Comparativa: Tesla Model 3 vs Audi Q4 e-tron vs Audi Q4 Sportback e-tron

6 de mayo de 2021 de

Mientras que para el Tesla Model 3 se acaba de presentar una ligera actualización centrada en su habitáculo, la gama de coches eléctricos de Audi, la familia e-tron, estrena y suma dos nuevos modelos: el Audi Q4 e-tron y el Audi Q4 Sportback e-tron.

Dimensiones exteriores

Los automóviles que presentamos se presentan como vehículos eléctricos cuyas dimensiones quedan entorno a los 4,6-4,7 metros de largo, con carrocería de 5 puertas en cualquier caso pero diferenciadas por sus siluetas.

El Tesla Model 3 es una berlina que mide 4,69 metros de largo; 1,85 de ancho; 1,44 de alto y tiene una batalla de 2,88 metros.

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En cuanto al Audi Q4 e-tron y al Audi Q4 Sportback e-tron, mientras que el primero se presenta con una carrocería de tipo SUV más próxima a la imagen de los todoterrenos clásicos y que llega a recordar a otras conocidas como la del Skoda Enyaq iV y no es casualidad ya que comparten plataforma de construcción, el segundo se muestra con una silueta inspirada en la de los cupés lo que hace de ella más estilizada que la estándar.

Ambos comparten medidas en cuanto a la longitud (4,59 metros), de anchura (1,86) y la distancia entre ejes (2,76) pero el de corte Q4 e-tron es 22 mm más alto que el Sportback (1,63 por 1,61).

En este aspecto, merece la pena señalar que el coeficiente de rozamiento, Cx, del Audi Q4 e-tron es de 0,28 mientras que el del Sportback es de 0,26.

En cuanto al peso, teniendo en cuenta las tres configuraciones mecánicas propuestas de inicio para estos modelos e-tron de Audi, tomaremos como referencia, por una parte, el Tesla Model 3 Tracción integral Gran autonomía de 351 CV de 1.922 kg, mientras que tanto el Audi Q4 50 e-tron quattro Advance como el Audi Q4 Sportback 50 e-tron quattro Advance de tracción integral y 299 CV pesan 2.135 y 2.140 kg respectivamente.

Medidas interiores y habitabilidad

Tanto el de Tesla como los de Audi son vehículos homologados con 5 plazas.

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Respecto de las plazas delanteras, el Tesla Model 3 se presentó con la misma asepsia que el Tesla Model S, la berlina de gran tamaño de Tesla. De hecho, la limpieza en el diseño, la sobriedad del mismo y tan solo una enorme pantalla en la consola central, hacen de su habitáculo un interior diáfano lo que fomenta la sensación de amplitud que se vive dentro de este coche, incluso desde el puesto de conducción.

Los asientos delanteros son envolventes y fomentan una sensación de dinamismo lo que permite evocar las emociones vividas en berlinas de corte deportivo.

El hecho de tratarse de vehículos con el suelo plano, por la ausencia del tradicional túnel central presente en los coches con motores térmicos, hacen que las plazas traseras dispongan de mayor espacio libre, sobre todo para los pies. De hecho, el asiento central es resulta práctico y correcto cuando es ocupado por una persona cuya envergadura sea estimada como media.

Respecto del habitáculo del Audi Q4 e-tron y del Audi Q4 Sportback e-tron, la diferencia fundamental reside en el techo. El del primero mantiene su caída hasta el pilar tras la fila de asientos traseros, lo cual se traduce en una cúpula que, desde el interior se vive como más espaciosa para sus ocupantes, sobre todo aquellos que viajan detrás, el de corte coupé sufre un descenso más agudo y prolongado, lo que hace que la bóveda se arquee y reste aire libre para los viajeros de la bancada posterior.

Audi Q4 Sportback e-tron

En común, estas variantes del modelo presentan un redefinido habitáculo en el que la instrumentación digital marca la pauta. De hecho, y aunque el volante de nuevo cuño está inspirado en otros de corte clásico, presenta una botonera táctil ignota hasta el Audi Q4 como también lo era el sistema de proyección de información en el parabrisas con función de realidad aumentada que es capaz de ubicar información de manera que sea más eficiente y simplificada de interpretar.

Por lo demás el Audi Q4 e-tron y el Audi Q4 Sportback e-tron se muestran con el habitual halo de alta calidad y esmero de los habitáculos de los modelos SUV de esta marca pero bajo una revisión que los sitúa un paso por delante en la evolución de otros como podría ser el Audi Q3.

Maletero

El Tesla Model 3 cuenta con dos compartimentos de carga, uno más grande tras las plazas traseras y otro menor bajo el capó.

En total, el volumen disponible es de 542 litros, 425 de ellos corresponden al maletero principal del Tesla Model 3. Un compartimento donde es posible alojar una maleta de dimensiones moderadamente grandes, sin complicaciones y a partir de su deslizamiento sobre la moqueta.

Audi Q4 e-tron

El maletero del Audi Q4 e-tron cubica 520 litros y el del Audi Q4 Sportback e-tron aumenta su volumen hasta los 535.

Motores y baterías

El catálogo del Tesla Model 3 limita a tres versiones las vendidas en España. La oferta del Audi Q4 e-tron y el Audi Q4 Sportback e-tron se basa también en tres configuraciones para cada una de las variantes.

Versiones del Tesla Model 3:

  • Tesla Model 3 Tracción trasera Autonomía Plus de 238 CV
  • Tesla Model 3 Tracción integral Gran autonomía de 351 CV
  • Tesla Model 3 Tracción integral Performance de 480 CV

Versiones del Audi Q4 e-tron:

  • Audi Q4 35 e-tron de 170 CV
  • Audi Q4 40 e-tron de 204 CV
  • Audi Q4 50 e-tron quattro de 299 CV

Versiones del Audi Q4 Sportback e-tron:

  • Audi Q4 Sportback 35 e-tron de 170 CV
  • Audi Q4 Sportback 40 e-tron de 204 CV
  • Audi Q4 Sportback 50 e-tron quattro de 299 CV

Solo el Tesla Model 3 Tracción trasera Autonomía plus cuenta con una batería de 60 kWh de capacidad útil, en cambio, tanto el Tracción Integral Gran Autonomía como el Tracción Integral Performance equipan una de 75.

De igual manera, la versión de acceso del Audi Q4 e-tron y Audi Q4 Sportback e-tron, la 35, cuentan con un acumulador eléctrico de 52 kWh útiles, las configuraciones 40 y 50 hacen lo propio con uno de 77.

Consumo, autonomía y recarga eléctrica

El consumo eléctrico del Model 3 más eficiente, el Tracción trasera Autonomía Plus, homologa un gasto de 14,3 kWh/100 km.

Tanto por mejor coeficiente de rozamiento como por menor peso, el Audi Q4 35 Sportback e-tron es el que menos electricidad consume de la gama actual con un gasto de 16,6 kWh/100 km seguido del Audi Q4 35 e-tron que llega a 17.

El Model 3 con más autonomía es ya citado Tracción integral Gran autonomía con 580 km de rango. Por su parte, de todas las versiones y carrocerías, el Audi Q4 40 e-tron puede recorrer hasta 520 km.

Potencia y tiempos de recarga

La potencia de recarga máxima que permite Tesla en este coche conectado a una toma de corriente continua es de 150 kW y de 11 kW en alterna. Entonces, a 11 kW, la recarga completa de la batería supondrá un tiempo de 8,6 horas.

Para los de Audi Q4 e-tron con la batería de 52 kWh el sistema acepta recargas en corriente continua de hasta 100 kW de potencia y 7,4 en alterna. Para la de 77 aumenta la potencia en ambas corrientes hasta un máximo de 150 y 11, respectivamente. La recarga total en corriente alterna, en ambos casos, necesita 7,5 horas mientras que para la rápida, de 0 al 80 %, en también el caso de los dos acumuladores, requiere 38 minutos.

Precios

Según los precios anunciados por ambos fabricantes,el Tesla Model 3 más barato cuesta 45.990 euros.

En cuanto al precio del Audi Q4 e-tron y Audi Q4 Sportback e-tron, el primero tiene un coste de 44.460 euros y el segundo aumenta 2.100 euros, esto es, desde 46.560 euros.

A partir de estas cantidades, es posible conseguir el descuento de la subvención pública a partir de las ayudas propuestas desde el Plan MOVES 3.

Conclusión

Y, aunque proponemos dos ejemplos de vehículos eléctricos de nueva era, el Tesla Model 3 ya podría considerarse un “clásico moderno” o, al menos, un referente entre los coches eléctricos mientras que las dos variantes del Audi Q4 e-tron no son ni más ni menos que la demostración de la apuesta de Audi por los vehículos eléctricos dentro de la moda SUV bajo dos corrientes bien diferenciadas.

Sea como fuere, desde por las preferencias estéticas hasta las dinámicas, pasando por las sensaciones que provocan las diferentes arquitecturas en el uso, disfrute y habitabilidad de estos automóviles tan diferentes, queda en manos del interesado evaluar cuál de estas tres propuestas cumple o colma en mayor medida sus expectativas.

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