¿Diferencias entre financiación y renting? ¿Cuál me interesa más?

21 de enero de 2020 de

Compra o renting: cuál elegir

Llega el momento de cambiar de coche. Estás pensando en conducir un nuevo modelo, pero, sin embargo, no sabes qué fórmula te puede interesar más. Por un lado tienes la compra al contado de un coche, un tipo de acción cada vez menos utilizada en España y que en esta ocasión has desestimado.

También surge otra opción, la más común, que es rela financiación. Es decir comprar un coche en lo que se conoce como ‘a plazos’. Aquí en este otro ‘post’ explicamos qué diferencias existen entre comprar un coche al contado y otro financiado.

Ver ofertas de renting

El hecho de comprar un coche financiado sí te interesa más. Recordamos en este sentido que un coche financiado, si el usuario opta por aceptar la financiación de la marca o del concesionario, se podrá beneficiar de unas mayores ofertas (como las que ofrecen los concesionarios de carwow) en la compra del coche nuevo, respecto a si busca una financiación externa o bien opta por pagar al contado.

Pero también quieres estudiar otras fórmulas como por ejemplo puede ser el renting. Es decir, disfrutar del coche durante un período de tiempo determinado, unos años, sin preocuparse de seguros, mantenimiento y todo ello con una cuota mensual, como ofrece, por ejemplo, My Renting SEAT o My Renting Volkswagen.

Por tanto, lo que vamos a analizar en este post son las diferencias que existen entre la compra financiada de un coche y el optar por la fórmula de renting.

Adquirir un coche financiado

Si lo que buscas es adquirir un coche en propiedad pero sin embargo no tienes el dinero necesario para comprarlo, entonces tienes que recurrir a la financiación de tu compra. Esto supone, por tanto, solicitar el dinero que no tienes, para que una financiera te lo conceda y posteriormente se lo devuelvas, con intereses, en cuotas mensuales.

Aquí lo primero que tienes que tener en cuenta es que el vehículo, aunque se financie, será de tu propiedad. Es decir, mientras que con otras fórmulas, como el renting, el coche no es tuyo, con la financiación sí forma parte de tu patrimonio.

Ver ofertas de financiación

Otro aspecto interesante que hay que tener en cuenta es que a los principales fabricantes les interesa que financies el coche. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las marcas han creado sus propias financieras o han llegado a un acuerdo con diferentes bancos para ofrecer financiación.

Por tanto, si tú financias un coche, no solo la marca está ganando dinero con la venta, sino que también podrá ganar dinero con la financiación. De ahí que le interese que financies el coche y, a cambio, te podrá ofrecer descuentos suculentos.

Otras cuestiones que tienes que conocer a la hora de financiar un coche es si tienes que pagar una entrada inicial (normalmente es así), después cuál es el aplazamiento o en cuántas mensualidades tienes que pagar el crédito, el importe a financiar, el número de cuotas mensuales, si hay comisión de apertura y si existe una última cuota del cliente.

Además, también se podrá pedir que expliquen cuál es el importe total adeudado y cuál es el la TAE (Tasa Anual Equivalente). De esta manera, tendremos conocimiento de cuál será el coste real de nuestro coche financiado.

Por ejemplo, si tomamos como referencia un Volkswagen Golf 1.5 TSI EVO BM de 130 CV el coste de adquisición según Volkswagen es de 24.235 euros. Esta es la cifra oficial, sin descuentos y al contado.

Sin embargo, si se opta por financiar este coche, desde la marca te señalan que lo que tienes que hacer es:

Entrada inicial: 4.847 euros
Comisión de apertura: 581,64 euros
Importe restante: 19.388 euros
Número de plazos: 36 cuotas mensuales
Importe de las cuotas: 315,44 euros
Cuota final: 12.133 euros
Importe total: 28.917 euros

Como puedes ver si compras un coche al contado es, en realidad, más económico que financiado. Sin embargo, ahora faltaría saber qué descuentos ofrecen, tanto al contado como financiado para tomar la decisión final.

Gastos de un coche en propiedad

Lo que no varía, ya sea si el coche es financiado o al contado son los gastos fijos asociados a tener un vehículo. Hablamos del impuesto de circulación, el seguro y el mantenimiento.

Comenzando por el impuesto de circulación, este se sitúa entre los 50 y los 150 euros, dependiendo del Ayuntamiento, así como de la cilindrada, potencia, del vehículo. También tienes que tener en cuenta los costes de mantenimiento que tomando como referencia dos revisiones (una a los 30.000 kilómetros y otra a los 60.000 kilómetros) obtenemos una cifra de alrededor de 600 euros.

Y por último, el seguro. Con este coche como ejemplo y haciendo un cálculo estimado hemos obtenido presupuestos de entre 600 y 1.100 euros al año.

Por tanto, si hacemos una media de los gastos que tiene aparejados este coche podríamos determinar un cálculo aproximado de unos 4.000 euros en cuatro años.

Las ventajas del renting

El renting, en cambio, es uno de los tipos de operaciones que más está creciendo en los últimos años. Y hablamos del renting a particulares, no del renting a empresas. Esta opción es idónea para todos aquellos que no hagan muchos kilómetros al año y continuamente quieran cambiar de coche y no quieran tener preocupaciones.

En este sentido, el renting está pensado para aquellas personas que buscan más disfrutar de un coche en lugar de tenerlo en propiedad.

Entre sus principales ventajas sobresale el hecho de que viene con el seguro incluido, también con el mantenimiento, cubre todas las averías, la garantía, asistencia en carretera e incluso algunas ofertas de renting vienen con un cambio de neumáticos. Por tanto solo te tienes que preocuparte de conducirlo. Nada más.

Ahora, eso sí, vamos a ver cuánto cuesta un coche de renting. Y para ello tomamos como referencia un concesionario de la marca Volkswagen que nos ofrece por este mismo Golf las siguientes condiciones:

Entrada inicial: 4.385 euros
Número de meses: 48 cuotas
Importe de las cuotas: 220 euros
Importe total: 14.945 euros

Por tanto, hemos pagado unos 15.000 euros por haber disfrutado el coche durante cuatro años.

Compra o renting

Si tenemos en cuenta que el coche aproximadamente nos habrá costado unos 24.000 euros más otros 4.000 de seguro y mantenimiento, el resultado final será de unos 28.000 euros.

A esta cifra luego hay que restarle el valor residual. Según carfax, un coche se deprecia entre un 15 y un 25% de media al año durante los cuatro primeros años. De ser así, estaríamos hablando de unos 10.000 euros de valor residual. Sin embargo, echando un vistazo a webs de segunda mano, en realidad vemos que este modelo con poco kilometraje puede rondar los 15.000 euros.

Esto significa que si lo vendemos por esta cifra, la movilidad con este coche en propiedad nos habría costado alrededor de 13.000 euros, una cifra que, a priori, es más interesante que la obtenida por el renting. No obstante, este post hay que tomarlo como ejemplo ya que todo dependerá de las situaciones personales de cada y de las opciones elegidas.

Consulta nuestras mejores ofertas de renting de furgonetas, renting de coches eléctricos, renting para autónomos y renting para empresas; según tu necesidad.

Lynk & Co: ¿qué interesa más, compra o renting?

Añadimos a esta comparativa entre renting y compra financiada un ejemplo práctico de los dos métodos para disponer de un Lynk & Co 01, el SUV mediano e híbrido enchufable que se ha comercializado con notable éxito en los últimos años gracias a la facilidad que ofrece la marca para acceder a su fórmula de renting.

Para hacer la simulación hemos empleado los datos que la propia marca ofrece en su página web, en nuestro caso para un plazo de disfrute del coche de 48 meses con 15.000 kilómetros al año. Dentro de la cuota mensual que Lynk & Co simula están incluidos el mantenimiento (revisiones y averías), la asistencia en carretera, seguro con franquicia de 150 euros para daños propios, impuesto de circulación y los cambios de neumáticos que el coche necesite en el plazo contratado, que con una conducción normal no debería ser más que un juego en cuatro años y 60.000 km. La entrada inicial del renting de Lynk & Co es lo que la propia marca estipula en su contrato. Para la compra del coche hemos supuesto una entrada de 10.000 euros y hemos financiado el resto del coste del vehículo, es decir, 34.500 euros con un 8,93 % TIN y un 10,16 % TAE.

El seguro del coche adquirido está calculado con similiares características a las del renting y el coste reflejado es anual, igual que el de la revisión y el impuesto de circulación.

Compra Cuotas Entrada Cuota Seguro Impuesto circulación Revisión anual Neumáticos
Coste tras 48 meses
Renting 44,500.00 48 1.564,72 565 0 0 0 0 28684,72
Compra 44,500.00 48 10.000 848,58 293 59 300 760 53.863,84

Preguntas frecuentes sobre renting

¿Qué puedo desgravar de un renting?

En relación al contrato de Renting, las cuotas desembolsadas pueden ser íntegramente deducidas en la presentación del IRPF, siguiendo la misma lógica que otros desembolsos relacionados con la actividad empresarial o profesional. La deducción del IVA también es aplicable.

¿Qué inconvenientes tiene el renting?

El renting de coches para particulares puede presentar inconvenientes como la imposibilidad de adquirir el vehículo al final del contrato, el compromiso de permanencia y las penalizaciones por exceder el kilometraje acordado o devolver el coche con daños no contemplados en el contrato.

¿Qué es mejor fiscalmente renting o leasing?

Ambos tienen ventajas fiscales; el renting permite deducir cuotas íntegras como gasto, mientras que el leasing ofrece amortizaciones del bien y deducción de intereses.

¿Qué beneficios tiene un renting?

El renting ofrece una cuota fija mensual que incluye mantenimiento, seguro y cambios de neumáticos, sin preocuparse por la reventa del vehículo.

¿Cuáles son las mejores empresas de renting en España?

Algunas de las líderes son ALD Automotive, Arval, LeasePlan o Santander Consumer, pero es conveniente comparar ofertas según necesidades.

¿Cómo funciona la compra de un coche por renting?

No se compra el coche, se firma un contrato de alquiler a largo plazo y se paga una cuota mensual por su uso, incluyendo diversos servicios.

¿Quién paga las reparaciones en un renting?

Las reparaciones y mantenimientos están generalmente incluidos en la cuota mensual del renting, a cargo de la empresa arrendadora.

¿Qué pasa cuando se acaba el contrato de renting?

Al finalizar, se puede renovar el contrato, cambiar a un vehículo nuevo o devolver el coche a la empresa de renting.

¿Cuál es la empresa más grande de renting en España?

Aunque el mercado varía, empresas como ALD Automotive o LeasePlan suelen estar entre las más grandes en términos de flota y clientes.

¿Qué incluye la cuota de renting?

La cuota suele incluir el uso del vehículo, seguro, mantenimiento, cambio de neumáticos y asistencia en carretera.

¿Cuál es la diferencia entre leasing y renting?

El leasing es un alquiler con opción a compra, orientado a la financiación, mientras que el renting es un alquiler a largo plazo sin opción de compra, centrado en el servicio.

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.

Volkswagen Polo

El VW Polo es un utilitario pequeño, en el entorno de los cuatro metros, con un precio entre los 14.500 y 21.000 euros.
8/10
24.670 € - 30.340 €
PVP
Leer opinión Comparar ofertas

Volkswagen Golf

El Volkswagen Golf es un coche mediano, cuya mayor virtud es el equilibrio general de la mayoría de cualidades, sin destacar en una.
9/10
29.560 € - 44.060 €
PVP
Leer opinión Comparar ofertas