¿Cuáles son los eléctricos con mayor autonomía a la venta en España?

3 de julio de 2019 de

Comienza la era eléctrica

Los coches eléctricos todavía tienen en España una baja demanda. Frente a otros países, principalmente los nórdicos, donde su cuota de mercado es elevada, en España apenas llegan al 1% sobre el total de las ventas.

Para 2019, además, las estimaciones son similares, ya que la previsión estima que se comercializarán cerca de 12.000 unidades de modelos 100% eléctricos en España.

Entre los motivos por los que las ventas son bajas destacan principalmente el precio de compra, que es más elevado. Prácticamente ningún modelo baja de los 30.000 euros, una cifra mayor que la media de dinero que se gasta un español en un coche a día de hoy. 

Otro de los aspectos criticables (aunque aquí no tienen culpa los fabricantes) es la falta de infraestructuras. Principalmente todos aquellos usuarios que aparcan en la calle y no cuentan con plaza de garaje, en su vivienda o en el lugar de trabajo.

El último aspecto que se preguntan los usuarios a la hora de adquirir un eléctrico es la autonomía ya que, a día de hoy, los eléctricos continúan teniendo una autonomía contenida y el tiempo de carga es elevado. 

Sin embargo, con el paso de los años los eléctricos son cada vez más capaces. Al principio de su nacimiento estábamos hablando de autonomía de alrededor de 100 o 120 kilómetros. Y ahora ya  podemos decir que superan los 500 kilómetros. Cifras eso sí que son estimadas y que dependen mucho del tipo de conducción y de otros factores como, por ejemplo, la climatología.

Por este motivo hemos querido recabar cuál es la autonomía de los modelos eléctricos a la venta en España, según el ciclo honologado WLTP. Eso sí, para no hacer excesivamente largo el ranking hemos seleccionado los modelos con mayor autonomía, dejando de lado los más pequeños y urbanos como son los Smart Fortwo y Forfour electric, el Volkswagen e-Up, Peugeot iOn, Citroen C-Zero y Citroën E-Mehari

A continuación detallamos el ranking con los modelos ordenados de menor a mayor autonomía (conviene tener en cuenta eso sí que son cifras estimadas y que es más que probable que la autonomía real sea inferior).

#12. SEAT Mii Electric

Se comenzará a vender en cuestión de semanas. Es el primer eléctrico de Seat. Basado en el Mii de cinco puertas, este nuevo modelo cuenta con una batería de 36,8 kWh lo que le proporciona una autonomía de 260 kilómetros, una cifra bastante razonable que le permiten entrar en este ranking con los eléctricos de mayor autonomía.

#11. DS3 Crossback e-Tense

También está a punto de comercializarse. Hablamos de la versión eléctrica del DS3 Crossback. Cuenta con una batería de 50 kWh que le permiten alcanzar una autonomía de 320 kilómetros, según el ciclo WLTP. Es una cifra bastante elevada porque el tamaño del DS3 Crossback es pequeño.

#10. Nissan Leaf e+

La gama del Nissan Leaf ha recibido una versión nueva, el Leaf e+, que aumenta su capacidad y su autonomía. En concreto, ahora cuenta con una batería de 62 kWh que rinde 385 kilómetros. Esta nueva versión se suma a la ya conocida de 40 kWh que le proporcionaba 285 kilómetros de autonomía. Con esta mayor autonomía el Nissan Leaf se convierte en una opción interesante.

#9. Renault ZOE

El nuevo ZOE que llegará también en las próximas semanas es más interesante todavía. Ahora pasa a contar con una batería de 52 kWh lo que le permite obtener una autonomía de 390 kilómetros. Hasta ahora el ZOE contaba con una batería de batería de 41 kWh.

#8. Mercedes EQC

Hasta aquí los modelos de tamaño pequeño. Ahora comenzamos con los grandes. Conviene tener en cuenta que cuanto más tamaño, las baterías pueden ser más grandes. Pero a su vez también tienen más peso y por lo tanto la autonomía no es de las eficientes. Un buen ejemplo es el Mercedes EQC el primer eléctrico de verdad. Tiene una batería de 80 kWh. Es decir estamos ante una gran capacidad de la batería. Y a pesar de ser una batería de gran capacidad su autonomía no es excesiva. Hablamos de 416 kilómetros en ciclo WLTP.

#7. Audi e-Tron

El Audi e-Tron es otro ejemplo de lo mencionado anteriormente. Es uno de los eléctricos más grandes del mercado, ya que roza los cinco metros. Esto le permite tener unas baterías de gran capacidad con 95 kWh. A cambio, eso sí, su autonomía es similar a la del EQC. Hablamos de que el e-Tron permite recorrer cerca de 417 kilómetros con una única carga.

#6. Hyundai Kona

Es otro de los coches eléctricos con más autonomía. Existe una primera versión con 39,2 kWh de capacidad y una autonomía de 289 CV. Y otra con mayor potencia, mayor capacidad de batería (64 kWh) y también más autonomía: 449 kilómetros según Hyundai.

#5. KIA e-Niro

El sistema eléctrico de Kia es igual que el de Hyundai. Esto significa que cuenta con una primera versión de la batería con 39,2 kWh y tiene una autonomía de 312 kilómetros. Además, existe una versión con mayor capacidad de batería (64 kWh) y más autonomía: 455 kilómetros.

#4. Jaguar i-Pace

El ganador del Premio Coche del Año en Europa y Coche del Año en el Mundo roza el podio de los eléctricos con más autonomía. Para conseguirlo cuenta con una batería de 90 kWh que le permite alcanzar los 480 kilómetros, una de las cifras más altas que existen hoy en día.

#3. Tesla Model X

Y a partir de aquí los tres coches con más autonomía. Y curiosamente todos son Tesla. Eso supone que la batería de los Tesla son muy capaces (Tesla no publica datos sobre la capacidad de sus baterías) pero también que su sistema de consumo de energía es muy eficiente. Eso sí, la autonomía depende de la versión escogida. Es decir existe un Tesla Model X de 375 kilómetros de autonomía y el más capaz ofrece 505 kilómetros.

#2. Tesla Model 3

Al igual que el Model X, el último en llegar, el Model 3, ofrece dos autonomías posibles. Una primera de 409 kilómetros y una bautizada como gran autonomía con 560 kilómetros. Con esta cifra el Model 3 es el segundo eléctrico de mayor autonomía a la venta.

#1. Tesla Model S

Y ahora el número uno: el Tesla Model S. Con la versión de autonomía estándar estamos hablando de 450 kilómetros. Sin embargo, si optamos por la variante de gran autonomía pasamos a la espectacular cifra de 610 kilómetros. Sin duda el coche eléctrico de mayor autonomía existente y el único que supera los 600 kilómetros.

De momento en carwow solo puedes configurar el Hyundai Kona EV, KIA e-Niro, Renault ZOE y Nissan Leaf. Pero también cuentas con opciones como el Peugeot iOn, Citroën E-Mehari y dentro de poco el SEAT Mii Electric.