Probamos el Peugeot e-2008: un SUV eléctrico recomendable

Peugeot e-2008: un SUV eléctrico y español

En carwow hemos asistido a la presentación internacional del nuevo Peugeot e-2008 de 2020. Este modelo es un SUV urbano, un todocamino de pequeño tamaño que se caracteriza principalmente por ser un coche 100% eléctrico y porque se fabrica en España, en la planta de Vigo de PSA (Peugeot, Citroën, DS y Opel).

Este nuevo Peugeot e-2008 está a la venta en carwow desde 36.050 euros, para el primer acabado Active, y puede llegar hasta los 42.750 euros, para la variante GT. Un precio que puede ser menor si se aplican los descuentos de carwow por financiación y que rondan, de media, los 4.850 euros.

Analizamos a continuación lo que nos ha parecido este modelo, un eléctrico del que te podemos anticipar que nos ha dejado un buen sabor de boca por su comportamiento, razonable autonomía y precio competitivo.

Peugeot e-2008: gasolina, diésel… y ahora eléctrico

A la hora de situar primero este modelo, tenemos que señalar que el nuevo Peugeot 2008 (en este caso e-2008) es uno de los SUV urbanos más completos que existen en la actualidad. Entre otras razones porque está a la venta con versiones de gasolina, también habrá diésel y 100% eléctrico, algo que no pueden decir muchos de sus competidores.

Este nuevo Peugeot e-2008, si bien ya está a la venta las primeras entregas no comenzarán hasta una vez iniciada la primavera. Sí se han empezado a distribuir antes las versiones con motor de combustión del Peugeot 2008 con los motores Puretech (gasolina) de 100, 130 CV y 155 CV.  Y también más adelante llegarán los diésel.

Todas estos Peugeot 2008, tanto las versiones de gasolina, como los próximos diésel, así como este nuevo 100% eléctrico se fabrican en la planta que el Grupo PSA tiene en Vigo. Por tanto, estamos ante un coche único. Y no lo decimos solo porque apenas tiene rivales, sino porque es el primer y único SUV eléctrico que se fabrica en España. Y esto algo digno de elogio.

En qué segmento compite el nuevo Peugeot e-2008

Este nuevo Peugeot e-2008 se corresponde con la segunda generación de este modelo. Peugeot comenzó vendiendo el Peugeot 2008 en 2013 y poco después, en torno a 2016, lo actualizó. Este nuevo Peugeot 2008 es por tanto un modelo nuevo.

Mientras que la primera generación tenía un enmarque claro dentro de los SUV urbanos, este nuevo Peugeot 2008 podría bailar entre dos aguas, ya que crece tanto que se acerca al segmento superior, el de los SUV compactos. No obstante, desde carwow lo vamos a enmarcar dentro de los SUV urbanos.

Esto significa que compite contra superventas como el Seat Arona, el Renault Captur, Volkswagen T-Roc, Hyundai Kona, Opel Crossland X o Citroën C3 Aircross, entre otros. De todos ellos, no obstante, ninguno salvo el Seat Arona, gana al Peugeot 2008 en ventas. Esto quiere decir que si el Peugeot 2008 anterior ya era un superventas, todo parece indicar que esta segunda generación lo será aún más.

De hecho, desde Peugeot nos confirman el éxito de este modelo, puesto que en solo unas semanas a la venta, el nuevo Peugeot 2008 ya tiene 8.300 pedidos, de los que el 3%, además, son esta versión eléctrica: el Peugeot e-2008.

Sin apenas rivales

Otra de las características que tiene este modelo es que apenas cuenta con rivales. Hablamos de que son muy pocos los competidores con un sistema de propulsión 100% eléctrico. Por ejemplo, entre los competidores directos encontramos el Hyundai Kona EV, el DS3 Crossback e-Tense, el Kia e-Soul y también podríamos incluir al Kia e-Niro, si bien este último es un poco más grande.

Bien de precio

A la hora de analizar el precio de todos ellos, podemos ver que el Hyundai Kona EV parte de los 39.500 euros, el Kia e-Niro parte de los 35.485 euros y el Kia e-Soul ronda los 36.225 euros.

Esto significa, por tanto, que este nuevo Peugeot e-2008 está en línea con el precio de sus rivales.

Destaca por su mayor tamaño

Respecto a todos ellos, el Peugeot e-2008 se caracteriza por ser el más grande de todos. Recordamos en este sentido que el Peugeot rondaba los 4,3 metros, mientras que el resto de modelos está entre los 4,10 y los 4,20 metros. Por tanto, aquí ya tenemos una primera cualidad del Peugeot e-2008 y no es otra que tiene un mayor tamaño respecto a la competencia.

Algo similar ocurre con el maletero. Este nuevo Peugeot e-2008 ofrece 405 litros de capacidad de carga, el valor más alto de todos los rivales mencionados. Por tanto, aquí tenemos otra cualidad del nuevo Peugeot e-2008.

Donde no sobresale tanto este modelo es en anchura puesto que si analizamos las dimensiones de su habitáculo veremos que es uno de los modelos más estrechos de la categoría. No obstante, una vez dentro comprobamos que el espacio para cuatro personas es más que correcto.

Lo conducimos

Llega el momento de conducir este modelo eléctrico. Y lo cierto es que tenemos que reconocer que este nuevo Peugeot e-2008 nos llama la atención desde el primer momento. Para empezar porque desde que se aprieta el botón de arranque ya sorprende el hecho de que no exista ruido alguno.

Tal es así que tienes que mirar un par de veces el cuadro de instrumentos para darte cuenta de que está el motor arrancado. Y algo similar ocurre cuando inicias la marcha. La sensación es diferente, incluso hasta rara respecto a un coche de combustión tradicional.

Rodando el silencio es casi absoluto. Es cierto que se oye la rodadura y algún que otro ruido aerodinámico con los espejos, pero en líneas generales conducir un eléctrico es una sensación que supone un disfrute para los sentidos.

Y no hablamos solo del confort de marcha. También de sus prestaciones. Aunque en velocidad máxima los eléctricos no dan lo mejor de sí, por el contrario, sí sobresalen en aceleración. Entre otras cosas porque todo el par de su motor de 100 kW (136 CV) está disponible desde el primer instante.

En cuanto a la batería y la autonomía, es otro de los aspectos a tener en cuenta. El Peugeot e-2008 cuenta con una batería de 50 kWh de capacidad. Se trata de una cifra alta, lo que se traduce en una razonable autonomía.

Durante la prueba de conducción por los alrededores de Barcelona el consumo conseguido ha sido de 18 kWh. Esto significa que estaríamos hablando de una autonomía real de unos 280 kilómetros. Peugeot habla de una autonomía homologada de 310 kilómetros, una cifra que se podría alcanzar con una conducción muy eficiente o principalmente en ciudad.

Conclusión

Desde carwow sabemos que el Peugeot e-2008 es caro. O, al menos, es más caro que la versión de combustión. Bastante más caro. Sin embargo, es lo que tiene la llegada de una tecnología muy novedosa. Los eléctricos están en una fase inicial y la demanda todavía es baja. De ahí que sus precios todavía no sean excesivamente populares. Y a ello se suma que la autonomía y los puntos de carga todavía son su punto fuerte.

A cambio eso sí ahora cuentan con ventajas que, quizás, en un futuro no sean tales. Hablamos, por ejemplo, de la gratuidad a la hora de aparcar en la zona SER en ciudades como Madrid; la reducción del impuesto de matriculación; descuentos en peajes… y todo ello además de un gran confort de marcha y de un menor gasto por uso, con una media de entre 1 y 2 euros de gasto por cada 100 kilómetros recorridos aproximadamente. Sin duda, un SUV a tener en cuenta para todo aquel que busque un eléctrico accesible y llamativo.

Peugeot e-2008

Una nueva forma de vivir un coche eléctrico
8/10
36.650 € - 42.850 €
PVP
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