Precio y opinión del Opel Grandland Híbrido Enchufable

El Opel Grandland PHEV es un SUV mediano con dos opciones híbridas enchufables en su gama, una de 224 CV con tracción delantera y otra de 300 CV con tracción total. Ambos superan los 60 kilómetros de autonomía eléctrica, por lo que siempre obtiene el distintivo ambiental ‘0 Emisiones’.

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Opel Grandland Híbrido Enchufable: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?

Cuánto cuesta el Opel Grandland Híbrido Enchufable

Información general

Texto por Jorge Arenas

El Opel Grandland PHEV es un SUV de tamaño medio de casi 4,5 metros de longitud, con una dotación de equipamiento amplia y un sistema híbrido enchufable. En su interior ofrece amplitud suficiente para cinco adultos, aunque el pasajero central de la fila trasera no dispone de gran holgura.

Dos son las versiones híbridas enchufables que existen en la gama como complemento a los motores diésel y de gasolina, de las cuales puedes leer más información en el artículo del Opel Grandland. La primera tiene 224 CV y tracción delantera; la segunda sube de potencia hasta los 300 CV y cuenta con tracción total. En ambos casos la autonomía eléctrica oficial (WLTP) supera los 60 kilómetros, de manera que se obtiene el distintivo ambiental ‘0 Emisiones’ para rodar sin restricciones por las grandes ciudades. 

Por su condición de híbrido, el Grandland PHEV tiene menos maletero (390 litros frente a 514) y un precio superior al de las versiones con motor térmico, si bien es cierto que los dos sistemas de propulsión enchufables son más potentes y plantean numerosas ventajas, lo que puede justificar en cierta medida el sobrecoste. La versión de 224 CV con acabado básico no dista mucho de la más cara con motor de combustión, que es el diésel de 130 CV con cambio automático y acabado más alto de gama.

Algunos de los rivales más destacados del Opel Grandland PHEV son los siguientes: Citroën C5 Aircross Hybrid, Peugeot 3008 Hybrid, DS7 Crossback E-TENSE, Hyundai Tucson PHEV, Mitsubishi Outlander PHEV y MG EHS Plug-in Hybrid.

Los primeros competidores, el Citroën C5 Aircross Hybrid y el Peugeot 3008 Hybrid, son dos modelos con los que el Opel comparte sistema de propulsión híbrido (el de 224 CV) y algunos elementos de la estructura. El Citroen se desmarca, no obstante, por un tacto de chasis sumamente cómodo, mientras el del león hace una apuesta más arriesgada en diseño. El Grandland PHEV supera en precio a estos dos rivales de su mismo grupo.

El DS7 Crossback E-TENSE es otro modelo de la casa. Parten de la misma base, pero el francés se desmarca con un traje elegante y un precio más elevado, dado el su enfoque más lujoso. El Hyundai Tucson PHEV es un modelo de ultimísima generación que aporta un motor potente, un diseño bastante rompedor y un nivel de calidad que puede poner en entredicho a más de un competidor europeo. El Mitsubishi Outlander PHEV es un superventas entre los SUV híbridos enchufables. Fue el que abrió camino hace unos años y se mantiene como uno de los modelos más demandados. Es grande y tiene tracción total. El precio es uno de sus mejores argumentos.

La tradicional firma británica MG ha renacido bajo el paraguas de la compañía china SAIC Motor, con una apuesta decidida por la electrificación. Dentro de su gama, destaca el MG EHS Plug-in Hybrid, un SUV de 4,57 metros, con 258 CV y más de 50 km de autonomía eléctrica, que accede a la etiqueta ‘0 Emisiones’. El precio es su mayor gancho.

Hay tres niveles de equipamiento en el Opel Grandland PHEV y muchas posibilidades de personalización a través de paquetes opcionales. El primer acabado de la gama corresponde al Opel Grandland PHEV Business Edition, que incorpora entre su dotación de serie: sistema Intellilink 5.0 con pantalla táctil de 7 pulgadas, navegador, cargador inalámbrico para móvil, bluetooth, USB, aparcamiento asistido, cámara 360 grados, llamada de emergencia, climatizador bizona, control de crucero adaptativo, sensores de lluvia y luces, asistente de mantenimiento de carril y reconocimiento de señales, entre otros.

En la parte media se sitúa el Opel Grandland PHEV GS Line, que aporta ventanillas posteriores ahumadas, pedales de aluminio, toma de 12V en la parte delantera y techo bitono. El Opel Grandland PHEV Ultimate se sitúa en lo más alto y suma a lo anterior molduras cromadas en puertas, faros Full Led adaptativos, retrovisores exteriores térmicos con vigilancia de ángulo muerto, parabrisas calefactado y asientos delanteros AGR de diseño deportivo y calefactados.

Interior y maletero del Opel Grandland Híbrido Enchufable

Espacio interior

Las dimensiones interiores del Opel Grandland PHEV destacan por la altura libre al techo, mientras que es correcto en cuanto a anchura para los hombros y espacio para las piernas.

Maletero

El maletero del Grandland PHEV ofrece un volumen mínimo de 390 litros, lo que supone una pérdida de 124 litros frente a las versiones con motor de combustión. Esto es debido a que la batería del sistema híbrido resta espacio en la parte trasera del coche. La capacidad máxima con los asientos traseros abatidos es de 1.528 litros, una pena que la banqueta posterior no admita regulación longitudinal como en otros modelos SUV de la marca.

Multimedia

El equipamiento de serie en el apartado multimedia incluye elementos como el sistema IntelliLink 5.0 con pantalla táctil de 7 pulgadas, navegador, radio digital, toma USB y cargador inalámbrico para teléfonos móviles.

Qué motores tiene el Opel Grandland Híbrido Enchufable

El híbrido enchufable que abre la oferta es el PHEV 1.6 Turbo 224, que tiene tracción delantera y ofrece buenas prestaciones unidas a un consumo medio homologado muy bajo. Su autonomía eléctrica es de 64 kilómetros. El segundo y último escalón lo ocupa el PHEV 1.6 Turbo 4x4 300, con el que comparte motor térmico, pero que eleva sus aspiraciones al aumentar la potencia hasta 300 CV y ofrecer un sistema de tracción integral. El consumo y la autonomía son prácticamente idénticos a los de la versión menos potente.

Prueba de conducción del Opel Grandland Híbrido Enchufable

Consumo

Las dos versiones PHEV prácticamente calcan su consumo medio oficial: 1,2 y 1,3 l/100 km. Llama la atención que gaste menos el PHEV 300, que es más potente y pesado que el de 224 CV. En cualquier caso, estas cifras de homologación, aún siendo WLTP, están lejos de lo que el usuario puede experimentar en sus desplazamientos si llega a agotar la carga de la batería. A partir de ese momento, como es habitual en los híbridos enchufables, el consumo se dispara hasta situarse al nivel de lo que cabría esperar en un coche con motor de gasolina de potencia semejante. Incluso algo más, puesto que tiene que tirar del lastre adicional de la batería, que no es precisamente liviana.

Prestaciones

La capacidad de aceleración es buena en el menos potente y sobresaliente en el de mayor potencia. Las cifras de aceleración oficiales hablan por sí solas: 8,9 y 6,1 segundos en el 0 a 100 km/h, respectivamente, en el Grandland PHEV de 224 CV y en el de 300 CV.

Ayudas a la conducción

Las ayudas a la conducción que trae el Opel Grandland PHEV de serie son:

  • Control de crucero adaptativo
  • Asistente de mantenimiento de carril
  • Reconocimiento de señales
  • Aparcamiento asistido

Tiempo de carga y Autonomía

Según datos del fabricante, el proceso de carga puede durar entre 2 y 7’5 horas, en función de la toma de corriente elegida.

La batería de las dos versiones híbridas enchufables del Opel Grandland es de 13,2 kWh de capacidad bruta. El tiempo de carga dependerá del cargador que se utilice (según datos del fabricante, el proceso de carga puede durar entre 2 y 7’5 horas):

El tiempo de recarga total en corriente alterna a 7,4 kW es de dos horas. En un cargador Wallbox de 3,6 kW el tiempo de recarga máximo será de 4 horas. Si el Wallbox es de 1,8 kW el tiempo de recarga será podría rondar las 8 horas.

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