucesor espiritual del Lexus LFA.

Lexus RZ

De entre todos estos prototipos de coche, el RZ es el más cercano a la producción. De hecho, es probablemente el único modelo de esta lista que no sea una simple maqueta. Llegará pronto al mercado como el SUV homólogo del bZ4X, con el que compartirá casi toda su tecnología.

Lexus Electrified Sedan

Redefiniría los conceptos de lujo, elegancia y rendimiento “accesibles”, tal y como Tesla o BMW lo han hecho con sus respectivos Model 3 e i4. Vendría a suceder al actual Lexus IS (ahora sin comercialización en Europa), aunque con un diseño aún más deportivo y provocativo.

Lexus Electrified SUV

Probablemente se trataría de la interpretación lujosa del ya mencionado Toyota bZ “Gran SUV”. Podría tener motorizaciones más potentes, pero difícilmente más autonomía. Se establecería como el descendiente del presente Lexus RX, quizás algo más largo y con 7 plazas de serie.

Toyota Mid Box

Ideal para las empresas de reparto que operan en las grandes ciudades de todo el planeta, este vehículo podría figurar en la lista de deseos de Amazon, DHL, Correos, UPS y SEUR, entre tantas otras. Toyota no se ha pronunciado acerca de si contará con conducción 100% autónoma.

Toyota Micro Box

Este vehículo parece haber sido diseñado exclusivamente para las calles de Tokio, pero debería llegar a otras importantes urbes. Se trataría de un producto similar al Citroën AMI Cargo, orientado a cubrir la denominada última milla en los procesos de reparto de paquetería.

Toyota Sports EV

Podría considerarse algo así como el retorno del Toyota MR2 que dejó de fabricarse a mediados de los años 2000. Sería un “roadster” que demostraría que la marca oriental sigue seriamente interesada en el desarrollo de coches divertidos incluso en la nueva era eléctrica.

Toyota Crossover EV

Similar al Toyota bZ SUV Coupé, aunque con una altura libre al suelo más escasa y una longitud total inferior, este prototipo vendría a sustituir al actual Toyota C-HR con un aspecto tanto o más agresivo y un grado de prestaciones y comportamiento dinámico sobresalientes.

Toyota Compact Cruiser EV

Toyota no abandonaría a los amantes de los todoterrenos, el campo y la conducción 4×4. Salir del asfalto y afrontar caminos difíciles sería algo posible gracias al producto que nazca de este prototipo, claramente inspirado en el FJ Cruiser que no se vendió oficialmente en España.

Toyota Pickup EV

Basada en la Toyota Tundra existente, la firma automovilística no renunciaría a disponer de una camioneta en su gama, si bien es poco probable que llegase al mercado europeo dada la escasa penetración que tienen este tipo de vehículos en esta región del mundo.

Toyota Small SUEV

Este coche conceptual parece una versión mucho más refinada del prototipo Toyota bZ Mini-Crossover primeramente mencionado y bien podría entrar en producción con un aspecto muy similar al que podemos ver en esta imagen. Desconocemos las diferencias entre ambos.

Toyota e-Palette

Completando el conjunto de prototipos está este vehículo, uno de los más extraños y futuristas de la lista presentada por Toyota. Esta pequeña furgoneta de aspecto poco convencional podría ser la Toyota Proace del 2030 y tener conducción autónoma avanzada.

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