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¿Cuánto dura la batería de un coche eléctrico?

La batería de un coche eléctrico no tiene una vida útil fija, sino que depende de cada fabricante y modelo. No garantiza los mismos kilómetros ni duración cuando es nueva que cuando tiene varios años de vida. En el caso de las baterías ese paso de los años se expresa en ciclos de carga y descarga de esta. Se estima que tienen, aproximadamente, una vida útil en torno a los 3.000 ciclos completos.

Mantener la batería en buen estado es crucial

Un coche eléctrico es más barato de mantener que el resto de los modelos de combustión interna tradicionales. Principalmente porque cuentan con menos elementos sometidos a desgaste y en general, con muchas menos piezas que pueden averiarse. La batería por norma general no requiere mantenimiento, aunque sí se pueden realizar acciones que garanticen que esté en condiciones óptimas para una mejor y mayor duración.

Al igual que sucede con los motores térmicos, un problema de la batería de los coches eléctricos puede derivar en otras averías de otros componentes que están directamente relacionada con esta. Por ello, debemos extremar su cuidado ya que el coste de sustitución de una batería es muy alto. El líquido refrigerante es muy importante y hay que ser estrictos con su recambio a los kilómetros que indique el fabricante y las posteriores revisiones.

Duración de la batería de un coche eléctrico

Al igual que el resto de los componentes de un vehículo, las baterías se desgastan. Pero su rendimiento es muy regular y se estima que pueden tener una vida útil de unos 3.000 ciclos de carga y descarga completos. Suponiendo que realizásemos una descarga y carga total cada día, la batería tendría una duración de algo más de 8 años.

En cualquier caso, los fabricantes no recomiendan que haya una descarga total de la batería ni tampoco dejar que lleguen a su punto máximo. Lo óptimo es moverse siempre entre el 20 y el 80% de su capacidad. Actualmente la mayoría de las marcas de coches ofrecen una garantía de 8 años o 160.000 km para las baterías. En cualquier caso, se estima que, a partir de este tiempo, la batería se reduzca a un 75% de su capacidad. Por tanto, la vida y duración real es mucho mayor.

Es gusto y necesidad de cada usuario el tiempo que pasa desde que se compra su coche nuevo hasta que decide renovarlo. Pero es poco habitual que una persona alargue la vida de su coche más allá de los 15 años. Por tanto, no hay de qué preocuparse a la hora de afrontar la compra de coches eléctricos ya que su batería y todos sus componentes podrán aguantar perfectamente el tiempo y kilometraje que el usuario necesite. Cuanto mejor uso y mayor cuidado se le dé, mejor rendimiento y mayor duración tendrá.

Reparación de la batería de un coche eléctrico

Pese a todo el cuidado que podamos tener a la hora de cargar, descargar, mantener o limpiar nuestro coche, siempre cabe la posibilidad de que algo falle. La batería, por muy cuidada que esté, tiene una vida útil que finalizará y será el momento de sustituirla. En muchos casos, tan solo será necesario cambiar una o varias celdas de esta y no entera, por lo que el coste es bastante inferior al de la sustitución completa.

Como ya te contamos en el artículo de las averías más comunes de los coches eléctricos, actualmente los fabricantes cuentan con un régimen de alquiler de batería con el objetivo de que el usuario se ahorre un dinero de inicio en la compra del coche a cambio de una cuota mensual ligeramente superior. Esto es porque la reparación completa de las baterías de los coches eléctricos puede llegar a alcanzar precios en torno a los 5.000€.

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