Si tienes un coche sin etiqueta de la DGT… llegan nuevas restricciones en 2020

Limitaciones en Madrid y Barcelona

Llega el año 2020 y con él surgen nuevas prohibiciones y restricciones a los vehículos, principalmente en las ciudades de Madrid y Barcelona. Una oportunidad, quizás, para echar un vistazo a las ofertas de carwow para poder renovar coche y optar por coches con las últimas tecnologías como híbridos o eléctricos.

Sobre todo porque hoy estas limitaciones son en Madrid y Barcelona, pero en un futuro será en cualquier municipio con más de 50.000 habitantes.

Conviene tener en cuenta que estas nuevas restricciones que ahora analizaremos son como consecuencia de intentar reducir las emisiones contaminantes, principalmente de los vehículos más viejos.

Recordamos en este sentido que los coches más antiguos, aquellos que no tienen etiqueta o distintivo ambiental de la DGT (Dirección General de Tráfico) representan el 50% de las emisiones contaminantes según la OCU.

Y lo más curioso no solo es que son los vehículos más contaminantes. Sino que estos modelos, los mencionados coches sin etiqueta y que se corresponde a los gasolina anteriores al año 2000 y los diésel previos a 2006, solo ocupan el 15% del total del parque automovilístico. Por tanto, son una minoría pero contaminan mucho. Repasamos a continuación, las nuevas prohibiciones y restricciones.

Los coches sin etiqueta no podrán aparcar en la zona SER en Madrid

Es una de las medidas que entra en vigor el próximo 1 de enero y que es bastante importante para todos aquellos usuarios de coches sin etiqueta, es decir aquellos coches viejos con motor de gasolina y cerca de 20 años de antigüedad o bien los que tienen 14 años con motor diésel.

Hablamos de la prohibición de este tipo de coches para aparcar en las zonas de estacionamiento regulado de la ciudad de Madrid, aquellas que se conocen como Zona SER y que se distinguen del resto de aparcamientos por tener líneas pintadas en el suelo con el color azul o verde.

Esta medida es importante puesto que limita la posibilidad de aparcar en un amplio radio de Madrid. Y, además, la única manera de poder librarse de esta limitación es tener que aparcar en un aparcamiento, ya sea de titularidad pública o privada.

Esto se debe a que los coches sin etiqueta todavía podrán circular por Madrid. Entre otras razones porque la prohibición total para estos vehículos no llegará hasta 2024. Para entonces, cualquier coche sin etiqueta no podrá circular por todo el municipio de Madrid.

Nuevas limitaciones para Madrid Central

Asimismo, desde el 1 de enero de 2020 también los vehículos sin etiqueta tendrán nuevas limitaciones para entrar en Madrid Central, la zona de bajas emisiones de la capital, ya que solo podrán acceder a ella aquellos vehículos de personas que estén empadronados.

Aquellos no residentes que quieran entrar en Madrid Central no podrán hacerlo desde el 1 de enero de 2020 con un vehículo sin etiqueta. Incluso si quieren entrar y meter el coche en un parking, tampoco podrán hacerlo ya que estará prohibido.

Además, esta prohibición no solo afecta a los parkings públicos sino también a los particulares o privados. Ningún coche sin etiqueta puede entrar en Madrid Central, salvo que sea residente.

Barcelona, llega la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)

Si en Madrid, desde hace años se lleva debatiendo las restricciones de Madrid Central, en Barcelona, desde el 1 de enero de 2020, se inicia la polémica con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Se trata de un área muy amplia, que afecta prácticamente a todo el centro de Barcelona puesto que cuenta con cerca de 95 kilómetros cuadrados de extensión, lo que supone que es cerca de 20 veces más que Madrid Central, que tiene algo menos de 5 kilómetros cuadrados de extensión.

En cuanto a las limitaciones que supone la ZBE son bastantes. En concreto, por esta área no pueden circular aquellos vehículos más contaminantes los días laborables entre las 7 de la mañana y las 20 horas.

Y en relación a cuáles son los vehículos más contaminantes, una vez más recurrimos a la DGT para determinar que los vehículos con acceso limitado son aquellos que no tienen la etiqueta o distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico, es decir aquellos de gasolina Euro 3, que han sido matriculados antes de enero de 2000 y los diésel Euro 4 o anteriores que han sido matriculados antes de 2006.

Peaje de 2 euros en Barcelona

No obstante, desde Barcelona han hecho alguna que otra excepción para que aquellos vehículos sin etiqueta puedan circular en contadas ocasiones por el centro de Barcelona. Y para ello desde el Ayuntamiento de Barcelona permiten que los usuarios de coches sin etiqueta puedan circular hasta un máximo de 10 veces al año por la ZBE.

Para ello, previamente, deberán pedir una autorización al Ayuntamiento de Barcelona y, asimismo, tendrán que pagar un total de 2 euros por cada uno de los accesos que realicen al interior de las Rondas.

Además, desde el Ayuntamiento han permitido que las autorizaciones sean gratuitas para aquellos con las rentas más bajas.

Unificar restricciones

Estas diferencias en las restricciones y la limitación de los coches a las grandes ciudades ha hecho que organizaciones como la de los concesionarios, Faconauto, ha pedido que estos planes restrictivos sean homogéneos en todo el país para evitar confusión a los usuarios.

Sin embargo, sea como fuere, lo cierto es que prácticamente la mayoría de los municipios en España, más tarde o más temprano, contarán con zonas de bajas emisiones y, por tanto, con limitaciones a los coches más contaminantes. En concreto, aquellas ciudades con más de 50.000 habitantes tendrán que desarrollar estos planes. Y estamos hablando de más de 150 ciudades, municipios y localidades.

De ahí que, más tarde o más temprano, habrá que renovar aquellos coches más antiguos. Una oportunidad para buscar en carwow el mejor modelo con las ofertas más interesantes.

Nissan Leaf

Una apuesta eléctrica ideal para la familia
9/10
35.620 € - 46.120 €
PVP
Leer opinión Comparar ofertas

Toyota Corolla

Este compacto destaca por su sistema de propulsión híbrido
8/10
26.350 € - 33.100 €
PVP
Leer opinión Comparar ofertas