¿Cuántos coches eléctricos hay en España?

20 de septiembre de 2022 de

Los coches eléctricos están en boga, pero seguramente desconozcas algunos datos sobre ellos, especialmente en cuanto al número de unidades que ya existen en España, su cuota de mercado o su ritmo de matriculación. Como podrás adivinar, sus ventas no paran de crecer mes a mes, pero aún son muy pocas con relación a los objetivos fijados por el Gobierno de España y la Unión Europea de cara a 2030. Y es que dentro de tan solo siete años “deberíamos” contar con un parque móvil compuesto por un total de 5 millones de vehículos eléctricos, 3 de ellos turismos.

A las puertas del otoño de 2022, momento en el que se escribe este texto, nuestro país apenas ha logrado un 4% de la meta propuesta por las entidades políticas mencionadas anteriormente, pues tenemos alrededor de 200.000 vehículos de este tipo en circulación. Esto pone de relieve un grave problema de adaptación y de convencimiento de la población nacional acerca de la movilidad sostenible y de los sistemas de propulsión alternativos. En carwow ya hemos escrito sobre las razones por las que todavía hay pocos coches eléctricos en España actualmente.

¿Cuántos coches hay en España, en Europa y en el mundo?

El propósito es el de matricular medio millón cada año, una cifra quimérica hoy en día. De hecho, en lo que llevamos de 2022, se han puesto en la calle algo más de 20.000 automóviles eléctricos e híbridos enchufables, cuando sólo durante este ejercicio se pretendía llegar a los 120.000. Es decir, transcurridas tres cuartas partes del presente año, hemos cumplimentado menos del 20% del número deseado por las autoridades (y, aunque forzadamente, también por la industria). Además, la mayoría de estos productos se concentra en Madrid, Cataluña y las Islas Baleares.

Cuando se publica este artículo, tres de cada cien coches (3%) que se desplazan por las carreteras españolas son eléctricos. La Agenda 2030 exige una representación del 16% en la cuota de mercado general. A falta de que haya más alicientes a la compra, sobre todo una infraestructura de recarga más extensa y sólida, capaz de acelerar la aceptación de esta transición ecológica, incumpliremos la misión que nuestros dirigentes nos han encomendado como consumidores. Eso sí, en países como Alemania, Francia, Holanda o Suecia la situación es mucho mejor.

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