Tres cosas que nunca pensarías ver en un Lexus… y que el RZ tiene
14 de julio de 2025 de Mario Garcés

Disfruta el cambio de coche
El Lexus RZ sorprende con detalles poco comunes en la marca: dirección by wire, simulación de cambio manual y gran eficacia en curva.
¿Qué podrías esperar de un Lexus? Confort superlativo, equipamiento en abundancia, silencio de marcha, buenos materiales y mejores ajustes. Pero lo que no tienes expectativas de encontrar en un Lexus es sofisticación deportiva, una agilidad impropia de su aspecto discreto y accesorios cuya única función es producirte una sonrisa. ¿Quieres saber qué esconde el RZ? Te lo cuento con tres detalles que hacen diferente al RZ de casi todo lo que he probado.
El RZ es un SUV eléctrico disponible en tres versiones: RZ 350e FWD, RZ 500e AWD y RZ 550e AWD, con 224, 381 y 408 caballos y autonomía homologada de entre 568 y 450 km, siempre asociado a una batería de 77 kWh.

Un volante de tipo aviación que sí funciona
Es el primer coche con un volante “cuadrado” que pruebo y no me hace pensar cosas feas del diseñador. A diferencia de otros modelos como el Tesla Model S Plaid (o el Cybertruck, que ni lo he tocado pero sé que es mejor que la del Model S), este de Lexus funciona sorprendentemente bien.
¿El truco? Que no tienes que girarlo más de 90º a cada lado, así que nunca te quedas sin aro donde agarrarte. Y eso solo es posible porque el volante no está conectado mecánicamente con las ruedas, sino por un sistema eléctrico llamado “by wire” (sin cables físicos, vaya). Es raro que esto funcione tan bien, pero aquí lo hace.
Para disponer de este volante tienes que optar por la versión más deportiva y tope de gama, RZ 550e F SPORT, con 408 caballos, en el que va incluido de serie, y es opcional en el RZ 500e e-Luxury con tracción total y 381 CV. La versión de acceso, con tracción delantera y 224 caballos no puede disponer de este volante.

Eléctrico pero con cambio “manual”
Es eléctrico… ¡pero tiene cambio “manual”!
Sí, has leído bien. Aunque el RZ es un coche 100% eléctrico, puedes cambiar de marcha con las levas del volante y simula de forma muy realista un cambio automático de gasolina.
Tiene hasta sonido, como si llevaras un V8 bajo el capó. Incluso simula el corte de inyección: cuando “apuras” la marcha, el coche deja de empujar hasta que tú pasas a la siguiente. Y si eliges una marcha larga y pisas a fondo, responde con más pausa y sonido grave, como un motor de combustión desde bajas revoluciones.
Encuentra el SUV eléctrico que buscas
No es habitual que este tipo de “gracietas” las haga Lexus, y menos que funcionen tan bien, pero me divertí más de lo esperado y hasta llegué a “creérmelo” mientras jugaba con el cambio. Y sin gastar gasolina.

En curvas, más deportivo de lo que aparenta
Un coche no es bueno en curvas solo por tener una suspensión dura o un diseño agresivo. El RZ lo demuestra. Es rápido, estable y da confianza, pero a un nivel que no te esperas en un SUV como este.
¿Cómo lo consigue? Primero, por su dirección “by wire” (sí, la misma del volante cuadrado), que aunque no tiene conexión física con las ruedas, transmite mucha información gracias a que los ingenieros de Lexus filtran todo aquello que no es bueno entre el asfalto y el neumático, y transmiten lo que sí lo es. Y segundo, por una suspensión muy equilibrada: no es dura ni seca, pero mantiene el coche estable, sin rebotes ni movimientos bruscos. Justo lo que necesitas para disfrutar de una carretera con curvas. En realidad, con esta puesta a punto y este volante, al coche lo que le vendrían bien son 100 caballos más.

Si no quieres perderte nada y estar al día de nuestras noticias y vídeos, únete a nuestro canal de Whatsapp para enterarte de todas las novedades de Carwow. Unirse a Whatsapp
Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.
Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.