Coches SUV y 4x4 de Hyundai

Nuestro equipo de expertos en carwow te presenta un resumen de todos los SUVs actualmente disponibles en la gama de Hyundai. Repasamos sus características principales, pruebas de conducción, opinión, versiones, precios y las mejores ofertas de concesionarios oficiales.

Modelos y precios de SUV y 4x4 Hyundai nuevos

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Gama SUV y 4x4 de Hyundai

El segmento de los SUVs no deja de crecer año tras año. Tras su irrupción hace unos años y su meteórico crecimiento, este mercado de modelos se ha ido abriendo camino para copar actualmente la mayoría de ventas de las marcas. Por ello, el equipo de carwow ha creado este resumen de todos los SUVs actualmente disponibles en la gama de Hyundai. Repasamos sus características principales, versiones y precios.

Hyundai Kona

El Hyundai Kona es un SUV que cuenta con modelos de combustión, híbrido y eléctrico. El Hyundai Kona nació en 2017. Por aquel entonces solo estaba disponible con motores de gasolina y, poco después, también con diésel. Un año más tarde, en torno a 2018, la firma coreana sumó la variante 100% eléctrica, Hyundai Kona EV. Y, otro año más tarde, en 2019 Hyundai ha vuelto a ampliar la gama con la versión híbrida. Con todo ello, ha creado la gama más completa que existe en un SUV urbano.

El Hyundai Kona tiene una longitud de 4,16 metros, una anchura de 1,80 metros y una altura de 1,55 metros. Con estas dimensiones, tenemos que señalar que el Hyundai Kona es uno de los coches más pequeños de la categoría. Para hacernos una idea de su tamaño, el Hyundai Kona tiene unas dimensiones similares a las del SEAT AronaKIA StonicCitroën C3 Aircross, entre otros.

Comenzando por la gama gasolina hoy Hyundai ofrece dos motorizaciones de gasolina. La versión de acceso a la gama es el 1.0 TGDI de 120 CV. Este motor está asociado a un cambio manual y a la tracción delantera. Este motor es un propulsor de tres cilindros con un litro de cilindrada, los mencionados 120 CV y un par de 172 Nm. El siguiente motor de gasolina es el 1.6 TGDI de 176 CV. Este motor está disponible solo con cambio automático. Puede estar asociado a la tracción delantera 4×2 o bien a la tracción total 4×4.

En cuanto a la gama diésel, también hay dos motores. En realidad, es el mismo propulsor, solo que con dos niveles de potencia. Es el 1.6 CRDI de 115 CV con tracción delantera y cambio manual o bien el mismo 1.6 CRDI pero con algo más de potencia (136 CV) y tracción automática. Este último, puede ser, además, o con tracción delantera o con tracción total.

La siguiente opción es la variante híbrida. El Kona Híbrido está disponible únicamente en una versión: 1.6 GDi 141 CV DCT. Esto significa que incorpora el motor 1.6 TGDI con una potencia de 105 CV, acompañado de un motor eléctrico de 44 CV (32 kW). Esto permite que la potencia conjunta sea de 141 CV. Este Hyundai Kona Híbrido solo se ofrece con tracción delantera y con caja de cambios automática.

Hyundai Kona Eléctrico

La versión eléctrica del nuevo Hyundai Kona fue una sorpresa en el mercado automovilístico por ser un SUV de una autonomía espectacular y unas prestaciones fuera de lo común. Dentro de la gama de modelos, el Hyundai Kona EV es otro modelo con etiqueta CERO junto al Ioniq, Nexo o Tucson. Es un modelo muy similar a sus versiones de combustión aunque tiene detalles de coche eléctrico como la parrilla frontal o ciertos elementos interiores.

En lo que se refiere a su motorización eléctrica, ofrece dos potencias distintas. El Kona EV de menor potencia ofrece 136 CV con una agilidad y prestaciones muy notables, que va ligado a su batería de 39,2 kWh. La opción más potente, monta una batería de 64 kWh que aporta 204 CV, alimentando un motor con menos necesidad energética con consumo medio de 14 kWh /100 km y, por tanto, estirando aún más la autonomía.

Respecto a su recarga, en las debidas instalaciones o cualquier enchufe doméstico, a razón de 2,1 kW, se necesita un mínimo de 8 horas por cada 100 km de autonomía recuperada si la conducción se ha realizado tanto en carretera como en ciudad. Otra gran ventaja de este Kona EV, es que puede enchufarse a cargadores de 100 kW, algo que no sucede con todos los modelos eléctricos, aunque de momento estos puntos de recarga tampoco abundan.

Hyundai Nexo

El Nexo es el primer Hyundai movido por hidrógeno y pila de combustible FCEV. Lo primero que llama la atención poderosamente de este modelo, es su estética exterior. Es un SUV de 4,67 m de largo, 1,86 m de ancho y 1,64 m de alto. Son muy buenas dimensiones que se transmiten dentro del habitáculo gracias también a su distancia entre ejes de 2,79 metros.

Respecto a la novedosa mecánica, el Hyundai Nexo es impulsado por un sistema de pila de combustible. Debajo de los asientos delanteros se ubica una batería de litio, la cual se emplea para recuperar energía en las frenadas. Esta batería también da apoyo a la pila de combustible durante las aceleraciones. Con la electricidad de la pila se alimenta ese motor eléctrico para generar una potencia de 120 kW equivalente a 163 CV y con un par máximo cercano a 400 Nm, que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y lograr una velocidad máxima de 179 km/h.

De esta manera, se podría decir que el Hyundai Nexo es un coche híbrido, pero un híbrido de cero emisiones, ya que por sus dos tubos de escape solo se expulsa agua y nada de CO2. A diferencia de otros vehículos eléctricos o de hidrógeno, el Nexo es un SUV que utiliza levas en el volante para elegir en tiempo real cuánto quieres que el coche retenga y, por lo tanto regenere la electricidad en cuatro distintos niveles: 0, 1, 2 y 3. Tiene una autonomía homologada de 750 Km en uso mixto por ciudad y carretera y su motor eléctrico puede recargarse en las pertinentes infraestructuras para ello, mientras que las estaciones de hidrógeno tienen previsto expandirse por territorio nacional lo antes posible gracias a este nuevo y ecológico sistema de combustible.

Hyundai Tucson

El Hyundai Tucson de cuarta generación lleva a la venta desde finales de 2020. El Tucson es un SUV mediano, de 4,50 metros de longitud, 1,87 m de anchura y 1,65 m de altura. Son dimensiones parecidas a las del Peugeot 3008 o el Citroën C5 Aircross. El nuevo Tucson es un modelo que tiene previsto alcanzar un buen número de ventas con el objetivo de liderar uno de los segmentos más competidos de la actualidad.

Está disponible con motores diésel y gasolina de entre 116 y 230 caballos, con cambio manual o automático y con tracción delantera o a las cuatro ruedas. Algunas de estas versiones pueden ser híbridas, por si estás interesado en un Tucson con etiqueta ECO de la DGT. Durante 2021 está anunciado el lanzamiento de una versión híbrida enchufable, con 265 caballos de potencia y en torno a 50 kilómetros de autonomía eléctrica, que dispondrá de la etiqueta CERO.

La gama Tucson es extensa porque hay muchas combinaciones posibles. Las versiones sin hibridación tienen etiqueta C y las hibridadas ECO.  Sin hibridación hay dos motores 1.6, uno de gasolina con 150 caballos y otro diésel de 116. Con hibridación ligera, que es un sistema que ayuda a reducir el consumo gracias a un pequeño motor eléctrico que en ningún caso mueve al coche por sí solo, está el mismo motor de gasolina antes citado, con dos niveles de potencia, 150 y 180 caballos; más el mismo motor diésel, pero con 136 caballos.

Hay un Tucson híbrido no enchufable, también con etiqueta ECO. En este caso el motor eléctrico sí tiene la capacidad de hacer avanzar al coche sin que el motor de gasolina arranque, siempre que no le demandes mucha potencia con el acelerador. La carga de la batería es automática, como en un Toyota RAV4, con la ventaja de que en el caso del Tucson el funcionamiento es más silencioso. La potencia máxima es de 230 caballos, por lo que por el momento es el Tucson más potente.

Hyundai Santa Fe

El Hyundai Santa Fe opción SUV de 7 plazas. Estéticamente, el Hyundai Santa Fe tiene un diseño muy moderno y atractivo, caracterizado por una renovación profunda en su nueva generación que nació hace varios años. Es un modelo de generosas dimensiones con mucho espacio interior para 5 pasajeros y buen maletero, aunque una escasa tercera fila.

En el apartado de motores, en ciclo gasolina encontramos un bloque de cuatro cilindros de 2.4 litros GDi con 185 CV y consumo de 9,3 l/100 Km. Solo puede montar una caja automática de seis marchas con tracción delantera. En la opción diésel cuenta con un motor 2.0 CRDi con potencia de 150 CV y consumo declarado de 5,6 l/100 Km a través de un cambio manual y tracción delantera. Por otro lado, está el motor 2.2 CRDi con 200 CV y un consumo mixto de 6,1 l/100 Km ejecutado con la tracción total 4×4 y el nuevo cambio automático de ocho relaciones.