¿Qué coche comprar por menos de 20.000 Euros?

Tomar la decisión acertada

Ya tenemos decidida la compra de un nuevo coche. Después de hacer muchos números y de reservar algunos ahorros por fin vamos a poder estrenar un nuevo modelo.

Eso sí, nuestro presupuesto es razonable. No tenemos pensado tirar la casa por la ventana. En concreto hemos pensado gastar alrededor de 20.000 euros… cifra que podría subir un par de miles de euros más si encontramos alguna oferta interesante.

Sin embargo, ahora es cuando surgen las dudas… Y con ese dinero, ¿qué coche compramos? ¿Un SUV o un modelo tradicional? ¿Con motor de combustión o alguna de las últimas tecnologías? ¿Necesito la etiqueta ECO? Seguro que estas son algunas de las preguntas que te rondan por la cabeza. Por ello, desde carwow hemos preparado esta pequeña guía con la que esperamos responder a estas preguntas.

¿Premium o Generalista?

Una forma fácil de empezar a filtrar los resultados de búsqueda es elegir si queremos una marca premium o generalista. Por premium, nos referimos a Audi, BMW, Jaguar, Land Rover, Lexus, Mercedes, Volvo… Y por generalista, a todas las demás.

Y desde aquí, te anticipamos que, con nuestro presupuesto, nos tenemos que decantar por una marca generalista. Es cierto que por 20.000 o 22.000 euros podríamos encontrar alguna oferta de algún premium. Pero son tan pocas las versiones a elegir que desde aquí te recomendamos que optes por un coche de otra marca. Además, también ahorrarás en seguro, mantenimiento y estarás más tranquilo si el coche ‘duerme’ en la calle.

Tamaño adecuado.

Otra buena forma de empezar con una selección previa es elegir qué carrocería necesitamos. Como hemos dicho que tenemos un presupuesto relativamente ajustado, directamente vamos a descartar aquellos coches con un precio más alto.

En este sentido, dejaremos de lado aquellos modelos de mayor envergadura, los que tienen un tamaño elevado (más de 4,5 metros de largo) o bien aquellos que cuentan con una carrocería minoritaria (descapotables, coupés, deportivos)

Por tanto, nos vamos a centrar en coches urbanos y compactos, es decir modelos que como máximo tendrán 4,35 metros.

Tipo de carrocería.

Ya hemos descartado los premium y las carrocerías… o bien grandes, o bien minoritarias. Ahora, es el momento, por tanto, de ver con qué carrocerías contamos. Y aquí la oferta sí que es más amplia. Podríamos elegir entre:

¿Si es un urbano?

Tenemos claro que lo que necesitamos un coche urbano, un vehículo pequeño. Y aquí la oferta es muy completa. Por ejemplo, podemos elegir entre el Citroën C3, Ford Fiesta, Hyundai i20, KIA Rio, Nissan Micra, Opel Corsa, Peugeot 208, Renault Clio, SEAT Ibiza, Toyota Yaris y Volkswagen Polo, entre otros. A todos ellos, además, también se les puede sumar el Dacia Sandero.

¿Y cuál de todos ellos elegir? Pues aquí dependerá de los gustos y necesidades de cada usuario. Por ejemplo, el Citroën C3 (desde 13.350 euros) se caracteriza por su precio contenido y diseño juvenil. El Ford Fiesta (desde 15.575 euros) ofrece un comportamiento muy dinámico y unas mecánicas de gasolina con un gran rendimiento. El Hyundai i20 (desde 16.615 euros) tiene un espacio razonable y un buen maletero.

Continuando con esta primera selección, del KIA Rio (desde 15.750 euros) nos quedamos con su buena habitabilidad y los siete años de garantía de la marca. Asimismo, el Nissan Micra (desde 17.225 euros) tiene un precio ajustado, un buen maletero, un diseño atractivo y unas mecánicas muy eficientes.

Seguimos analizando los urbanos y llegamos al Opel Corsa (desde 15.780 euros). Es uno de los modelos más vendidos, sobre todo ahora que está en su última fase ya que llega la nueva generación y, por tanto, el Corsa actual se puede conseguir con ofertas interesantes.

Otros modelos que están en una situación similar son el Peugeot 208 (desde 16.910 euros) y el Renault Clio (desde 13.550 euros). En breve llegan las nuevas generaciones, así que es más que probable conseguir ahora precios muy competitivos con estos modelos.

Si lo que se busca es un coche del Grupo Volkswagen, encontramos el SEAT Ibiza (desde 15.500 euros) y el Volkswagen Polo. Ambos se caracterizan por un buen espacio interior, un sobresaliente comportamiento y un notable maletero.

Y cerramos este apartado de los urbanos con el Toyota Yaris (desde 15.650 euros), que también se sitúa entre los diez modelos más vendidos.

¿Si es un compacto?

Si los modelos antes mencionados, se quedan algo justos de espacio, entonces, tienes que optar por un compacto, el segmento superior. Al ser, eso sí, coches más grandes y con mayor equipamiento, la oferta será menor con nuestro presupuesto.

Por ejemplo, uno de los primeros a tener en cuenta es el SEAT León (desde 20.000 euros). Este modelo es un valor seguro. Destaca por su comportamiento, habitabilidad y relación entre calidad y precio. Además, en unos meses (ya en 2020) habrá una nueva generación, así que es otro buen momento para encontrar ofertas interesantes.

Otro coche muy interesante es el Peugeot 308 (desde 21.450 euros). Sobresale por sus calidades, equipamiento, buen comportamiento y mecánicas eficientes. El Renault Mégane (desde 20.465 euros) es una opción muy interesante, sobre todo para aquellos que busquen mecánicas eficientes y un notable equipamiento.

Uno de nuestros modelos preferidos es el Ford Focus (desde 19.725 euros). El compacto de la marca del óvalo presenta uno de los mejores comportamientos de la categoría. Sin duda, un coche a tener en cuenta para aquellos que valoran el dinamismo.

Otra de nuestras recomendaciones es el KIA Ceed (desde 18.875 euros). Destaca por su buena relación calidad y precio, por su amplia garantía y notable maletero. Cierra la lista de posibles modelos el Citroën C4 Cactus (desde 18.650 euros), el Hyundai i30 (desde 20.350 euros) y el Opel Astra (desde 20.825 euros).

¿Si es un SUV?

Si, por el contrario, prefieres un SUV, un coche de aspecto de todocamino, también hay una notable oferta. Eso sí, te adelantamos que la mayoría de los coches disponibles son SUV-B o lo que se conoce como SUV urbanos, es decir los más pequeños. Los de tamaño medio suelen superar los 20.000 euros.

Por ejemplo, uno de los más vendidos es el SEAT Arona (desde 18.250 euros), que se caracteriza por su buen comportamiento y un notable espacio interior. También encontramos entre los superventas al Renault Captur (desde 16.690 euros).

Este último destaca especialmente por su precio contenido y buena maniobrabilidad en ciudad. El tercer modelo de mayor éxito en esta categoría es el Peugeot 2008 (desde 20.140 euros). Este modelo francés ha sido todo un superventas desde que se estrenara hace ya algunos años. Además, como en unos meses llegará la nueva generación, es más que probable encontrar ahora buenas ofertas.

Cierra la lista de recomendaciones de SUV el Citroën C3 Aircross (desde 17.900 euros), Opel Crossland X (desde 17.930 euros), Nissan Juke (desde 17.790 euros), KIA Stonic (desde 18.275 euros) y Ford EcoSport (desde 19.435 euros), entre otros.

¿Si es un monovolumen?

Para aquellas familias que necesitan un mayor espacio, desde aquí vamos a realizar una recomendación un tanto especial. Como tenemos un precio más ajustado y estos modelos suelen ser algo más caros, desde aquí creemos que la mejor opción es cualquiera de los monovolúmenes (derivados de comerciales ligeros) del Grupo PSA.

Hablamos del Citroën Berlingo (desde 21.050 euros), Opel Combo Life (desde 21.600 euros) y Peugeot Rifter (desde 22.400 euros). Todos ellos sobresalen por su enorme espacio interior, grandísima capacidad de carga y una gran versatilidad interior.

¿Si es un familiar?

Es otra opción muy interesante. Los tendremos de tamaño compacto y con un gran maletero. Hablamos de modelos como el Peugeot 308 SW (desde 22.250 euros), el Ford Focus Sportbreak o el Renault Mégane Sport Tourer (desde 21.335 euros).

¿Si es un híbrido?

Si esa es tu decisión, la de querer un coche híbrido, desde aquí te tenemos que decir que las opciones son muy pequeñas con este presupuesto. De hecho, tan sólo encontramos como único modelo disponible el Toyota Yaris, que está a la venta desde 15.650 euros para la versión 1.5 Hybrid.

¿Etiqueta ECO?

En el caso de que lo que necesitemos es un coche con etiqueta ECO y que no tenga que ser necesariamente híbrido, entonces el abanico es mayor. Sobre todo porque entramos a valorar otras tecnologías que también reciben la etiqueta ECO.

Hablamos del GNC (Gas Natural Comprimido) y que está disponible en el SEAT Ibiza TGI (desde 15.500 euros) y en el SEAT Arona TGI (desde 18.250 euros).

Otra opción es el GLP (Gas Licuado del Petróleo) que está disponible en el Opel Corsa GLP (desde 15.780 euros) y Renault Clio GLP (desde 13.550 euros).

La oferta es muy elevada y eso siempre es una buena noticia. Así que esperamos que con esta guía puedas encontrar el mejor coche que se adapte a tus necesidades y puedas configurarlo con carwow, donde estamos seguros de que recibirás la mejor oferta.