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Comparativa: Tesla Model X vs BMW iX

El Tesla Model X se presenta en este año con una importante actualización. El BMW iX es el nuevo adalid de la movilidad eléctrica de BMW. Ambos, dos todocaminos de grandes dimensiones enfocados a un público de elevado poder adquisitivo pero con enfoques diferentes sobre cómo debe ser un SUV eléctrico de alta gama.

Dimensiones exteriores

Proponemos comparar dos automóviles que, de entrada, se comercializan como todocaminos si bien es cierto que el de Tesla se presenta con una carrocería a medio camino entre la de los monovolúmenes de grandes dimensiones y los todoterrenos clásicos, habida cuenta de equipar una configuración mecánica más propia de superdeportivo eléctricos que de vehículo familiar.

En cuanto al BMW iX ha sido expuesto y ya se comercializa dejando aún algunos datos por concretar. El primero de todos ellos, sus medidas exteriores precisas.

En cualquier caso, sabemos que son automóviles con carrocerías de 5 puertas y una entorno a los 5 metros.

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El Tesla Model X mide 5,04 metros de longitud, 2 m de anchura y 1,68 de altura con una distancia entre ejes de 2,97.

Del BMW iX se han dado medidas cercanas a otros modelos de esta marca como son el BMW X5 y el BMW X7, lo que nos hace entender que mide unos 5 metros de largo por 2 de ancho y que dispone de una batalla de 3.

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El coeficiente de rozamiento, Cx, de ambos vehículos es destacable: 0,25. Una marca realmente buena para vehículos de tipo SUV.

Medidas interiores y habitabilidad

Como señalábamos, el nuevo Tesla Model X es la actualización del ya conocido, a partir de una revisión y redefinición, sobre todo de su habitáculo y de sus versiones mecánicas. Un vehículo homologado para equipar 5, 6 ó 7 asientos, según su configuración.

A pesar de que mantiene el mismo diseño minimalista, diáfano y tecnológico que el que releva, el comercializado desde 2020 y cuyas entregas empezarán a realizarse desde septiembre de 2021, viene a ser una evolución del anterior. Modificaciones como el volante que incluye soluciones como son la supresión de las palancas y tiradores que tras el antiguo se disponían en favor de botones en el nuevo.

Otra novedad aparece en las pantallas tanto la del salpicadero que, desde esta actualización, cambia su disposición a la horizontal, como la que aparece ahora para la segunda fila de asientos y que dará acceso a contenidos lúdicos como películas o videojuegos como ya disfruta la principal.

Gracias a la modularidad de su habitáculo, el Tesla Model X se puede encargar como SUV de 5, 6 ó 7 plazas.

Por su parte, lo que muestra el BMW iX es un habitáculo con todo lujo de detalles, en el amplio sentido de la palabra. Desde un diseño vanguardista a la par que elitista, evoca a otros ya conocidos y propios de la familia de coches eléctricos de la marca, BMW i, como es un salpicadero de corte minimalista como el que ha dispuesto y dispone el BMW i3, el pionero de la movilidad eléctrica de la marca.

El interior, con capacidad para hasta 5 ocupantes, muestra unos asientos delanteros propios de un SUV como podría equipar el citado BMW X7 y unas plazas traseras suficientemente amplias como para que 3 adultos las ocuparan sin comprometer al confort de alguno de ellos.

Maletero

Al tratarse de un vehículo con múltiples configuraciones en cuanto a plazas, tomaremos de referencia el volumen del maletero como vehículo de 5 ó 7 asientos. En el primer supuesto, el Tesla Model X cubica 1.090 litros pero, en caso de desplegar las 3 filas el espacio se reduce a solo 187.

Tesla Model X

BMW no ha facilitado aún el espacio disponible para el maletero del iX, solo que está dispuesto tras los asientos traseros.

Motores y baterías

El catálogo del Tesla Model X de 2021 se reduce a dos versiones al igual que el BMW iX que ya se comercializa.

Versiones del Tesla Model X:

  • Tesla Model X Gran autonomía de 670 CV
  • Tesla Model X Plaid de 1.020 CV

Versiones del BMW iX:

  • BMW iX xDrive40 de 326 CV
  • BMW iX xDrive50 de 503 CV

Tesla equipa en sendos Model X un condensador eléctrico cuya capacidad útil es de 100 kWh. BMW hace lo propio en el iX diferenciando para el BMW iX xDrive40 con una batería de 70 kWh de capacidad neta y al BMW iX xDrive50 con una de 100.

Autonomía

De esta forma, el Model X que más kilómetros puede recorrer con una sola recarga es la versión Plaid que ofrece hasta 580 km. El iX con mayor autonomía es xDrive 50 que anuncia superar los 600 km.

Recarga

La batería del Tesla Model X permite recargar a una potencia máxima de 250 kW en corriente continua. La de 100 kWh del BMW soporta hasta 200 kW y la de 70, 150.

Precios

Según los precios anunciados por su fabricante, el Tesla Model X más barato cuesta 99.990 euros. Por su parte, el precio del BMW iX xDrive40 desde 85.850 es el que da acceso al modelo.

A tenor de estas cantidades, muestran precios superiores al que se recoge en el Plan MOVES 3 como valor máximo (sin IVA) susceptible de ser subvencionado con las ayudas a la compra de vehículos eléctricos.

Conclusión

Se trata de dos automóviles que, en esencia, son rivales pero que, por su filosofía, versiones y precios, son sustancialmente distintos.

De hecho y, a la espera de versiones más potentes, el de Tesla presenta una variante de altísimas prestaciones a pesar de que su enfoque podría ser casi el de un monovolumen familiar. Por su parte, el de BMW es un SUV de alta alcurnia más preocupado por justificar su precio en función de las calidades que por sus prestaciones.

En cualquier caso, como siempre, es el interesado el que debe enjuiciar estos coches para poder decidir entre el Tesla Model X o el BMX iX. Valorar cuál de estos dos SUV eléctricos colma sus expectativas o, al menos, cubre mayores exigencias.

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