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SEAT Ateca vs SEAT Arona, ¿cuál SUV es mejor?

Los SUV son tendencia y los de SEAT son referente, por calidad, precio y comportamiento, estos dos hermanos podrían llegar a ser rivales. Por ello nos ponemos en la tesitura de tener que decidir si compra el SEAT Ateca o el SEAT Arona.

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De entrada, cabe señalar que no solo estos dos modelos parten de la misma arquitectura sino que, debido a la integración de SEAT entre las marcas del Grupo Volkswagen, el SEAT Ateca comparte ADN con referentes como el Volkswagen Tiguan, mientras que el SEAT Arona hace lo propio con el Volkswagen T-Roc, pero, también con otros vehículos de otras marcas como los SUV de Audi o Skoda de similares dimensiones, siempre con la referencia de que se trata de todocaminos con un máximo de 5 plazas.

Ofertas de SUV
Modelo Desde
Nissan Qashqai 23.700 € Comparar ofertas
Peugeot 3008 30.243 € Comparar ofertas
BMW X1 34.300 € Comparar ofertas
KIA Sportage 25.950 € Comparar ofertas
Skoda Kodiaq 28.668 € Comparar ofertas
Volkswagen Tiguan 31.165 € Comparar ofertas

Medidas y maletero

El SEAT Arona es un SUV compacto, a partir de unas dimensiones establecidas en un largo de 4,36 metros, ancho de 1,84 m y altura de 1,62 metros, se presenta con un habitáculo muy apropiado para cuatro ocupantes habituales, cinco circunstanciales, cuya comodidad está basada en una plataforma que eleva la carrocería del suelo ofreciendo una ubicación de las cabezas de sus ocupantes elevada. De esta forma y, dado el generoso acristalamiento de su interior, la visibilidad del exterior y la luminosidad del interior, es realmente sensacional.

En cuanto al volumen del maletero, al tratarse de un vehículo que puede ser enfocado a un uso más lúdico, fuera del asfalto, las variantes de tracción integral pierden espacio disponible en el compartimento de carga, pasando de los 510 litros disponibles para las de dos ruedas motrices a los 485 para las de cuatro.

El SEAT Arona, como SUV urbano, derivado del SEAT Ibiza, mide 4,13 metros de largo, 1,78 m de ancho y alcanza el 1,54 m de alto. Ofrece un confort correcto para cuatro viajeros, quedando relegada la plaza central para un uso excepcional o una persona de volumen muy reducido.

El maletero tampoco es especialmente grande y, aunque bien aprovechado por sus formas permite albergar, por ejemplo, varias bolsas de la comprar, gimnasio, mochilas o un par de maletas de cabina, se entiende limitado para, por ejemplo, albergar los enseres propios de una familia que se disponga a trasladarse de vacaciones. Aún así, el volumen del maletero del SEAT Arona es de 400 litros, esto es, 50 más que el propio SEAT Ibiza.

Habitabilidad

Más allá del espacio y confort para los ocupantes que, por su construcción y su espacio interior, ofrece mayor comodidad a quienes se decanten por el SEAT Ateca, los sistemas de información, entretenimiento, ayudas a la conducción y asistentes, así como, también, el diseño, terminación y sensaciones de a bordo, son, a equipamientos parejos, ligeramente más placenteros en el Ateca que en el Arona.

De hecho, el salpicadero, de por sí, resulta más completo en el Ateca que en el Arona. Eso sí, como vehículos de marcas generalistas integrados en un consorcio hegemónico, la presencia y extensión del plástico como material principal hace entender que, en ambos casos, se trata de vehículos de acceso a la moda SUV, cada uno dentro de un segmento concreto.

Solo los equipamientos de mayor calado aumentan la sensación de alto grado gracias a contar con materiales más distinguidos o a un diseño diferencial, sobre todo en los equipamientos del paquete FR.

Motorizaciones

SEAT aunque, en general, mantiene aún su apuesta por los motores tradicionales, diésel o gasolina, pero también con aquellos que son capaces de alternar entre el uso de gas natural comprimido, GNC, o gasolina, está introduciendo progresivamente los sistemas híbridos con el fin de eliminar los propulsores de gasóleo.

Así, mientras que el SEAT Ateca sí que se vende con motores TDI, diésel, no cuenta con ninguna opción TGI, de gas, mientras que, el SEAT Arona, solo se vende con motores capaces de funcionar con gasolina, en exclusiva, u otros que, además de gasolina, pueden recurrir al uso de GNC para su funcionamiento lo que, además de suponer una opción muy a tener en cuenta para quienes busquen un SUV económico, en cuanto al repostaje se trata, también implica poder lucir la pegatina ECO de la DGT.

Precios

Como hermano mayor y, también, SUV más caro dentro de esta comparativa, el SEAT Ateca que desde carwow ofrecemos parte desde los 24.850 euros para el acabado más básico, vinculado a los motores más modestos. Este hecho pone en el mercado un SUV barato pero sin altas concesiones al lujo que no debe confundirse con baja calidad. Es decir, ofrece un coche en su justa relación entre calidad y precio. Es cierto que, hasta los casi 42.000 euros que hay de la variante más exclusiva, también es posible aumentar ese halo de exclusividad, aunque sea dentro de un modelo de una marca generalista, a base de subir el presupuesto a fuer de implementar la habitabilidad y el disfrute al volante.

Por su parte, el SEAT Arona es el SUV de acceso a la gama de vehículos con apariencia propia de los 4×4 tradicionales. Con un coste de inicio desde 19.880 euros, se pone a la venta con un PVP inferior a la una psicológica barrera muy importante que es la de comprar un SUV por menos de 20.000 euros. De hecho, podríamos decir que, por ese desembolso, se postula como un todocamino para uso diario y metropolitano muy coherente. Igualmente, dado que, por menos de 30.000 euros es posible hacerse con el grado más equipado, podría optarse por el acabado tope de gama por un precio que, en función del mercado, resulta incluso relativamente bajo para el tipo de vehículo y equipamiento integrado.

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