Hyundai Kona vs Kia Stonic vs SEAT Arona vs VW T-Roc ¿Cuál SUV es mejor?
25 de marzo de 2021 de Miguel Lorente
El mercado de los SUV pequeños parece que ni ha llegado a su tope máximo de ventas ni tampoco a su máxima capacidad de ocupación. Las marcas lo saben y por ello no cesan en su empeño de ofrecer el mejor SUV pequeño del mercado. En este grupo destacan cuatro modelos
Se trata del cuarteto formado por el Hyundai Kona, KIA Stonic, SEAT Arona y Volkswagen T-Roc. Un grupo de apuestas ganadoras, unidas por un mismo enfoque pero distinguidas, ante todo, por un PVP que, gracias al comparador de precios de carwow, quien siempre gana eres tú.
Modelo | Desde | |
Hyundai Kona | 22.390 € | Comparar ofertas |
KIA Stonic | 19.350 € | Comparar ofertas |
SEAT Arona | 19.880 € | Comparar ofertas |
Volkswagen T-Roc | 24.685 € | Comparar ofertas |
Apariencia y estilo
Mientras que el Hyundai Kona, que acaba de sufrir una actualización, se muestra el más incisivo de todos, sus carrocerías, como buenos vehículos inspirados en las de los todoterrenos clásicos, muestran una figura atlética, quizás el T-Roc sea el que se plante como más musculado mientras que el Kona parece más filoso.
El Arona mantiene una planta más clásica, emulando a un todoterreno de dimensiones contenidas. El Stonic juega en desventaja pero en su propia casa ya que, en el mismo concesionario, comparte espacio contra el que pudiera ser otro de los rivales a batir en este grupo, el KIA XCeed, que si bien está más próximo a un compacto disfrazado de vehículo montaraz, pudiera ofrecer una imagen también agradable para un cliente que busca un SUV urbano, ágil y a la moda.
Habitabilidad
De los cuatro, el más cómodo es el Volkswagen, tanto en marcha como en parado. La ergonomía de sus asientos junto con un amplio habitáculo, resulta muy confortable. El SEAT comparte esa libertad de movimientos pero, dado que el más tecnológico de todos es, también, el más caro, el T-Roc, sufre un cierta desventaja en cuanto a sistemas de información y entretenimiento.
El de Hyundai, como marca matriz, también se siente más tecnológico, quizás incluso más que el Arona, pero, en el último peldaño sobre digitalización, el KIA demuestra, incluso por la calidad de interiores, por qué es el más barato pero no incómodo. En cuanto a una mayor dureza de la suspensión y, por ello, una rodadura que absorbe de manera más contundente las irregularidades del terreno, tanto en carretera interurbana como, sobre todo causado por el devenir de pasos de peatones sobreelevados o similares, el Kona es el menos confortable de todos.
Respecto de su capacidad de carga, el maletero del Volkswagen T-Roc cubica 455 litros, alzándose así como el que mayor volumen dispone de estos cuatro frente a los 400 del SEAT Arona, 361 del Hyundai Kona (como nota a tener en cuenta, 332 para su variante eléctrica) y, finalmente, casi 100 menos en el KIA Stonic que dispone de tan solo 352.
Motores y conducción
El más agradable de conducir es el Volkswagen T-Roc equipado con el motor más modesto, el 1.0 TSI de 110 CV. A pesar de su poca potencia, se desenvuelve mucho mejor, incluso que en el de 150 y el de 190 que, en condiciones generales, es hasta demasiado potente para un SUV de estas dimensiones y, por encima de todos, está el de 300 CV del Volkswagen T-Roc R. El de Volkswagen también dispone de propulsores diésel de 150 y 190 CV así como cajas de cambio manuales o automáticas, tracción delantera o total.
El SEAT, además de compartir motores, ofrece uno con una potencia aún más modesta, el 95 CV también a partir del propulsor 1.0 TSI que puede configurarse también para rendir 115 CV, como variante más potente quedaría para el acabado FR y motor 1.5 TSI de 150 CV. Como SEAT Arona diésel, el motor 1.6 TDI puede elegirse con una potencia de 95 o 115 CV. Como tercera opción, este coche también se suma la gama vehículos de SEAT TGI, de gas natural comprimido.
Al igual que estos dos, su naturaleza como marcas hermanas, Hyundai y KIA hacen lo propio. El motor más esencial es 1.2 de 84 CV, que solo está disponible para el Stonic, después, el motor 1.0 T-GDI de 100 es común pero con 120 CV solo para el Kona que también cuenta con un 1.6 T-GDI de 176 CV. En gasóleo, el propulsor 1.6 CRDI de 116 CV está disponible para los dos pero el de 136 igualmente queda reservado para el Hyundai. Cabe recordar que este último, se ofrece como Hyundai Kona híbrido con una potencia total de 141 CV y como Hyundai Kona EV con dos variantes, la de 136 y la de 204 CV.
Precio
Gracias a los precios que desde carwow ofrecemos, el SUV pequeño más barato de estos cuatro que proponemos es el del KIA Stonic, que, gracias al ahorro medio de este coche, está disponible desde 19.350 euros.
Tras este, por muy poca diferencia, a partir del precio del SEAT Arona, también es posible comprar un SUV por menos de 20.000 euros atendiendo al mínimo que desde el comparador te ofrecemos: desde 19.880 euros.
Por encima de esta barrera psicológica, tanto el Hyundai Kona, desde 22.390 euros, como el Volkswagen T-Roc, desde 24.685 resultan los más caros de esta comparativa.
Veredicto
Mientras que tanto el KIA Stonic como el SEAT Arona, por precio y acabados, se alzan como dos buenas propuestas para quienes buscan un SUV pequeño sin complicaciones, el Volkswagen T-Roc muestra y se muestra más elitista, tanto en su terminación como en su precio. El todocamino más costoso de estos cuatro pero que bien merece la pena invertir un poco más, más aún respecto del Hyundai Kona que, en su relación calidad-precio, debería estar más próximo de su hermano mellizo que del T-Roc.
Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.