BMW y MINI apuestan por los interiores veganos en sus coches

23 de septiembre de 2022 de

No es la primera vez en 2022 que los bávaros presentan una medida que se adelanta al futuro del sector y les convierte en pioneros sobre un cambio industrial “relevante”. El pasado mes de julio dijeron que empezarían a cobrar por el equipamiento de sus modelos mediante suscripción.

El Grupo BMW, encabezado por las marcas BMW y MINI, ha anunciado que prevé lanzar sus primeros automóviles con interiores totalmente veganos en 2023. A pesar de su connotación más popular, relacionada con un tipo de alimentación, por veganismo se entiende una actitud que consiste en rechazar o evitar consumir cualquier producto con materiales de origen animal. Más allá de ser una acción que forma parte de la estrategia de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de la empresa alemana, sus firmas lograrán así sustanciales reducciones en las emisiones de CO2 (alrededor de un 85%) e incluso una contención de los costes de fabricación.

BMW ya anunciado algunos modelos con habitáculos construidos parcial o íntegramente a base de componentes veganos. Es el caso del BMW iX o del BMW i7, ambos 100% eléctricos. Creen los germanos que esto puede suponer un argumento de venta lo suficientemente importante como para que su cliente potencial se decante por sus vehículos de en lugar de por los de su competencia. Sin embargo, los objetivos de la compañía van más allá y se centran en disminuir cuantiosamente las emisiones de dióxido de carbono sustituyendo el cuero de sus tapicerías y otros elementos de la cabina por “materiales innovadores de base biológica”, eminentemente vegetal. De paso, esta clase de materias primas puede resultar más barata y eficiente de crear.

Dice la multinacional que sus avances en este aspecto demuestran que las propiedades de sus nuevos desarrollos de superficies interiores son similares a las tradicionales de piel de vacuno. Será posible aplicarlas a zonas de alto contacto, como el aro del volante o los reposabrazos. Aseguran que, una vez lleguen al mercado, habrán superado exigentes pruebas y criterios de tacto, aspecto y resistencia. Según el comunicado del Grupo, esta clase de mejoras tienen cada vez más demanda en una industria influida por la sostenibilidad y la neutralidad climática.

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