¿ES POSIBLE USAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA ELEGIR UN COCHE?

5 de mayo de 2023 de

Disfruta el cambio de coche

La forma más fácil de cambiar tu coche online, totalmente gratis.
Valoración 4,6/5 de 4.901 opiniones

Nota de prensa sobre uso de chatGPT para elegir coche nuevo. Carwow

Portavoz: Eduardo Torres, Director General de carwow España

El proceso de compra de un coche nuevo puede ser algo emocionante, pero a la vez abrumador y confuso. El número de opciones disponibles es casi infinito yendo desde el modelo y la marca hasta el color y las características. Por tanto, surge la siguiente pregunta ¿cómo se puede estar seguro de estar eligiendo correctamente? La inteligencia artificial puede ser una gran aliada y ayudar enormemente a reducir la incertidumbre y facilitar este proceso de elección.

Entre los principales tipos de Inteligencia Artificial podemos encontrar el machine learning, las redes neuronales o el procesamiento de lenguaje natural, área en la que precisamente se encuentra Chat GPT, un modelo de lenguaje natural desarrollado por la empresa OpenAI que es capaz de entender y responder a las preguntas de los usuarios; y esto también es aplicable al contexto de la compra de un coche ya que puede ofrecer orientación y recomendaciones.

Pero ¿cómo funciona ChatGPT exactamente? El modelo utiliza técnicas de aprendizaje profundo para procesar grandes cantidades de texto y aprender patrones y relaciones. Cuanto más interactúan los usuarios con el chat, más aprende éste sobre sus necesidades y preferencias, lo que permite proporcionar recomendaciones más acertadas, precisas y personalizadas. ChatGPT tiene la capacidad de responder a preguntas sobre una amplísima gama de temas incluyendo el rendimiento, la seguridad, el precio o las características del coche, además de que también puede consultar otras fuentes externas como reseñas para así contar con una amplia gama de información y conocimientos sobre el mercado.

Por ejemplo, si un usuario escribiera en Chat GPT la búsqueda “¿Qué coche me recomendarías si quiero un coche familiar y seguro para viajar?”, el bot sería capaz de procesar la información y ofrecer una respuesta personalizada para este usuario en la que incluyera, por ejemplo, información sobre marcas, modelos, características, precios o disponibilidad.

NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

Sin embargo, también tiene limitaciones y presenta interrogantes como ¿es realmente efectivo usar Chat GPT para elegir un coche?, ¿puede reemplazar la experiencia de venta y las interacciones cara a cara que ofrece un vendedor? La respuesta sería que únicamente en determinadas ocasiones. Se trata de una herramienta muy útil para ayudar al usuario a averiguar información sobre determinados aspectos, pero no es capaz de reemplazar de forma completa la experiencia humana. La información ofrecida por el bot no debe ser lo único que se tenga en cuenta a la hora de tomar la decisión final ya que es importante realizar una exhaustiva investigación y comparar diferentes opciones antes de tomar la decisión final.

Otra limitación importante es que no es capaz de ofrecer una opinión personalizada basada en la experiencia práctica ya que, al basarse en datos y algoritmos, la herramienta no es capaz de entender los matices de la experiencia de conducción ni de proporcionar una opinión sustentada en las emociones o los gustos personales. Aunque la herramienta es capaz de proporcionar una recomendación basada en el precio o la seguridad, no puede determinar si el comprador realmente disfrutará conduciendo el coche. Esto es algo que solo una persona es capaz de detectar y, por tanto, actuar en consecuencia para adaptar la oferta a la persona específica y sus necesidades.

Otro hándicap es que no deja de ser una herramienta y eso puede acarrear problemas para algunos usuarios que no se sientan cómodos interactuando con tecnologías basadas en inteligencia artificial, es decir, una máquina. No hay lugar a dudas de que una gran parte de las personas, y más cuando se trata de una decisión tan importante como la de comprar un coche, prefieren tratar e interactuar con un vendedor tradicional ya que les aporta una sensación de seguridad y confianza.

Sin embargo y a pesar de estas limitaciones, ChatGPT sigue siendo una gran herramienta en lo que a reunir información precisa se refiere ya que ofrece, en segundos, datos sobre características, precios o servicios, algo que puede ser especialmente útil para aquellos conductores sin experiencia en la compra de coches o para los que se agobian por la enorme oferta disponible. La decisión de utilizar ChatGPT para elegir un coche dependerá de las necesidades y preferencias personales de cada comprador; y aunque no vaya a ofrecer un veredicto final sobre el modelo ideal para cada conductor, sí que es una tecnología útil y a tener en cuenta para buscar información precisa de forma rápida y sencilla.

Artículo de origen: https://www.carwow.es/noticias/3504/usar-chatgpt-para-elegir-coche