¿Piensas en adquirir un coche eléctrico? Esta es la intención de compra en España

29 de marzo de 2022 de

Según un nuevo estudio llevado a cabo por Cetelem, marca especializada en créditos minoristas y financiación de clientes particulares del banco BNP Paribas, la intención de compra de un coche eléctrico ha subido un 5% en el último año. En 2022, el 15% de los consumidores ya contempla la adquisición de un automóvil con este sistema de propulsión frente al 10% que lo hacía en 2021. Esto se debe a factores como la escasez de productos y la dramática evolución del precio de los carburantes, lo que provoca que el coste total de propiedad de un vehículo de este tipo sea un 37% inferior de media al de uno homólogo de gasolina.

¿Cuánto se puede ahorrar con un coche eléctrico?

El aumento del precio de la energía en general y de los combustibles fósiles en particular (con independencia de su tipología) ocasiona que sólo un tercio de los españoles (32,2%) piense en comprar un coche de combustión. Aunque nuestro país está casi a la cola de la electrificación del parque móvil en Europa y existen varias razones por las que hay pocos coches eléctricos en España, hay una tendencia creciente hacia la adopción de automóviles con esta tecnología. Sin embargo, no ocurre lo mismo con todas las propensiones y nuevos modelos de movilidad: en otro análisis, Cetelem concluyó que el car sharing sólo se contempla por 3 de cada 10 españoles.

A pesar de la considerable subida de la intención la intención de compra de un coche eléctrico, los híbridos, enchufables o no, siguen consolidándose como la opción mayoritaria (40%) por encima de los térmicos diésel (22%) y de gasolina (22%). Los principales motivos por los que un consumidor promedio no se compraría un eléctrico son el coste de adquisición, la autonomía, la falta de disponibilidad de espacios para recargar su batería y el tiempo necesario para hacerlo, en ese orden de importancia. Además, prácticamente dos terceras partes de los casi 2.000 encuestados (65%) cree necesitar más de 300 km de autonomía real (no WLTP) entre cargas.

Por otro lado, con base en los datos recopilados por Cetelem, entre los participantes con intención de comprar un coche, el 76% se decantaría por un coche nuevo y el 24% lo haría por uno de segunda mano. La crisis de semiconductores ha provocado un crecimiento del mercado de ocasión y del importe medio destinado a la compra de coches de esta categoría (hasta un 21% más). De hecho, entre los que intentaron comprar un coche nuevo, el 53% tuvo que esperar mucho o incluso optar por una alternativa. El precio medio del importe de compra previsto crece un 8%, hasta los 27.065 euros (alrededor de 1.200 euros más si se trata de un eléctrico).

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