Comparativa Volkswagen Tiguan vs SEAT Ateca

7 de julio de 2022 de

El SEAT Ateca es uno de los modelos más vendidos en España. Su popularidad es merecida gracias a su excelente relación calidad-precio. Ubicado dentro del segmento de los SUV compactos, el Ateca tiene ante sí numerosos rivales directos a la vista. El principal de ellos es el Volkswagen Tiguan, el que puede ser considerado como su hermano mellizo. Ante la duda sobre cuál de los dos escoger planteamos esta comparativa que dirimirá un ganador. ¿Quieres saber cuál es?

Configura aquí tu nuevo SUV

Medidas exteriores

La comparativa está mucho más equilibrada de lo que se podría imaginar. Si no nos crees fíjate en las medidas exteriores. Apenas unos pocos centímetros separan a dos modelos casi idénticos, aunque debemos reconocer que el Tiguan es el más grande gracias a sus 13 centímetros extra, cuatro si nos fijamos en la distancia entre ejes. También hay que tener en cuenta la existencia del Volkswagen Tiguan Allspace, una versión superior en tamaño y habitabilidad que no tiene rival en el caso de la marca SEAT.

VW Tiguan VW Tiguan Allspace SEAT Ateca
Largo 4,51 metros 4,73 metros 4,38 metros
Ancho 1,84 metros 1,84 metros 1,84 metros
Alto 1,67 metros 1,69 metros 1,61 metros
Dist. ejes 2,68 metros 2,79 metros 2,64 metros
Peso 1.512 kg 1.571 kg 1.350 kg
Maletero min. 520 litros 700 litros 510 litros
Maletero máx. 1.510 litros 1.755 litros 1.604 litros

A pesar de los diferentes tamaños, ambos modelos se apoyan sobre la misma plataforma del Grupo Volkswagen, la plataforma MQB, que es la que emplean modelos tan dispares como el Volkswagen Golf, el Skoda Karoq o el Audi Q3. En esta comparativa SEAT emplea un formato ligeramente más pequeño, pero del que sabe aprovechar mejor el espacio.

Medidas interiores y habitabilidad

Como veníamos diciendo, el SEAT Ateca es más corto, sí, pero sabe sacar muy buen provecho de cada uno de sus centímetros. De puertas para dentro ambos modelos ofrecen una habitabilidad excelente, siendo una opción muy interesante para las familias con amplias necesidades. No hay un claro ganador en cuanto a habitabilidad de las plazas traseras, aunque la carrocería Allspace del Tiguan le permite ofrecer un espacio mayor con hasta tres filas y siete asientos. El Ateca sólo ofrece una configuración de cinco plazas.

Maletero

Con un enfoque claramente familiar, el Tiguan y el Ateca ofrecen generosas capacidades de carga. A pesar de ser 13 centímetros más corto que su rival alemán, el maletero del SEAT Ateca ofrece casi el mismo volumen que el maletero del Volkswagen Tiguan. Una diferencia de apenas 10 litros que no suponen nada. Ambos ofrecen proporciones rectangulares que facilitan la introducción de objetos grandes y voluminosos. El más destacado en capacidad de carga es el Tiguan Allspace con un volumen mínimo de carga de 700 litros.

Motor y prestaciones

A pesar de contar con la misma plataforma, el SEAT Ateca y el Volkswagen Tiguan ofrecen gamas mecánicas muy parecidas y a la vez muy dispares. El alemán destaca por una oferta más mucho grande y variada, incluyendo alternativas híbridas enchufables con etiqueta CERO que SEAT no es capaz de incorporar. En ambos casos se ofrecen cajas de cambio manuales con seis velocidades o transmisiones automáticas de doble embrague con hasta siete marchas. La tracción se deriva al eje delantero o a las cuatro ruedas mediante los esquemas de tracción total 4MOTION y 4Drive de Volkswagen y SEAT, respectivamente.

Configura aquí tu VW Tiguan

Gama de motores del SEAT Ateca

  • 0 TSI (Gasolina) – 110 CV
  • 0 TDI (Diésel) – 115 CV
  • 5 TSI (Gasolina) – 150 CV
  • 0 TDI (Diésel) – 150 CV
  • 0 TSI (Gasolina) – 190 CV

Gama de motores del Volkswagen Tiguan

  • VW Tiguan 2.0 TDI (Diésel) – 122 CV
  • VW Tiguan 1.5 TSI (Gasolina) – 130 CV
  • VW Tiguan 1.5 TSI (Gasolina) – 150 CV
  • VW Tiguan 2.0 TDI (Diésel) – 150 CV
  • VW Tiguan 2.0 TSI (Gasolina) – 190 CV
  • VW Tiguan 2.0 TDI (Diésel) – 200 CV
  • VW Tiguan eHybrid 1.4 TSI (PHEV) – 245 CV
  • VW Tiguan R 2.0 TSI (Gasolina) – 320 CV

Consumos

Esa mayor oferta mecánica le permite al Tiguan ofrecer unos consumos más ajustados, sobre todo si hablamos de las versiones híbridas enchufables capaces de homologar un consumo medio de apenas 1,6 litros por cada 100 kilómetros recorridos, gracias a una autonomía eléctrica de hasta 65 kilómetros en ciclo WLTP. En igualdad de condiciones los consumos son prácticamente idénticos, entre los 4,8 y los 8 litros. En el caso del Tiguan y las variantes más deportivas con hasta 320 caballos el consumo se dispara hasta los 9,9 litros a los 100 kilómetros.

Equipamiento

En esta comparativa hay que tener en cuenta que el Volkswagen Tiguan es más moderno que el Ateca. SEAT ha renovado a su C-SUV de forma constante, pero no es capaz de igualar los sistemas más modernos y desarrollados de su rival alemán. En cuestión de equipamiento el Tiguan es el ganador de esta comparativa, pudiendo introducir sistemas que el Ateca no es capaz de ofrecer ni siquiera como opción. La parte menos positiva es que ese equipamiento supondrá un problema a la hora de hablar del precio de venta.

SEAT ofrece cuatro niveles de acabado para el Ateca: Reference, Style, X-Perience y FR. Las diferencias principales entre ellos se centran en el apartado del equipamiento, aunque también hay discrepancias en cuanto a detalles estéticos y acabados. Las opciones más recomendadas son las intermedias. Por su parte, Volkswagen ofrece los acabados: Life, Urban, Sport y R-Line para el Tiguan. Una vez más las diferencias principales radican en la carga tecnológica, aunque también podemos ver detalles de diseño individuales.

Configura aquí tu SEAT Ateca

Precio

El Ateca es uno de los mejores SUV del mercado en la relación calidad-precio, lo que le permite ser una de las opciones más vendidas y el ganador de esta comparativa en cuanto a factura de compra. El precio de venta del SEAT Ateca es de 24.130 euros, sin ofertas o promociones. El Volkswagen Tiguan arranca los precios en los 37.040 euros, sin descuentos. Una diferencia de precio prácticamente insalvable y que puede determinar el resultado de esta comparativa. Ten en cuenta que los precios cambian constantemente, por lo que te invitamos a consultar nuestra sección de precios actualizada y revisada a diario.

Conclusión, ¿cuál me compro?

Al tratarse de una comparativa tan ajustada, los detalles acaban por desnivelar la balanza hacia un lado o hacia otro. En este caso el precio de venta ha determinado que el ganador absoluto sea el SEAT Ateca. Prácticamente idéntico en espacio y equipamiento, su gama mecánica más contenida en potencia y consumos resulta más equilibrada, pero sobre todo lo determinante es el precio. El Tiguan resulta una opción también interesante, aunque resulta mucho más cara. Es la opción más recomendable para aquellos que busquen una mecánica híbrida enchufable.

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.