El 10% de los coches nuevos a escala global ya son eléctricos, pero España lleva otro ritmo

20 de septiembre de 2022 de

Sólo en septiembre de 2022 podrían ponerse en circulación más de un millón de automóviles 100% eléctricos. Sería más de lo que consiguió el sector a nivel mundial entre 2009 y 2015.

El peso de los coches eléctricos en el “mix” comercial global de la industria automovilística crece vertiginosamente (entorno al 60% interanual), si bien la mayoría de sus matriculaciones se concentran en ciertas regiones del planeta donde las condiciones para la adopción de este sistema de propulsión son mejores, si no privilegiadas, por motivos energéticos, económicos, sociales o políticos. Nos referimos a China, Estados Unidos, Canadá y a algunos países del norte y del centro de Europa que, además, representan tanto por volumen y como por madurez los mercados más importantes del planeta. Existen casos en los que la demanda supera a la oferta.

Durante el verano de 2022 se ha logrado el hito de que uno de cada diez coches nuevos a escala mundial ya sean 100% eléctricos. Pese a ello, en España seguimos estando muy poco preparados para la electromovilidad o para cualquier alternativa que requiera la conexión del vehículo a un cargador para recuperar su energía. Aquí las ventas de este tipo progresan, pero lo hacen a una velocidad considerablemente inferior a la que presentan otras naciones europeas, gracias a las cuales los BEV (eléctricos puros) también suponen actualmente un 10% de la cuota total en el Viejo Continente. Por su parte, los híbridos enchufables comienzan a estancarse o a caer.

La principal razón por la que el número de coches eléctricos que hay en nuestro país todavía es pequeño tiene que ver directamente con la incapacidad y la incompetencia para generar una infraestructura de recarga lo suficientemente sólida como para fomentar la adquisición de esta clase de productos, poco atractivos debido a un precio que todavía es elevado respecto a los automóviles térmicos equivalentes. Según nuestro estudio sobre el desarrollo de la movilidad eléctrica, España fue uno de los territorios en los que menos puntos de carga se instalaron durante el año 2021: 77, alcanzando un total de 8.250. En el mismo periodo, Francia creó 20.000.

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