BLACK FRIDAY Desde el 11 al 29 de Noviembre

¿Cuáles son los 10 coches más seguros de 2019 según Euro NCAP?

Seguridad ante todo

Si eres de los que estás pensando en comprar coche y te preocupa especialmente la seguridad tuya y la de los que viajan contigo, es probable que esta información que aquí publicamos te pueda servir de utilidad. 

En las próximas líneas vamos a analizar cuáles son los coches más seguros que se han lanzado en lo que llevamos de 2019.

Una clasificación que, para desarrollarla, hemos recurrido a Euro NCAP, el organismo europeo e independiente que clasifica cada uno de los coches que se venden en Europa según los niveles de seguridad.

Cómo se realizan las pruebas de choque en los coches.

De esta manera, cuando un coche sale al mercado, Euro NCAP realiza previamente lo que se conoce como pruebas de choque para comprobar qué daños reciben los pasajeros que viajan dentro. 

Unos pasajeros ficticios (claro está), que se conocen como ‘dummies’ y que no son otra cosa que unos maniquíes a tamaño real repletos de sensores repartidos por todo su ‘cuerpo’.

Estos sensores lo que recogen son los valores de seguridad (en adultos) que proporciona el vehículo ante las siguientes pruebas:

  • Choques frontales (a 64 km/h contra una barrera deformable y a 50 km/h contra una barrera rígida) 
  • Choques laterales (a 50 km/h contra una barrera deformable y a 32 km/h contra un poste rígido)
  • Impactos traseros (para simular el latigazo cervical)
  • Simulación de un choque por alcance (para ver cómo funcionan los sistemas de emergencia)

No obstante, Euro NCAP no sólo realiza choques para comprobar la seguridad de los adultos. Este organismo también ha introducido otras pruebas realizadas a niños (con otros impactos que permiten comprobar el funcionamiento de los sistemas de retención infantil).

Y también, en estos análisis, comprueba la seguridad de los vehículos frente a otros usuarios de la vía como los más vulnerables (ciclistas y peatones). 

Por último, Euro NCAP también analiza la introducción de las ayudas a la conducción y sistemas de seguridad activa (ESP, lectura de señales, asistente que evita salidas del carril, etc.) en cada uno de los modelos que prueba.

Puntuaciones de Euro NCAP.

Una vez analizadas estas pruebas EuroNCAP otorga un valor principal de seguridad (cinco estrellas como máximo) y un valor individual (del 1 al 100%) según cada uno de los cuatro apartados señalados anteriormente: protección a adultos, protección a niños, Peatones y ciclistas y Asistentes de seguridad. De ahí que el máximo valor que puede alcanzar un coche son cinco estrellas en seguridad general y el 100% de protección en cada uno de los cuatro apartados mencionados. 

Teniendo en cuenta esto, los coches más seguros lanzado en 2019 según el organismo EuroNCAP son los siguientes:

10. Mercedes-Benz GLE.

Este SUV de gran tamaño que acaba de aterrizar en los concesionarios logra la máxima puntuación de Euro NCAP (cinco estrellas). En cuanto al resto de los apartados obtiene la mejor nota en protección a adultos (91%) y también logra una buena puntuación en protección a niños (90%). En cuanto a la seguridad de peatones y ciclistas, el GLE obtiene el 78%. Y por último, también obtiene un 78% en ayudas a la conducción.

9. Mercedes-Benz Clase B.

Es el mejor lanzamiento de Mercedes-Benz en lo que llevamos de año en materia de seguridad. Este Clase B, sigue la tendencia del Clase A de 2018, que también obtuvo una buena calificación en seguridad. También logra las cinco estrellas como clasificación general de Euro NCAP. Sin embargo, donde destaca especialmente es en la protección a adultos, ya que con un 96% es una de las notas más altas del año. En protección a niños logra un 90%, un 78% en peatones y ciclistas y un 75% en asistentes de seguridad.

8. Toyota RAV4.

La firma japonesa también entra en este ‘top 10’ con el recién lanzado RAV4. Además, de las cinco estrellas, su protección a adultos es del 93%. Sin embargo, donde sobresale más este modelo es en la protección a niños, prueba donde consigue el 87%, una de las cifras más altas del año. Además, también logra una nota muy alta en protección a peatones (85%) y un 77% en asistentes de seguridad.

7. Toyota Corolla.

Es el modelo de Toyota con mayor nivel de seguridad lanzado por la marca japonesa este año. Como el resto de modelos también logra las cinco estrellas en seguridad global. Además, consigue una puntuación muy alta en casi todos los apartados. Por ejemplo, en protección a ocupantes adultos, logra el 95%, en niños el 84%, en peatones el 86% y en asistentes de seguridad el 77%.

6. Lexus UX.

Lleva muy pocos meses en el mercado y ya está dando mucho de qué hablar. Es el Lexus UX el SUV compacto de la firma japonesa. Logra una puntuación muy alta prácticamente en todos los apartados. Además, de las cinco estrellas, obtiene un 95% en protección a adultos, un 85% en protección a niños, un 82% en protección a peatones y un 77% en asistentes de seguridad.

5. SEAT Tarraco.

El Grupo Volkswagen, al que pertenece Seat, ha logrado colocar a tres modelos entre los cinco coches más seguros. Y uno de ellos es el Tarraco. Además, de las cinco estrellas, el modelo de Seat sobresale especialmente en protección a adultos con un 97%. También logra una puntuación alta en protección a niños, con un 84%. Y por último sus valores en protección a peatones y asistentes de seguridad es también muy alta, con un 79% en ambas categorías.

4. Skoda Scala.

El segundo modelo del Grupo VAG en este ranking es el Scala, el nuevo compacto de Skoda que sustituye al Spaceback. Este nuevo Skoda logra las cinco estrellas y consigue una nota muy alta en protección a ocupantes, con un 97%. También es alta la puntuación en protección a niños, con un 87% y a peatones, con un 81%. En asistentes de seguridad obtiene el 76%.

3. Mazda 3.

Es el compacto más seguro lanzado en 2019, hasta la fecha. No sólo consigue la puntuación máxima de las cinco estrellas. También logra la puntuación máxima lograda hasta ahora por un modelo de 2019 en lo que se refiere a protección de adultos. En niños, también obtiene una nota alta (87%) y algo similar ocurre en peatones (81%) y asistentes de seguridad (73%).

2. Volkswagen T-Cross.

Otro de los grandes lanzamientos del año es el T-Cross, que logra una puntuación muy alta prácticamente en todos los apartados. Además, de las cinco estrellas, consigue un 97% en protección a adultos, un 86% en protección a niños, un 81% en protección a peatones y un 80% en asistentes de seguridad.

1. Tesla Model 3.

Y por último, el Tesla Model 3 Euro NCAP lo ha calificado como el mejor lanzamiento de un modelo en lo que llevamos de año en materia de seguridad. La berlina eléctrica consigue, además de las cinco estrellas, un 96% en protección a adultos, un 86% en protección a niños, un 74% en protección a peatones… Sin embargo, donde le diferencia de todos los modelos y permite obtener la máxima calificación es el número de asistentes a la conducción. Aquí Tesla logra el 94%, una de las notas más alta conseguidas por un coche en Euro NCAP en este apartado.

Para más información sobre las pruebas de seguridad en los coches, puedes visitar https://www.euroncap.com.

Puedes encontrar muchos de estos modelos en la web de carwow y aprovechar los descuentos que ofrecen nuestros concesionarios. ¿Cuál es tu favorito?