¿Audi Q3 Sportback o Audi Q3? ¿Cuál comprar?

4 de octubre de 2019 de

SUV hermanos de Audi

Audi pone a la venta en otoño el nuevo Audi Q3 Sportback. Se trata de una variante adicional que se suma a la gama del Audi Q3 de 2018 y que se caracteriza por mantener la esencia de un todocamino o SUV pero con un diseño más emocional. Analizamos en esta review todas las características de este modelo y, sobre todo, en qué se diferencia del Audi Q3 convencional.

Los SUV de tamaño mediano… un mercado cada vez más maduro.

Para entender la decisión de Audi de lanzar un nuevo Audi Q3 Sportback vamos, primero, a analizar el mercado. Y aquí, tomando como referencia las cifras de Aniacam, la organización que agrupa a los importadores, vemos que entre enero y septiembre de 2019 se han comercializado en España un total de 243.000 SUV de tamaño compacto, categoría a la que pertenece el Audi Q3.

Con estas cifras, por tanto, y teniendo en cuenta que llevamos cerca de un millón de coches comercializados hasta la fecha, podemos señalar que uno de cada cuatro coches vendidos en España a día de hoy es un SUV compacto, es decir es un todocamino de la categoría del Q3.

Hasta aquí todo bien. Es decir, los SUV compactos o de tamaño medio tienen un volumen enorme y son los coches preferidos por los españoles. Sin embargo, si  analizamos las cifras en profundidad, aquí es donde tenemos una de las claves que explican el lanzamiento del Q3 Sportback. Y esta no es otra que los SUV compactos ya no crecen (tanto) en lo que a ventas se refiere.

En concreto, y respecto al pasado año, se han comercializado casi un 3% menos de SUV compactos. Y aunque el mercado va en caída, que puede ser una de las razones de esta bajada, estas cifras también denotan que los SUV compactos han llegado a su madurez y que, a partir de ahora, será mucho más difícil crecer.

Llegan los SUV coupé.

Esta razón, por tanto, ha sido aprovechada por los fabricantes para darle una vuelta de tuerca al concepto SUV y lanzar una nueva tendencia dentro de la categoría de los SUV. Y esta no es otra que la de comercializar SUV Coupé. Son SUV pero con una estética diferenciada.

Y de ahí el lanzamiento del  nuevo Audi Q3 Sportback, un modelo similar al Q3 pero con un diseño más atractivo y deportivo.

Audi Q3 Sportback vs Audi Q3. ¿En qué se diferencian?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta con este modelo es que el Audi Q3 Sportback es un SUV que comparte muchos elementos con el Audi Q3 convencional. Es decir son dos coches diferentes, pero con muchas características en común. 

Por ejemplo, ambos comparten la plataforma, que es lo que se conoce como estructura. Se trata de la plataforma MQB del Grupo Volkswagen. De hecho, no sólo comparten la plataforma sino que es exactamente la misma en uno y otro modelo.

La mejor prueba de que son dos modelos muy similares es que la batalla, también conocida como distancia entre ejes es de 2,68 metros, tanto en el Audi Q3 como en el Audi Q3 Sportback.

Donde hay alguna que otra diferencia, pero es mínima, es en el apartado de longitud (donde el Q3 Sportback es 2 centímetros más largo) y en la altura, donde el Q3 Sportback son dos centímetros más bajo. Sin embargo, estas diferencias son mínimas.

Rivales.

Junto a esta menor altura, el Audi Q3 Sportback se diferencia del Q3 convencional por la caída del techo, que es más acusada desde el pilar central. 

De esta manera, con el Q3, Audi compite con el BMW X1 y con el Q3 Sportback rivaliza contra otros SUV más deportivos como el BMW X2, Range Rover Evoque, Jaguar E-Pace, Mercedes GLA o Lexus UX, entre otros. 

Respecto a todos ellos, podemos señalar que el Audi Q3 Sportback es el más largo (mide, por ejemplo, unos 14 centímetros más que un BMW X2). Sin embargo, no es tan bajo como un Mercedes GLA (que tiene una orientación más deportiva).

Maletero.

Es una de sus virtudes, porque mantiene la capacidad del maletero que el Q3 convencional. Y esto es algo importante, porque el Q3 Sportback tiene la línea de techo descendiente. 

En concreto, la capacidad de carga del Q3 Sportback es de 530 litros, una cifra que le sitúa entre los mejores de la categoría, superando al Mercedes GLA (421 litros), al BMW X2 (470 litros) y al Range Rover Evoque (472 litros).

Motores.

En cuanto a las mecánicas, el Audi Q3 Sportback está disponible con motores de gasolina y diésel. Los de gasolina son el 35 TFSI de 150 CV y el 45 TFSI de 230 CV. El primero de ellos puede equipar sólo cambio manual de seis velocidades. El más potente, por el contrario, sólo puede montar un cambio automático de siete marchas.

En cuanto a los diésel, existen dos versiones disponibles: el 35 TDI y el 40 TDI. El primero de ellos, el 35 TDI rinde 150 CV y está disponible con cambio manual, cambio automático y tracción 4×2 y 4×4. Y el 40 TDI con 190 CV está disponible sólo con cambio automático y tracción total.

Más adelante, ya en 2020, la gama del Audi Q3 se ampliará con la llegada de una versión más deportiva. Se trata del Audi RS Q3 Sportback. Esta Q3 Sportback que está centrado en el dinamismo cuenta con un propulsor más potente de cinco cilindros, 2,5 litros de cilindrada y 400 CV.

Equipamiento.

En cuanto al equipamiento, todo dependerá de los opcionales que incluyamos en el modelo. No obstante, desde aquí nos parecen muy interesantes elementos como el cuadro completamente digital, la pantalla central táctil de 10,1 pulgadas, los faros Matrix led con luces adaptativas, así como las diferentes ADAS o Ayudas a la conducción: aviso por salida involuntaria de carril, cámara de 360 grados, asistente de tráfico trasero… 

Por último señalar que el Q3 Sportback es un coche conectado, lo que supone que nos puede ofrecer información en tiempo real del precio de los combustibles, ocupación de los parking e incluso el asistente de voz Alexa de Amazon.

Precio.

Llega el momento de hablar del precio de este nuevo Audi Q3. Este modelo parte de los 39.220 euros para el 35 TFSI y de 40.690 euros para el 35 TDI. También está a la venta el 45 TFSI quattro S tronic por 50.660 euros. Estos son los precios sin descuentos. A estas cifras habrá que restarle las campañas de promoción, si las tuviera, y los descuentos por financiación, así como por la entrega de un coche usado.

De momento de tienes que esperar para poder configurar toda la gama Audi en la web de carwow. Pero mientras tanto, puedes visitanos y comprobar las demás marcas de las que disponemos para disfrutar de las ofertas de nuestra red de concesionarios.