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Comparativa: Tesla Model Y vs BMW iX3

De una parte tenemos un Tesla Model Y que se presenta como un vehículo de acceso a la gama SUV de Tesla pero que presenta similitudes con los monovolúmenes clásicos. Por otra, proponemos como alternativa el nuevo BMW iX3, la variante de aquel primitivo todoterreno venido a todocamino urbano que, ahora, ofrece desde est variante un vehículo como mandan los cánones del marketing actual: SUV y eléctrico.

Medidas exteriores

Estos dos automóviles se presentan como vehículos cuyas dimensiones quedan próximas entre sí y entorno a los 4,7-4,8 metros de largo, con carrocería de 5 puertas en cualquier caso.

El Tesla Model Y mide 4,75 metros de largo; 1,92 m de ancho y 1,62 de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,89 metros.

El BMW iX3 tiene una longitud de 4,73 m, una anchura de 1,89 y una altura de 1,69 con una batalla de 2,86.

A pesar de la diferencia de potencia entre uno y otro pero como referencia más próxima, el peso del Tesla Model Y de 351 CV es de 2.003 kg mientras que el BMW iX3 de 286 CV hace lo propio en 2.260 kg.

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Dimensiones interiores

A pesar de que ambos fijan unas cotas parejas, las plazas homologadas difieren siendo el BMW iX3 un vehículo de hasta 5 ocupantes y el Tesla Model Y habilitado como un SUV de hasta 7 plazas.

Aunque el Tesla Model Y se ofrece con una tercera fila opcional, cuando esto sucede aparecen dos asientos en el espacio habilitado para la carga lo que, de entrada, anega el maletero y, a efectos prácticos, ofrece espacio para dos personas de un tallaje reducido.

En cualquier caso, el BMW iX3 mantiene prácticamente la misma configuración y, por ello, sensaciones de a bordo que las de las plazas interiores que el BMW X3. Esto supone disponer de un espacio muy generoso, incluso, correcto para que los viajeros de la fila posterior lo hagan con cierta comodidad.

BMW iX3

La primera fila del Tesla Model Y resulta bastante más próxima a un monovolumen de alta ocupación que a un todoterreno como se entiende que podría ser un vehículo de corte SUV. De hecho, las comodidades que incluyen son más propias de un vehículo familiar de dinamismo enfocado al confort que de uno diseñado para afrontar irregularidades de cualquier terreno roto.

La fila de asientos tras la delantera del Tesla es cómoda y permite una libertad de movimientos para sus usuarios potenciada por un piso plano y un techo elevado lo que fomenta una sensación de mayor aire libre interior, una sensación que aumenta en el caso del BMW por disponer de unos pilares posteriores más altos y una caída de la bóveda más retrasada.

Tesla Model Y

Maletero

Como sucede en buena parte de los vehículos eléctricos, el Tesla Model Y dispone de dos compartimentos de carga. El principal se ubica donde tradicionalmente se dispone el maletero de los automóviles con motor térmico, el otro, donde viene estando instalado el motor.

Tesla no facilita los datos de volumen disponible de cada uno de ellos, ni siquiera un cómputo global, salvo el que cubica cuando se abate tanto la segunda como la tercera fila, en cuyo caso dispone de 1,9 metros cúbicos. Lo que queda patente es que todas las filas de asientos estén desplegadas, el espacio para trasladar enseres queda reducido a la mínima capacidad de transporte, esto es, una maleta de tipo cabina o algunos bultos como bolsas de deporte.

El maletero del iX3 dispone de un solo compartimento y cubica 510 litros. En él se pueden transportar bultos de tamaño considerable como una maleta de volumen moderado o una generosa cantidad de enseres de menor volumen.

Motores y batería

Según los configuradores de las marcas, actualmente se comercializan las siguientes versiones del Tesla Model Y y del BMW iX3:

Versiones del Tesla Model Y:

  • Tesla Model Y Tracción integral Gran autonomía de 351 CV
  • Tesla Model Y Tracción integral Performance de 480 CV

Versiones del BMW iX3:

  • BMW iX3 de 286 CV

El acumulador de las versiones a la venta del Tesla Model Y es un condensador de 75 kWh de capacidad útil. El catálogo del BMW limita a, de momento, una única batería para el iX3 cuya capacidad útil es de 74 kWh.

Consumo, autonomía y recarga eléctrica

El consumo eléctrico del Model Y más eficiente, el Tracción integral Gran autonomía, es de 16,8 kWh/100 km. Por su parte, el BMW iX3 marca un consumo eléctrico de 18,6.

El Model Y de mayor rango dispone de 505 kilómetros y es el de la configuración como Tracción integral Gran autonomía. La autonomía del iX3 se establece en hasta 458 km.

Potencia y tiempos de recarga

Las baterías de Tesla pueden cargar a una potencia máxima en corriente continua de 150 kW, en alterna de 11 kW y realizar la recarga completa dicha esta potencia en 8,6 horas.

El BMW es capaz de recargar a 150 kW en corriente continua y a 11 en alterna. El tiempo invertido para disponer de la batería cargada totalmente hecha en puesto de recarga a una potencia de 11 kW lleva 7,5 horas. Para contar con el 80 % cargando a 150 kW se necesitan 34 minutos.

Precios

El precio del Tesla Model Y más barato según la página web del fabricante es el correspondiente a la configuración Tracción Integral Gran autonomía desde 64.000 euros.

Según los precios que presentamos desde el comparador de carwow, puedes configurar tu BMW iX3 a partir de 72.300 euros, con una media de ahorro de casi 8.000 euros.

Dados sus precios, se trata de vehículos que no pueden solicitar los descuentos promovidos por el Plan MOVES 3.

Conclusión

A pesar de que se trata de vehículos eléctricos de nuevo cuño dentro de la moda SUV, su presentación y utilidad es bien diferente.

A pesar de las similitudes que pudieran encontrarse en esta comparativa entre el Tesla Model Y y el BMW iX3, por configuración y precios, se trata de dos automóviles eléctricos de una nueva generación que deben ser analizados en profundidad y que la elección debe hacerse en base a los gustos, necesidades y contexto de cada interesado.

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