Los SUV urbanos están de moda, y estos son los protagonistas

Indispensables hoy en día

Los SUV urbanos, aquellos todocaminos o crossovers, que tienen un tamaño pequeño y un enfoque para la ciudad son los coches que están más de moda. Y no lo decimos nosotros, sino las estadísticas de ventas.

Según datos de Aniacam, la patronal de los importadores, los SUV urbanos es el segmento que más crece en lo que llevamos de 2019. De hecho, no sólo es el que más crece, sino que prácticamente es el único tipo de coche que sube en un mercado que está con un 6,6% de caída.

En concreto, entre enero y agosto se han comercializado cerca de 125.000  unidades de todocaminos urbanos, lo que supone un aumento del 16%, respecto al mismo período del año pasado.

Y esta subida… ¿A qué se debe?, te preguntarás. Pues bien una de las principales razones de este crecimiento es que en los últimos años han llegado a la categoría numerosos modelos. Si bien hace una década había muy pocos SUV urbanos a elegir, ahora la lista ha crecido hasta casi la treintena.

El Nissan Juke, entre los pioneros.

Nissan lo hizo con el Qashqai. Y lo volvió repetir con el Juke. Hablamos de inventar un segmento, crear una categoría que hasta entonces apenas existía. Con el Qashqai Nissan creó los SUV compactos o crossovers de tamaño medio.

Y con el Juke, lo que hizo Nissan fue crear (o al menos popularizar) los SUV urbanos. Entre otras cosas porque cuando el Juke llegó en 2010 prácticamente no tenía competencia. Es tanto lo que se adelantó Nissan en este sentido que ha permitido al Juke, desde entonces, vender cerca de un millón de unidades de este modelo.

Otro ejemplo  de la madurez de este modelo es que en cuestión de unas pocas semanas, llegará a los concesionarios una nueva generación, la segunda, del Juke. Dos generaciones, por tanto, en un segmento donde algunas marcas se acaban de adentrar ahora.

Los franceses responden.

Al poco tiempo de lanzar el Juke, comprobamos cómo las marcas francesas respondían lanzando sus SUV urbanos. Es el caso de Peugeot con el 2008 y Renault con el Captur. Dos marcas que parecía que se seguían los pasos puesto que ambos modelos se lanzaban y actualizaban prácticamente al mismo tiempo.

Y algo en lo que también han coincidido los dos, también, es que tanto el Captur como el 2008 se han convertido en dos superventas. Y también llevan pasos similares en la actualidad, puesto que ambos modelos también se renovarán en los próximos meses con el lanzamiento de la segunda generación del Captur y también del Peugeot 2008. Dos modelos, además, que se fabrican en España, lo cual es un plus para nuestras plantas.

Opel lanza el Mokka X.

La firma alemana no se quedaba atrás y prácticamente al mismo tiempo que Renault y Peugeot lanzaban el Captur y el 2008, Opel hacía lo propio con el Mokka, que después recibió la X en su nombre cuando fue renovado en 2016. Durante todos estos años, Opel ha logrado un elevado nivel de ventas. Ahora, además, el Opel Mokka X espera su renovación, que será presentada próximamente.

Llega el año 2017 y explosiona la categoría.

No obstante, cuando realmente podemos decir que la categoría ha cobrado gran importancia ha sido en 2017. Fue en ese año cuando llegaron muchos nuevos modelos al segmento. Hablamos, por ejemplo, del SEAT Arona, Volkswagen T-Roc, Hyundai Kona, Opel Crossland X, Citroën C3 Aircross o KIA Stonic.

De todos ellos, mención especial merece el SEAT Arona. En primer lugar porque es un modelo hecho en España: se fabrica en la planta de Martorell (Barcelona). Pero también porque en apenas dos años, este coche se ha convertido en el más vendido de la categoría, superando a todos los rivales mencionados. Y no sólo eso. También ha superado a otros históricos en SEAT como es el caso del Ibiza.

Las razones del éxito de SEAT  con el Arona es que es un coche confortable, muy cómodo, con un comportamiento razonable y con una buena amplitud. Además, tiene un precio ajustado y un buen nivel de equipamiento.

Volkswagen dobla su apuesta.

También ha entrado al mercado con éxito Volkswagen. Además, esta marca ha planteado una estrategia diferente al resto. Y decimos esto porque ha incluido el Volkswagen T-Roc, primero; y poco después el Volkswagen T-Cross. El primero, está basado en la plataforma del Golf, pero tiene un tamaño muy reducido. Y de ahí que lo incluyamos en esta categoría.

Y el segundo, el T-Cross, es un SUV urbano, similar al SEAT Arona, y que también es clave para nuestro mercado porque se fabrica en España, en la planta de Navarra.

Y siguen muy de cerca.

Continuamos con los modelos de éxito y llegamos al Hyundai Kona. Del Kona, además, destacamos que es el único modelo que existe en la actualidad con versiones de gasolina, diésel, híbridas y eléctricas. No hay otro modelo con tantas variantes.

En concreto, el Kona comenzó vendiéndose con motores de gasolina y diésel. Después se introdujo el eléctrico y ahora recientemente ha llegado la versión híbrida. Asimismo, esta variedad en las mecánicas permite a Hyundai ofrecer el Kona con las tres etiquetas disponibles: etiqueta C, etiqueta ECO y etiqueta CERO.

En cuanto al Opel Crossland X y Citroën C3 Aircross vamos a hablar juntos. Entre otras cosas porque también se construyen juntos. En concreto, ambos modelos se fabrican en Zaragoza, en la planta de Figueruelas, una fábrica también mítica en España por la construcción del Opel Corsa.

Ambos modelos se caracterizan por tener un amplio interior, un comportamiento confortable y una buena relación entre calidad y precio.

Y tampoco nos podemos olvidar el KIA Stonic. Este pequeño SUV urbano se caracteriza por ser más crossover que todocamino, ya que tiene una posición baja y un comportamiento dinámico.

Por último, tenemos que señalar que una de las últimas incorporaciones al mercado ha sido el Skoda Kamiq. Se trata también de un SUV urbano, que comparte elementos con el SEAT Arona y el Volkswagen T-Cross. Sin embargo, y a diferencia de ellos, el Skoda Kamiq cuenta con una plataforma alargada, lo que se traduce en una mayor amplitud interior y un gran confort interior.

Y a todos ellos se sumará en los próximos meses el Ford Puma, un nuevo SUV urbano basado en el Fiesta, que se caracteriza por su diseño atractivo.

Conclusión.

Como conclusión podemos señalar que esta categoría que empezó hace cerca de 10 años con el lanzamiento del Juke ahora cuenta con alrededor de 30 modelos. Unos SUV urbanos que, además, se están convirtiendo en un éxito de ventas ya que son muy cómodos para desplazarse por ciudad. Son altos, con buena visión de lo que ocurre en nuestro entorno y, al ser cortos de longitud, se pueden aparcar con facilidad. Un tipo de coche, sin duda, ideado y creado para la ciudad.

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