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Opel Grandland X Híbrido Enchufable

La gama Grandland X Híbrido Enchufable cuenta con dos versiones: con tracción 4x4 y 300 CV (223 kW) o con tracción delantera y 225 CV (167 kW).

Opel Grandland X Híbrido Enchufable con posibilidad 4X4

El vehículo elegido para iniciar la transformación hacia la electrificación de la marca alemana con la vista puesta en 2024 fue el Opel Grandland X Híbrido, y la tecnología utilizada fue la de crear el primer vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) de los del “Blizt”.

Opel Grandland X Híbrido Enchufable

La gama Grandland X Híbrido Enchufable cuenta con dos versiones: con tracción 4x4 y 300 CV (223 kW) o con tracción delantera y 225 CV (167 kW). En ambos casos el motor térmico asociado al sistema se trata de un 1.6 Turbo gasolina del grupo PSA con 180 CV al que se le suma un motor eléctrico en el eje delantero que rinde 110 CV. Todo esto gestionado por una novedosa caja de cambios electrificada basada en la AT8 también de PSA. Para lograr la tracción 4x4 y el aumento de potencia correspondiente, lo que hace Opel es añadir un segundo motor eléctrico acoplado al eje trasero con una potencia de 113 CV.

Al tratarse de un vehículo híbrido enchufable puede moverse en modo exclusivamente eléctrico, y este modo lo podemos forzar directamente desde el selector oportuno. Además de modo EV, tendremos disponibles otros dos modos más: 

  • Híbrido: donde la unidad de control del vehículo selecciona como y cuando entra cada motor en funcionamiento, pensando principalmente en la optimización del consumo.
  • Sport: Donde nuevamente la unidad de control elige como utilizar los motores, pero en este caso pensando un poco menos en el consumo y más en la dinámica y potencia del conjunto para lograr un estilo de conducción más deportivo.

A estos 3 modos de conducción ( EV, Híbrido y Sport) deberemos añadir el modo de Tracción Total 4X4 si nos hemos decidido por la variante Hybrid4 y tenemos ese segundo motor eléctrico. En este caso, el sistema recurre al impulso simultaneo de las cuatro ruedas para asegurar la motricidad y adherencia necesarias en superficies complicadas como hielo, barro o nieve, incluso circulando en modo 100 por cien eléctrico solo con los dos motores eléctricos.

Estos modos de conducción se complementan con el sistema “e-Save”, que permite al usuario almacenar, e incluso recargar, energía eléctrica en la batería de alto voltaje para un uso posterior, como puede ser conducir en zonas restringidas a la circulación de otros vehículos más contaminantes y reservadas para vehículos 0 emisiones. Gracias a la frenada regenerativa, también se aumenta la autonomía eléctrica al aprovechar la energía cinética generada en las deceleraciones.

Opel ha homologado más de 50 Km de autonomía en modo EV, cerca de los 60 en el caso del Hybrid4. Carga por tanto que deberemos recuperar enchufando este SUV a una toma de corriente. Por supuesto, el tiempo de carga depende del tipo de cargador utilizado. Necesitaremos unas 7 horas para recargar la carga completamente si utilizamos un enchufe doméstico normal, pero podremos reducir este tiempo hasta las dos horas desde un wallbox de 7,4kW. A través de la aplicación «myOpel» se puede comprobar todo lo relativo a la capacidad de vehículo eléctrico como el estado de carga de la batería o programar el momento de carga en el wallbox de casa e incluso  programar el climatizador o la calefacción a distancia desde nuestro sofá o la silla de la oficina.

Opinión Opel Grandland X Híbrido Enchufable

Tenemos ante nosotros una opción de SUV electrificado, con suficiente potencia y una autonomía en modo 100 por cien eléctrica más que digna para su uso diario, que hará que el consumo de gasolina sea prácticamente nulo, siempre que recarguemos al llegar a casa o el trabajo.

El punto negativo, como suele pasar en este tipo de vehículos… el precio.

Prueba Opel Grandland X Híbrido Enchufable

Estamos una coche que arranca en modo eléctrico, que tiene un funcionamiento suave y silencioso gracias a la electrificación, y con un punto extra, el 4x4.

Interiormente no dista nada de sus hermanos exclusivamente térmicos. Las diferencias típicas de la parte electrificada como los indicadores específicos para la carga o el flujo de energía, con un botón exclusivo para manejar todo esto en la consola central.

Por lo demás, interior conservador y clásico estilo Aleman, que es una de las cosas que buscaba PSA al adquirir Opel.

A tener en cuenta una solución que nos parece acertada para la utilización de un híbrido enchufable: se enciende una pequeña luz azul visible por el parabrisas delantero, cuando el vehículo esté circulando en modo «no contaminante» 100% eléctrico.

Precio Opel Grandland X Híbrido Enchufable

A la hora de comprar este coche tendremos que tener en cuenta que estamos ante un SUV del segmento C, con una buena electrificación que le otorga un eficiente tratamiento del consumo y unos acabados más que interesantes.

Los precios de tarifa irán desde unos 42.000 euros de la versión con tracción delantera menos equipada, hasta superar los 52.000 euros para la versión Hybrid4 más equipada. Esos 10.000 euros de diferencia bien merecen una reflexión al uso que vayamos a dar a nuestro Opel Grandland X Híbrido Enchufable.