Los coches eléctricos con mayor autonomía del mercado

24 de febrero de 2023 de

La autonomía máxima de un coche eléctrico es uno de los factores a tener en cuenta por quienes se plantean comprar un vehículo de este tipo. Si necesitas un modelo con mucha autonomía para afrontar viajes largos con el menor número de cargas posible, carwow ha preparado esta lista de modelos eléctricos con mayor autonomía que mantendremos actualizada periódicamente para que sepas cuáles son los coches más competitivos del mercado en ese sentido.

Para realizar este artículo que presentamos desde carwow, además de invitarte a configurar el modelo que estás buscando y así poder comprobar el ahorro medio que desde nuestro comparador ofrecemos, hemos tenido en cuenta que en este artículo aparecerán solo automóviles ya a la venta, aunque no necesariamente con disponibilidad en los concesionarios, pero sí que estén ya disponibles, al menos, como reserva.

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Para la elaboración del listado con los coches eléctricos con mayor autonomía hemos tenido en cuenta las cifras que los fabricantes han homologado en ciclo WLTP, que depende exclusivamente del tamaño de la batería y del consumo medio homologado. Como usuario de coche eléctrico, debes saber que la autonomía real de los coches eléctricos no es, salvo en muy contadas ocasiones, igual a la homologada, y se suele quedar en el entorno del 80% de esa cifra. Esto es debido a que es muy difícil contar con las “condiciones ideales” que se dan en el recorrido de homologación, y el consumo suele ser siempre más elevado en cualquier circunstancia de conducción cotidiana.

Un detalle que tienes que tener en cuenta al leer esta lista es que es muy fácil que se desactualice en poco tiempo, porque los fabricantes introducen cambios en sus gamas constantemente y cualquier detalle afecta frecuentemente a la autonomía de un coche el coche eléctrico, como un aumento de equipamiento o un cambio en el tamaño de las llantas (ambos pueden aumentar el consumo), o una mejora en las baterías al aumentar su densidad energética (lo que aumenta la autonomía).

Los coches eléctricos con más autonomía del momento: hasta 741 km

En una firme apuesta por la capacidad, la polivalencia y la flexibilidad de uso de los vehículos con este sistema de propulsión, Mercedes cuenta en su gama con el coche eléctrico con más autonomía que se comercializa actualmente en España. Se trata del EQS, una gran berlina de lujo con una batería de 108 kWh que le permite recorrer hasta 741 km. Su versión de acceso, llamada 450+, cuesta 118.060 euros y tiene tracción trasera con 333 CV de potencia. A continuación puedes ver el Top 15 de los modelos eléctricos con más autonomía del mercado que están a la venta en nuestro país. La mayoría de ellos puede configurarse en carwow.es y que puedes obtener grandes descuentos por su compra a través de nuestra plataforma:

1. Mercedes-Benz EQS 450+ (333 CV): 741 km, 118.060 euros

El Mercedes EQS es la berlina eléctrica más grande de Mercedes y el equivalente en su gama al Clase S con motor de combustión, con el que tiene mucho equipamiento en común y algunas diferencias importantes, como que su carrocería es de 5 puertas en lugar de las 4 del Clase S. El EQS mide 5,29 m de longitud y está disponible con tres niveles de potencia, 333, 523 y 658 CV. La versión menos potente tiene tracción trasera y las dos restantes tracción total. La batería es siempre la misma, con una capacidad de 107,8 kWh, por lo que la versión con más autonomía es la de menor consumo, es decir, la menos potente, con denominación EQS 450+ y que alcanza 741 km de autonomía homologada.

2. Tesla Model S Dual Tracción Integral (670 CV): 634 km, 115,970 euros

El Tesla Model S Dual Tracción es la versión “normal” (por debajo del Plaid) actualmente  a la venta de esta berlina eléctrica de tamaño grande, una vez Tesla ha dejado de comercializar el Model S Gran Autonomía, que llegaba a los 663 km de alcance. El Model S es un “viejo conocido”, pues lleva ya más de una década en el mercado aunque con constantes actualizaciones. Midel 5,02 metros, tiene tracción integral y una batería de 100 kWh de capacidad. El habitáculo es minimalista, amplio y el equipamiento, amplio aunque no llega al nivel de opciones que pueden tener algunas de sus alternativas por tamaño y precio.

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3. Mercedes-Benz EQE 300 (242 CV): 633 km , 73.821 euros

La segunda berlina eléctrica por tamaño y precio de Mercedes es el EQE, con una carrocería 36 centímetros más corta que la del EQS (mide 4,95 m), un equipamiento cercano en cuanto a posibilidades y carga tecnológica, y un refinamiento prácticamente idéntico pero en un formato menos aparatoso. Tanto la versión de 242 como la de 292 CV (EQE 350) tienen la misma autonomía homologada, 633 km, gracias a una batería que difiere muy poco en capacidad (89 kWh en el 300 y 90,6 kWh en el 350, pero que se iguala en la práctica debido al mayor consumo del 350).

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4. BMW iX xDrive50 (523 CV): 630 km, 105.650 euros

El BMW iX es un SUV grande, del tamaño de un BMW X5, con 4,95 m de longitud y disponible siempre con tracción total, tres niveles de potencia, 326, 523 y 619 CV, y dos tamaños de batería, 76,6 y 111,5 kWh. La versión con mayor autonomía es la intermedia, denominada xDrive50, que alcanza 630 km de cifra homologada y que además es la que más potencia de carga admite, hasta 200 kW (en el de menor potencia sólo se puede llegar a 150 kW). Destaca por su gran amplitud y por un habitáculo cuyo diseño se sale de lo habitual en BMW, más sofisticado y llamativo. Es un SUV claramente orientado al confort más que a la deportividad, entre otros detalles porque pesa más de dos toneladas y media.

5. BMW i7 xDrive60 (544 CV): 625 km, 137.900 euros

Por el momento es la única versión a la venta de la variante eléctrica del BMW Serie 7. Un turismo muy grande, con 5,39 metros de longitud, cuya principal baza es que ofrece una cantidad de equipamiento tecnológico en opción enorme, entre los que destaca una pantalla para las plazas traseras que ocupa gran parte de la anchura entre asientos. El i7 xDrive60 tiene una autonomía homologada de 625 km gracias a una batería de 101,7 kWh.

6. Tesla Model 3 Tracción integral Gran Autonomía (351 CV): 603 km, 47.180 euros

El sedán de menores dimensiones de Tesla pero que, dentro del modelo, se presenta con un mayor rango es el Tesla Model 3 con tracción total, 351 CV y 603 km de autonomía homologada. El Model 3 llegó al mercado cinco años después que el Model S, es más pequeño (mide 4,69 metros, como un Mercedes CLA) y destaca porque ofrece un habitáculo muy amplio en relación al tamaño de su carrocería y porque es uno de los turismos con mejor dinámica de conducción del segmento, aunque con dura competencia, como el BMW i4.

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7. Ford Mustang Mach-E RWD (294 CV): 600 kilómetros, 70.873 euros

Con una configuración como vehículo de propulsión que recibe la potencia de un motor que produce 294 CV, el SUV eléctrico con mayor autonomía de Ford es el Mustang Mach-E RWD de rango extendido, con 610 km de  autonomía homologada. Su batería tiene 99 kWh de capacidad. El Mach-E tiene una configuración que recuerda a veces a la de un turismo convencional, gracias a su puesto de conducción y su comportamiento en carretera, y a veces a un SUV, por su distancia al suelo. Es un coche confortable y bien resuelto, más recomendable en sus versiones intermedias que en la más deportiva, denominada GT.

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8. Audi Q8 e-tron Sportback 55 quattro (408 CV): 595 km, 97.110 euros

Audi ha renombrado a sus dos SUV eléctricos de mayor tamaño, los e-tron y e-tron Sportback, y ahora se llaman Q8 e-tron y Q8 e-tron Sportback. Esta variante Sportback es la que disfruta de mayor autonomía eléctrica gracias a que su aerodinámica es mejor que la del SUV de carrocería convencional. La ganancia en autonomía que ha conllevado esta actualización es gracias a que las baterías de toda la gama tienen más densidad energética. El 55 quattro, gracias a una batería de 106 kWh, alcanza 595 km de autonomía eléctrica homologada. Su compromiso entre prestaciones, confort de marcha y dinámica es bueno.

9. BMW i4 eDrive40 (340 CV): 589 km, 61.900 euros

El mayor rival del Tesla Model 3, que ha convencido a la mayoría de probadores que se han subido a él, es la berlina eléctrica de tamaño medio de BMW, el i4. En su versión intermedia i4 eDrive40 cuenta con una batería de 83,9 kWh y una autonomía homologada de 589 km. El i4 ofrece una experiencia de conducción muy satisfactoria gracias a una entrega de potencia contundente, una calidad de rodadura elevada y una agilidad destacable, aunque siempre dentro de los parámetros habituales de un coche eléctrico, lastrado por su mayor peso frente a un equivalente de motor térmico.

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10. Tesla Model X motor dual tracción integral (670 CV): 576 km, 124.970 euros

El SUV más grande de Tesla es el Model X, que en su variante de acceso tiene una autonomía homologada de 576 caballos (también para la variante de siete plazas, que es unos 4500 euros más cara). La potencia de este coche es de 670 CV, con unas prestaciones exuberantes gracias a su enorme capacidad de aceleración. El habitáculo es amplio y, aunque ya lleva tiempo en el mercado, su aspecto sigue siendo llamativo especialmente por el mecanismo de apertura de las puertas.

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El prototipo con más autonomía eléctrica

El 3 de enero de 2022 Mercedes-Benz presentó un prototipo funcional de turismo eléctrico denominado Vision EQXX. Este nuevo modelo, cuya versión de producción podría llegar en algún momento entre 2023 y 2024 (aún no ha sido confirmado), tiene más de 1.000 km de autonomía reales según ha comunicado el propio fabricante, lo que significaría un hito en la industria del sector. Cuenta con un motor de 204 CV sito en el eje trasero alimentado por una batería con una capacidad “inferior a los 100 kWh”. Se trata de un automóvil de cuatro puertas diseñado por los mejores ingenieros de la casa para obtener la mayor eficiencia energética posible. En este artículo repasamos lo que se conoce sobre este proyecto y comentamos cuáles son los coches eléctricos con más autonomía en la actualidad.

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Mercedes-Benz Vision EQXX: una hipotética revolución

A través del automóvil conceptual Vision EQXX, la marca quiere demostrar el potencial que tiene la movilidad eléctrica gracias a una batería con una densidad energética superior a la del presente Mercedes EQS, entre otras grandes innovaciones técnicas (también es un 50% más pequeña y un 30% más ligera). Dicen los alemanes que Mercedes-AMG, división deportiva de la firma en cuestión, también ha estado implicada en el desarrollo de este coche. Tal y como se puede apreciar en su estética, la aerodinámica tiene un papel fundamental en este vehículo: obtiene un Cx de 0,17 y tiene elementos de la carrocería activos. El aspecto presenta líneas complejas y fluidas con un aspecto “retro”, tal vez inspirado en algún producto histórico de la compañía. No se han indicado las medidas de la carrocería, pero sí la distancia entre ejes y el peso total del conjunto: 2,80 metros y 1.750 kg, respectivamente.

Mercedes-Benz ha aportado pocos datos acerca del Vision EQXX, pero probablemente el más impactante y revelador sea su autonomía. Asegura que este coche supera los 1.000 km por carga completa, algo que hace apenas un lustro se consideraba imposible. Como se ha mencionado, esto se consisgue con base en una nueva tecnología para la batería, que goza de mayor densidad. Concretamente, se habla de un 20% más que la de las celdas del acumulador de un EQS, berlina presentada en 2021 y que ya es capaz de cubrir distancias superiores a los 740 km. En esta línea, se ha informado de un consumo medio inferior a los 10 kWh/100 km, muy bajo. En el techo hay más de un centenar de células solares que suministran energía a algunos componentes auxiliares del automóvil, como el sistema de iluminación o el multimedia (recuperan hasta 25 km de autonomía). La refrigeración de la batería está muy optimizada.

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Otros aspectos destacados o que pueden resultar de interés son los hechos de que las llantas, carenadas y de 20 pulgadas de diámetro, estén construidas a base de magnesio; de que el chasis esté fabricado íntegramente en acero de muy alta resistencia con una estructura final de aluminio fundido, pero la carrocería sea de plástico reforzado con fibra de vidrio y de carbono; y de que muchos elementos mecánicos como los discos de freno y los muelles de la suspensión se hayan producido con materiales mucho más ligeros de lo habitual. Además, el interior, que tiene muchas piezas elaboradas con tecnología 3D, es 100% “vegano” y parcialmente reciclado. Aquí el salpicadero queda presidido por una pantalla LED transparente de 47,5 pulgadas y resolución de 8K. El sistema multimedia es el MBUX, aunque incorpora funcionalidades específicas relacionadas con la gestión energética y la maximización de la eficiencia.

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