PERTE para coches eléctricos: información general y nuevo plazo de solicitudes

25 de abril de 2022 de

El 18 de marzo de 2022, el Gobierno de España publicó en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria del PERTE (siglas que significan Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica) dedicado a la estimulación del mercado de los vehículos potencialmente ecológicos y especialmente de los coches eléctricos. Tal y como ya había anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, los planes de inversión pública que lleva asociados este programa son una realidad desde el inicio de privamera para júbilo y satisfacción tanto de los clientes como de los integrantes del sector de la automoción.

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En carwow.es ya avanzamos en verano de 2021 que el PERTE para el coche eléctrico vendría acompañado de una inversión de 4.295 millones de euros, una partida presupuestaria que tiene su origen en los fondos Next Generation de la Unión Europea. Este dinero llega ahora en forma de subvenciones y ayudas directas e indirectas o de préstamos preferentes en condiciones muy favorables para una industria del motor que se halla en plena transición. El objetivo es que nuestro país continúe sido una potencia mundial, referente y líder en esta clase de productos, que podrían suponer un 15% del PIB en 2030 según estimaciones oficiales.

De esta forma, las empresas nacionales y extranjeras con actividad económica en España así como los consumidores que desean un automóvil eléctrico y conectado se beneficiarán de estas cuantiosas aportaciones. En total, se prevén un total de 24.000 millones de euros (sumando los 19.300 del sector privado) para generar el ecosistema necesario para que la electromovilidad tenga éxito en una región del planeta donde los cambios de tendencia siempre llevan más tiempo y, generalmente, recursos. El desarrollo de la infraestructura de recarga necesaria para que funcione y su uso sea tan práctico como accesible es el primer paso.

Las previsiones del Ejecutivo son de 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de carga repartidos por todo el territorio nacional en 2023, además de 140.000 nuevos puestos de trabajo creados y todas las contribuciones a la cadena de valor industrial. El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, y la vicepresidenta ejecutiva de la misma patronal de concesionarios, Marta Blázquez, asistieron al Foro ANFAC donde se desveló la publicación del PERTE y donde destacaron el compromiso del Gobierno para impulsar la movilidad sostenible sin olvidar que “es el ciudadano quien elige cómo se desplaza”.

Ampliación del plazo de solicitudes hasta el 17 de mayo

El Ministerio de Industria ha informado recientemente de que las empresas contarán con dos semanas más para presentar sus propuestas. Este nuevo plazo llegará a su límite el 17 de mayo de 2022, algo que ya se ha publicado en el BOE mediante una actualización. Antes de la prórroga en cuestión, el vencimiento iba tener lugar el 3 de mayo del mismo año. Además, se ha aprovechado el comunicado para informar de dos cambios que, en general, son aclaraciones sobre la normativa del programa: la formación de los proyectos se podrá impartir a través de plataformas digitales y podrán participar empresas de nueva creación (startups).

La convocatoria del PERTE para el coche eléctrico en 10 claves

  1. Los participantes deberán presentar sus propuestas antes del 17 de mayo de 2021.
  2. El 30% de las ayudas económicas de cada iniciativa ha de recaer en las pymes.
  3. Las ayudas previstas abarcan su concesión en el periodo 2021-2023.
  4. El plazo máximo de realización es hasta el 30 de septiembre de 2025.
  5. Asignados 2.975 millones de euros: 1.425 en préstamos y 1.550 en subvenciones.
  6. Complementación con Plan MOVES y otros programas hasta los 4.300 millones.
  7. Organizado en diferentes áreas, según ámbito de actuación y grado de importancia:
  8. Bloques industriales obligatorios (ayudas a la fabricación con mayor impacto).
  9. Bloques de adicionales (ayudas al diseño de componentes auxiliares y contectividad).
  10. Bloques transversales (plan de economía circular, digitalización y formación).

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