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Comparativa: Mazda CX-30 vs Mazda CX-3 vs Mazda CX-5

A tenor de la foto que encabeza este texto podríamos a pensar que es una visión triple de un mismo coche. Nada más lejos de la realidad, se trata del Mazda CX-30, Mazda CX-3 y del Mazda CX-3, tres formas diferentes de enfocar un mismo concepto.

Dimensiones exteriores

Estos tres automóviles se presentan como vehículos SUV con unas dimensiones entre poco casi 4,3 y los más de 4,5 metros de largo.

Partiendo de esta referencia, el nuevo CX-30 mide 4.395 mm de largo, 1.795 mm de ancho y 1.540 de alto con una batalla de 2.655 mm. El Mazda CX-3 mide 4.275 mm de longitud, 1.765 mm de anchura y 1.535 de altura, con una batalla de 2.570 mm. Mientras que el CX-5 fija el largo en 4.550 mm, ancho 1.840, alto 1.675 con una distancia entre ejes de 2.700 mm en

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Medidas interiores y habitabilidad

Estos coches se venden homologados para dar cabida a un máximo de 5 ocupantes con una acceso al habitáculo a partir de sus también 5 puertas.

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A partir de filosofía Jinba Ittai, que toma su inspiración desde la retórica y épica japonesa medieval, el constructor apuesta por una línea de diseño denominada Kodo a partir de la que se da forma tanto al exterior como sobre todo al interior. Un nexo común en todos y dada uno de los modelos que conforman que el catálogo de Mazda .

Esta seña de identidad hace que, poniendo a un lado la arquitectura a partir de la que se construye cada modelo, incluidos el  CX-30, CX-3 y CX-5 de esta comparativa, todos ellos compartan y transmitan unas sensaciones comunes, solamente diferenciadas a partir del confort experimentado al disponer de mayor o menor espacio libre en cada uno de estos SUV.

A partir de las dimensiones exteriores y, sobre todo, de la distancia entre ejes el espacio de la cabina que se dispone es generoso y relajante aunque significativamente mayor en el CX-5 comparado con el CX-3. Quizás el modelo que más se viera afectado en cuanto a la reducción de libertad de movimientos o comodidad en los pasajeros quedaría en aquel que ocupara la plaza central de la banqueta trasera del CX-30 debido a la caída desde el pilar central y hasta el posterior que hace de la bóveda del techo más angosta en este modelo que en los otros.

CX-30

En cuanto a la posición de conducción, la más próxima a la que se lleva a cabo en los todoterrenos funcionales como tal es la del CX-5, un SUV de poderosa presencia que, desde el interior y desde las posiciones delanteras, supera en altura el punto de visión de un mismo conductor respecto de los otros coches de esta comparativa.

Por su parte, el CX-30 como cruce sobre un todocamino y un turismo compacto, dispone de la posición más agazapada lo cual mejora el dinamismo del coche en comparación con los otros SUV hermanos.

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Maletero

El maletero de mayor capacidad de esta comparativa entre modelos de Mazda es el del CX-5 que, con 477 litros, un volumen no demasiado elevado pero que aprovecha la buena disposición de su espacio, da cabida a varios bultos de considerable tamaño como podría ser una maleta de grandes dimensiones o dos de tamaño intermedio.

El CX-30, con una capacidad de carga de 430 litros, igualmente resulta práctico a pesar de reducir su espacio mientras que el maletero del CX-3, que cubica solo 350 lo que le permite alojar un par de bultos de volumen intermedio.

Maletero CX-3

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Motores

En cuanto a las versiones disponibles, los propulsores que pueden animar a cada modelo son los siguen:

Mazda CX-30

  • Gasolina 2.0 Skyactiv-G de 116 CV Etiqueta ECO
  • Gasolina 2.0 Skyactiv-X de 180 CV Etiqueta ECO
  • Gasolina 2.0 e-Skyactiv-X de 186 CV Etiqueta ECO
  • Diésel 1.8 Skyactiv-D de 122 CV Etiqueta C

Mazda CX-3

  • Gasolina 2.0 Skyactiv-G de 121 CV Etiqueta C

Mazda CX-5

  • Gasolina 2.0 Skyactiv-G de 165 CV Etiqueta C
  • Gasolina 2.5 Skyactiv-G de 194 CV Etiqueta C
  • Diésel 2.2 Skyactiv-D de 150 CV Etiqueta C

Consumos

El Mazda CX-3, con un solo motor disponible, requiere un consumo mínimo medio de gasolina de 6,2 con el equipamiento más eficiente.

El Mazda CX-5 que equipa el motor diésel de 150 CV es el más moderado de su modelo con un consumo medio de 5,6 L/100 km. El motor de gasolina más ahorrador es el de 165 CV con 6,7 litros consumidos por cada centenar de kilómetros circulados.

En cuanto al gasto en carburante, el Mazda CX-30 con el motor diésel de 116 CV es el más comedido de todos los propulsores de este modelo: 5,1 litros de gasóleo consumido cada 100 kilómetros recorridos, mientras que entre los propulsores de gasolina, el de menor consumo es el de 186 CV con 5,7 L/100 km.

Precios

Según los precios que presentamos, puedes configurar tu MazdaCX-3 desde 22.295 €, con una media de ahorro de casi 3.700 euros. Es posible configurar tu Mazda CX-30 desde 28.476 euros y disfrutar de un ahorro medio de 4.226 euros gracias a utilizar el configurador de carwow, y también hacer lo propio al configurar tu Mazda CX-5 desde 29.700 €, con una media de ahorro de 5.125 euros .

Conclusión

Como indicábamos al inicio, se trata de tres automóviles que parten desde un punto común. De ahí que, incluso, pueda resultar difícil distinguirlos entre sí a ojos no demasiado avezados.

En cuanto al capítulo mecánico, la oferta y variedad de motores del CX-30 y del CX-5, que lucen en exclusiva, independientemente del motor, etiqueta C, mientras que el CX-3 suma la ECO, deja en una posición comprometida a quienes quieran un SUV de Mazda con el distintivo azul y verde. En ese caso, deberían optar por el CX-30, un vehículo que, a la vez, resulta el más diferente respecto de los otros dos dada su concepción.

De hecho, para quienes busquen una conducción más próxima a la de un turismo que a la de un todoterreno, el CX-30 aún pueden recordar en ciertos aspectos más próxima, por ejemplo, a un Mazda3 que a uno de sus hermanados SUV.

Sea como fuere, la elección entre cualquiera de estos tres Mazda, incluso a partir del precio, puede ser totalmente emocional, lejos de encontrar razones objetivas como pudiera ser el precio final o el etiquetado, la estética o la funcionalidad pudieran decantar la balanza para un comprador más afín a un modelo que a los otros dos.

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