BLACK FRIDAY Desde el 11 al 29 de Noviembre

Comparativa entre el Nissan Qashqai, Peugeot 3008 y SEAT Ateca… ¿Cuál elegir?

El Nissan Qashqai, Peugeot 3008 y SEAT Ateca son, por este orden, los tres SUV compactos más vendidos en España. Sin embargo… ¿Cuál de ellos es mejor? ¿Cuál elegir? Pues bien, para intentar aclarar todas las dudas vamos a analizar los tres modelos.

Comparamos los tres SUV medios más vendidos en España.

Y para empezar, qué mejor forma de hacerlo que analizar la veteranía de cada uno de ellos. Es decir, saber cuánto tiempo llevan en el mercado y cuándo cambiarán próximamente. Un apartado donde el Nissan Qashqai demuestra sus galones en el mercado.

Entre otras cosas porque el Nissan Qashqai que hoy se vende pertenece a la segunda generación de este modelo, lanzada en 2013. Una segunda generación que fue renovada en 2017 y que, por lo tanto, se mantendrá en los concesionarios hasta aproximadamente 2020 o, como tarde, 2021. El Qashqai, además, es el más veterano porque que fue introducido en 2006. Asimismo, se esperaría una tercera generación para 2021, aproximadamente.

El SEAT Ateca, por su parte, es más reciente. Llegó a los concesionarios en 2016 y hasta entonces nada sabíamos de él. De hecho, SEAT no tenía un SUV compacto hasta entonces. Este SEAT Ateca, por tanto, se mantendrá en los concesionarios hasta el año 2020. A partir de ahí llegaría una actualización de este modelo que se mantendrá hasta aproximadamente 2023.

El Peugeot 3008 tiene, por su parte, un desarrollo similar al del Ateca. Es cierto que el Ateca cuenta con dos generaciones al igual que el Qashqai. Pero hay que señalar que el anterior 3008 era un monovolumen, mientras que este nuevo modelo es más SUV. Teniendo en cuenta, esto vemos que el 3008 fue lanzado en 2016 y, por tanto, también será actualizado en 2020 y renovado por completo en 2023, aproximadamente.

Dimensiones: el Ateca el más pequeño, el 3008, el más grande.

Continuamos con el apartado de dimensiones. Y aquí lo primero que tenemos que señalar es que el SEAT Ateca es el más pequeño de los tres, con una longitud de 4,36 metros. En un punto intermedio estaría el Nissan Qashqai, con 4,38 metros. Y después vendría el más grande de todos, que es el Peugeot 3008, con 4,44 metros.

Esta mayor longitud también tiene su continuidad en la anchura y altura, apartados donde el 3008 gana también a sus partidarios. Y vuelve a superar el 3008 al resto de competidores en la batalla o distancia entre ejes.

Por tanto, aquí tenemos una primera conclusión. Y no es otra que el Peugeot 3008 es el más grande de todos. Sin embargo, ¿será también el más espacioso? Lo analizamos a continuación.

Espacio interior: gana el Peugeot 3008.

Llega el momento de analizar el espacio interior. Y aquí vemos que esas mayores medidas exteriores del 3008 tienen su traducción en un mayor espacio interior. Por ejemplo, si nos sentamos en las plazas delanteras, veremos que el 3008 cuenta con 145 centímetros de altura libre a los hombros, frente a los 144 centímetros del SEAT Ateca y 143 centímetros del Nissan Qashqai. Por otra parte, en lo que a altura libre al techo se refiere, el Peugeot 3008 y SEAT Ateca obtienen una cifra similar (100 centímetros), mientras que el Qashqai, aquí es algo más pequeño: 95 centímetros.

Detrás, en las plazas traseras el Peugeot 3008 vuelve a encabezar la comparativa, tanto por su mayor anchura (141 centímetros) como por su mayor altura (99 centímetros).

Por tanto y en resumen, el Peugeot 3008 demuestra que esas mayores dimensiones exteriores se traducen también en un mayor espacio interior. El SEAT Ateca, por su parte, ofrece una excelente habitabilidad, sobre todo si tenemos en cuenta sus dimensiones contenidas. Y en tercera posición llegaría el Qashqai que es el que tiene un espacio interior más justo.

Maletero, el Peugeot 3008 vuelve a ganar.

Llegamos al apartado de maletero y vemos que aquí vuelve a ganar el Peugeot 3008, que ofrece una capacidad de 520 litros. Esta elevada cifra tiene su explicación en su mayor longitud y anchura, pero también en la ausencia de elementos como la tracción total.

El SEAT Ateca, por su parte, ofrece algo menos de capacidad (510 litros) en las versiones 4×2 y un poco menos en las variantes 4×4, donde el maletero baja a los 485 litros. No obstante, sigue siendo muy bueno el maletero del Ateca, sobre todo si tenemos en cuenta el tamaño contenido de este SUV.

Y en tercera posición encontramos el Qashqai, con un maletero algo más pequeño: 430 litros.

Mecánicas…

En relación a las mecánicas, está todo muy igualado y es difícil determinar quién vence en este apartado. Así que lo que haremos será seleccionar cuáles son los motores y cambios que más nos gustan.

Y en este sentido, lo primero que señalamos es que, siempre y cuando no hagamos más de 20.000 kilómetros al año, optemos por una mecánica de gasolina.

Así que empezando por el Qashqai a nosotros nos gusta especialmente el motor 1.3 desarrollado junto con Mercedes y con una potencia de 140 CV. Si continuamos en esta línea de potencia tenemos en el Ateca el 1.5 TSI de 150 CV, un motor sobresaliente, aunque también es muy válido el tricilíndrico 1.0 TSI de 115 CV. Y en el 3008 elegimos el PureTech de 130 CV, también tricilíndrico.

En cuanto a los cambios automáticos, a nuestro juicio el de doble embrague del grupo Volkswagen está un escalón por encima del resto.

Precio.

Y por último, llegamos a un apartado clave, el de los precios. Y aquí es donde el Peugeot 3008 no sale tan victorioso. Entre otras cosas porque es el más caro de los tres. Mientras que el SEAT Ateca y el Nissan Qashqai rondan los 23.000 euros como precio inicial; el Peugeot 2008 está más cerca de los 26.000-27.000 euros, una cifra muy elevada.

No te olvides de configurar en carwow estos SUV de tamaño medio (Nissan Qashqai, Peugeot 3008 y SEAT Ateca) para poder beneficiarte de las mejores ofertas que tiene nuestra red de concesionarios.

Nissan Qashqai

Todo un superventas en España
9/10
23.300 € - 38.200 €
PVP
Leer opinión Comparar ofertas

SEAT Ateca

El SUV familiar que conquista a todos
8/10
22.860 € - 42.886 €
PVP
Leer opinión Comparar ofertas

Peugeot 3008

De monovolumen a SUV, el 3008 arrasa con su interior moderno y original
9/10
28.250 € - 40.100 €
PVP
Leer opinión Comparar ofertas