Precio y opinión del Volkswagen Tiguan R

Con su motor tubo de 320 CV, este Tiguan acelera como ningún otro, con su sistema de reparto de par es divertido como nunca lo había sido antes y con el escape Akrapovič no pasarás desapercibido. Un SUV que mezcla uso familiar con deportividad.

Encuentra las mejores ofertas en alternativas al Volkswagen Tiguan R
Actualmente, no tenemos ofertas disponibles para este modelo; pero hemos recopilado las mejores ofertas en alternativas a considerar.
Opinión de Carwow
8/10
Evaluado por Carwow tras una exhaustiva prueba de conducción.

A favor

  • Prestaciones
  • Escape Akrapovič
  • Practicidad

En contra

  • Precio
  • El escape Akrapovič es una opción
  • Consumo

Volkswagen Tiguan R: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?

Cuánto cuesta el Volkswagen Tiguan R

Información general

Texto por Redacción Carwow

El Volkswagen Tiguan es un SUV de tamaño medio de libro. Mide 4,51 metros de longitud., tiene cinco plazas (aunque hay una variante alargada de siete, el Tiguan Allspace) y cuenta con un espacioso maletero de 520 litros.

El Tiguan R es la versión que aporta el toque de emoción para aquellos que no se quieren conformar con conducir un SUV más. Lleva un motor turbo de gasolina de 320 CV asociado a una caja DSG de 7 velocidades y un sistema de tracción total 4MOTION con el sistema de reparto de par en el eje posterior del Volkswagen Golf R. No hay un Tiguan que sea más rápido, ni por asomo.

Los cambios estéticos, aunque discretos, son suficientes para distinguir al R de cualquier otro Tiguan. El parachoques delantero tiene unas entradas de aire más grandes, la suspensión reduce 10 milímetros la altura al suelo y en la zona posterior hay cuatro llamativas salidas de escape. Estas pueden ser, en opción, de titanio y estar firmadas por el especialista Akrapovič. Las llantas Misano son de 20 pulgadas de serie, aunque en opción se pueden pedir unas de 21.

Pierde un poco de confort con respecto a los Tiguan convencionales, pero lo compensa con creces cuando se trata de ir rápido en curva. Si te gustan los puertos de montaña, prepara bien a la familia para que se agarren a donde puedan, porque la velocidad a la que este coche enlaza los giros es fenomenal. 

Con todo, tiene una competencia feroz y muy bien preparada pues ha de verse las caras con el CUPRA Formentor VZ 4Drive y el Mercedes-AMG GLA 35 4MATIC entre otros. 

Interior y maletero del Volkswagen Tiguan R

Espacio interior

El interior del Tiguan R recibe el típico tratamiento que Volkswagen emplea en sus modelos deportivos: toques de color azul para las puntadas y algunas inserciones decorativas, instrumentación digital con un diseño especial, asientos más envolventes y volante exclusivo. En el volante, además, hay un botón adicional con la latera R que permite cambiar entre los modos de conducción. Si se mantiene pulsado un par de segundos, activarás el modo RACE, el más agresivo de todos.  

En lo que respecta a espacio para los pasajeros y el maletero, nada cambia en relación a cualquier otro Tiguan. Tiene unas plazas traseras amplias, entre las mejores de su segmento, en la que dos adultos viajarán muy bien. Un tercero irá un  poco más incómodo, aunque mejor que en muchas berlinas de precio similar al Tiguan. Además, tiene funciones prácticas, como la posibilidad de deslizar la banqueta y la de regular la inclinación de los respaldos.

Maletero

Aquí tampoco cambia nada con respecto a un Tiguan normal y corriente. Tiene un maletero de 520 litros —en la media del segmento—, de fácil aprovechamiento por las formas de las paredes y que cuenta con diversas soluciones para sujetar la carga, como ganchos y redes. La apertura del portón es eléctrica.

Multimedia

El cuadro de instrumentos Digital Cockpit Pro con pantalla de 10,25 pulgadas es de serie, así como el sistema multimedia Discover Media con pantalla de 8,0 pulgadas y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. En opción hay un sistema multimedia más avanzado, con una pantalla de 9,2 pulgadas (Discover Pro). También es posible pedir un sistema de audio Harman Kardon de 480 W de potencia.

Qué motores tiene el Volkswagen Tiguan R

Solo hay un motor: el Tiguan R siempre lleva uno de gasolina de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada sobrealimentado por un turbocompresor. Da 320 CV y 420 Nm entre 2.100 y 5.350 rpm. Está unido a una caja de cambios automática de doble embrague DSG de siete relaciones. La tracción es en las cuatro ruedas y lleva el sistema de reparto de par variable del Golf R, que puede desviar todo el par que llega al eje trasero a una sola rueda.

Prueba de conducción del Volkswagen Tiguan R

Conducción

Volkswagen está poco a poco cambiando el enfoque de sus modelos deportivos. De máquinas puramente centradas en la eficacia en curva, inamovibles e impasibles,  a otras que no olvidan su pasado, pero que añaden un toque de pimienta. Ese toque en el caso del Tiguan R viene de la mano del sistema de distribución de par del eje posterior, heredado del Golf R y utilizado en otros productos del Grupo Volkswagen, como el Audi RS 3 (aunque no tiene el modo Drift, una pena). Gracias a él tenemos un Tiguan con un eje posterior más vivo y reactivo, que ya no solo se queda anclado al asfalto, sino que da algo de libertada al conductor para jugar con él. Te los pasas bien y te invita a abandonar la autopista para tomar la ruta larga de curvas. 

La suspensión del Tiguan R es más firme y los muelles dejan la carrocería 10 milímetros más cerca del suelo. Esto se nota en el día a día, pues los baches llegan con un toque de rigurosidad que no tienen el resto de Tiguan, pero está muy lejos de resultar incómodo y es perfectamente soportable en un uso familiar diario. Esta ligera pérdida de confort se compensa sobradamente con una carrocería con menos bamboleos en curva y frenadas. Se gana en tacto preciso y sensación de control. Por otra parte, los frenos específicos de esta versión soportan bien el trato intenso y dan una deceleración más que notable.  

La guinda a este pastel lo pone el escape opcional de titanio Akrapovič. No es barato, más de 4.500 euros, pero ya que te has metido en un coche de más de 70.000 euros no escatimes en gastos, que luego agradecerás el disfrutar de su sonido profundo y ronco. Y también de lo bien que quedan a la vista.  

La caja de cambios DSG normalmente hace su trabajo como se espera de ella. Es rápida y escoge las marchas con inteligencia. Le echamos en cara que no sea un poco más suave a baja velocidad, pues a veces da pequeños tirones. Nada grave, pero ahí están.

Consumo y emisiones

Este es uno de los puntos flojos del Volkswagen Tiguan R, pero es difícil tener prestaciones elevadas y un consumo bajo con una carrocería de tipo SUV. El dato de homologación WLTP es de 10,0 l/100 km y le corresponde la etiqueta C de la DGT, la de color verde.

En la vida real, es fácil sobrepasar este consumo a poco que aprovechemos el potencial del motor. Si se quiere estar por debajo de 10 litros a los cien hay que trabajárselo, pero es una tarea difícil cuando tienes la tentación debajo del pie derecho.

Prestaciones

El Volkswagen Tiguan R acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y su velocidad punta está limitada electrónicamente a 250 km/h. Poco más que añadir en este apartado, no hay queja posible, solo halagos. Acelera más rápido que un AMG GLA 35 4MATIC, que hace el 0 a 100 km/h en 5,2 segundos.

Ayudas a la conducción

El Volkswagen Tiguan R cuenta con el arsenal típico que actualmente llevan los SUV de su tamaño. Elementos como el control de crucero adaptativo, los faros matriciales de led, la frenada automática de emergencia, el sistema de mantenimiento automático de carril, el avisador de vehículos en el ángulo muerto, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico y el asistente de estacionamiento forman parte del equipamiento de este modelo, bien de serie, bien opcional.

Qué opinión tiene carwow del Volkswagen Tiguan R

El Tiguan R es el Tiguan para los que quieren combinar la practicidad de un SUV medio con las sensaciones de un compacto deportivo. Un coche prácticamente sin fisuras, que vale para todo, aunque no es barato.

El Volkswagen Tiguan R se produce en Wolfsburg, Alemania.

El Volkswagen Tiguan R es un SUV de tamaño medio, perteneciente al segmento C.

En el configurador de carwow puedes elegir la versión que más se ajuste a tus necesidades y el equipamiento de tu Volkswagen Tiguan R. Selecciona el método de pago, tipo de combustible, caja de cambios, acabado, motor y color que deseas y en pocos minutos recibirás las mejores ofertas de concesionarios oficiales cerca de ti.

El Volkswagen Tiguan R está disponible en seis colores de carrocería, tres metalizados, uno sólido, uno perlado y uno nácar:dos blancos, dos grises, uno azul y uno negro.

Solo hay uno, llamado R. Puedes ver todos los detalles en la página de acabados.

El Volkswagen Tiguan R mide 4,51 metros de longitud, 1,86 m de anchura y 1,69 m de altura. Su distancia entre ejes es de 2,68 m y pesa 1.746 kilogramos.

Encuentra las mejores ofertas en alternativas al Volkswagen Tiguan R
Actualmente, no tenemos ofertas disponibles para este modelo; pero hemos recopilado las mejores ofertas en alternativas a considerar.