Duración de las baterías en los coches híbridos: todo lo que hay que saber

29 de marzo de 2021 de

Un vehículo híbrido tiene un motor de combustión al que se le une uno, o varios, motores eléctricos que para funcionar recogen la energía de unas baterías. Pero ¿cual es la Duración Baterías Coches Híbridos?. Cuando hablamos de híbridos “puros” HEV, Hybrid Electric Vehicle, la energía acumulada en estas baterías se recarga mediante la frenada regenerativa, las deceleraciones y el motor térmico; así no es necesario enchufar el coche a una fuente externa. Vamos a hablar sobre estas baterías.

Tipos de baterías

Una batería es un acumulador de energía, donde mediante procesos químicos se guarda capacidad eléctrica. La energía química se almacena en celdas electroquímicas. Una celda es en definitiva la batería más simple, más pequeña, que existe. Cuantas más celdas tenga una batería, más capacidad de energía. La batería “normal” de un coche, la que todos conocemos, capaz de generar 12 voltios (tiene 6 celdas de 2 V) para arrancar el motor de combustión es de acido de plomo.

Este tipo de baterías, de plomo convencionales, que es lo que había en el mercado cuando aparecieron los primeros híbridos, han demostrado que no era la solución, pues son muy ineficientes, pesadas y con mayor riesgo de contaminación por ácido. Este tipo de baterías han dado paso a otras más eficientes y menos pesadas que son las que se usan en la actualidad, Las más conocidas son las baterías de Iones de Litio aunque también es común la batería de Níquel Metal Hidruro (NiMH)

Cuidados

Como todo en esta vida, las baterías de los coches híbridos necesitan de unos cuidados y mantenimiento. Pero estos son mínimos. Utilizando el vehículo de forma normal, y acudiendo a las revisiones marcadas por el fabricante no será necesario hacer nada más. Ya tendrán fijadas en estas revisiones el estar pendientes de que todo el sistema electrificado esté en las condiciones adecuadas de uso.

Por nuestra parte, aunque son recomendaciones que podrían valer para todo tipo de vehículos, en especial con los híbridos hay que tener atención a las temperaturas. Las baterías necesitan buena refrigeración para funcionar correctamente, así que en épocas muy calurosas, si por norma no tenemos que dejar que nuestro coche se caliente en exceso, en un híbrido menos.

También tendremos que observar la limpieza de los elementos de ventilación y tomas de aire para que siempre estén en las mejores condiciones. Uno de los principales deterioros en las baterías se produce por realizar recargas de forma errónea o no eficiente al menos. Como este tipo de vehículos no necesita de nuestra intervención para las recargas, estas se realizarán de la forma más eficiente posible.

Recarga

Los sistemas inteligentes de este tipo de vehículos cuidan de la batería para que siempre tengamos disponible cierta capacidad eléctrica. Así, en deceleraciones o mediante la frenada regenerativa, la energía cinética que se pierde en otros sistemas, un vehículo provisto de generador eléctrico, es capaz de recuperarla hasta en un 90 % según el vehículo.

Por otro lado, el motor de combustión recarga la batería, cuando es necesario; por ejemplo, si agotamos la capacidad eléctrica, vaciamos la batería, el motor de combustión sigue moviendo el vehículo pero cargando a su vez la batería.

Muchos vehículos híbridos dan al usuario la capacidad de configurar el sistema para que siempre se guarde algo de batería por si es necesaria la circulación en modo EV, y así cuando la capacidad llega al mínimo configurado (0, 10, 20, 100%…), el motor de combustión empieza a mandar energía hacia la batería, y una vez está llena, es el propio sistema el que rechaza la entrada de electricidad para evitar daños y que sea necesario cambiarla de forma prematura.

Vida útil

Vale, pero seguro que os estáis diciendo que seguimos sin decir cuanto dura la batería de los coches híbridos. Pues por lo general, están preparadas para que duren la misma vida útil que el vehículo donde están colocadas. Esa sería la respuesta general y la que dan la mayoría de fabricantes.

Si nos fijamos por ejemplo en las garantías, la mayoría igualmente fijan unos periodos medios de entre 6 y 8 años y entre 100.000 y 160.000 Km de uso para garantizar la vida de las baterías con una eficiencia de entre el 70 y el 80 por ciento. Por debajo de esa eficiencia el coche seguirá funcionando, y más sabiendo que el encargado principal del movimiento es el motor térmico, pero la capacidad de utilización de un modo eléctrico se verá mermada.

Así, y para concluir, podemos decir que la duración baterías coches híbridos dependerá del uso y cuidados que haya tenido, pero no deberíamos tener problemas con un uso normal durante unos 10 años.

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