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Cómo se valora la seguridad de los coches con el crash test de Euro NCAP

24 de junio de 2022 de

La Unión Europea se ha establecido un serio propósito. El objetivo “Vision Cero” busca reducir a cero las víctimas en accidentes de tráfico para el año 2050. Por delante queda un gran trabajo por hacer, pero desde hace años Euro NCAP se preocupa por medir y mejorar la seguridad de los coches. Las pruebas de seguridad de los coches Euro NCAP se sitúan entre las más exigentes del mundo. Conseguir la máxima valoración es algo que buscan todas las marcas para sus coches.

A lo largo de la historia del automóvil numerosas han sido las evoluciones en materia de seguridad. Los coches han pasado de ser meros vehículos propulsados a verdaderos ordenadores sobre ruedas. Gran parte del equipamiento de nueva generación se centra en mejorar la respuesta activa y pasiva del coche ante impactos, incluso previniendo colisiones o evitándolas. Algunos hitos en materia de seguridad son: el ABS, el cinturón de seguridad, los airbags o el control de estabilidad.

Durante muchos años la seguridad no es algo que haya preocupado a conductores y fabricantes, pero con la aparición de programas de seguridad como Euro NCAP el campo de la seguridad ha mejorado considerablemente. Actualmente disfrutamos de los coches más seguros de la historia, aunque sólo son un paso más en la gran evolución vivida. En unos años el conductor quedará relegado al puesto de mero pasajero, ya que el coche y su avanzada tecnología serán capaces de realizar viajes sin la más mínima supervisión.

¿Qué es Euro NCAP?

Hasta que ese día llegue, que todavía tardará, la seguridad seguirá siendo un aspecto fundamental en el desarrollo de nuevos modelos y tecnologías. Euro NCAP nació para crear un sistema estandarizado de evaluación de seguridad. Un procedimiento por el cual se mide de la misma forma a todos los coches que se vendan en el mercado europeo. Es un sistema particular de Europa, pues otros mercados como el japonés o el americano emplean procedimientos parecidos, pero no iguales.

Euro NCAP, Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos, es el organismo europeo encargado de medir y evaluar la seguridad de los coches. Nace a principios de la década de 1990, aunque no es hasta mayo de 1996 cuando publica sus primeras valoraciones de seguridad para siete modelos del segmento B. Desde entonces los procedimientos, los estándares y los resultados han evolucionado de la misma forma que lo ha hecho la seguridad de los coches y las infraestructuras. No sería justo comparar un coche de principios de siglo con uno actual.

Entre las filas de Euro NCAP figuran nombres ilustres de diversos campos especializados en mejorar la protección de los vehículos. También forman parte organismos públicos y empresas privadas como ADAC, la FIA o el Club del Automóvil Italiano. Cuentan con diversas instalaciones repartidas por todo el continente europeo: Alemania, Italia, Francia, Suecia o España son algunos ejemplos. En todos sus laboratorios se siguen los mismos protocolos de evaluación y los mismos procedimientos de choque. Una vez concluidas las diferentes pruebas se realiza un informe público y se evalúa la seguridad en función del número de estrellas, siendo cinco estrellas la máxima puntuación posible.

Valoraciones en las pruebas de seguridad de coches

Como ya hemos dicho, Euro NCAP es un organismo vivo que evoluciona con el tiempo. Desde 2009 las valoraciones de seguridad se centraron en cuatro áreas principales. Desde ese mismo año se regularizó el sistema de puntuación por estrellas ya que el sistema anterior era demasiado rígido para las nuevas tecnologías y asistentes a la conducción. Las principales áreas de valoración Euro NCAP son:

  • Protección de ocupantes adultos (conductor y pasajero): Esta puntuación se determina a partir de las pruebas relacionadas con impactos frontales, laterales y traseros donde se evalúa particularmente la protección del vehículo ante semejantes colisiones. También se determina las medidas que facilitan un rescate y una rápida extracción de pasajeros adultos.
  • Protección de ocupantes infantiles: En este caso la seguridad tiene en cuenta tres aspectos importantes: protección que ofrecen los sistemas de retención infantil frente a impactos fontales y laterales, la capacidad del coche para instalar diferentes sistemas de retención infantil y la capacidad de ofrecer un transporte seguro para los más pequeños de la casa.
  • Vulnerabilidad de peatones: Euro NCAP no sólo mide la protección de los pasajeros de dentro del coche, también evalúa la seguridad en caso de atropello. En sus pruebas específicas se dictamina la seguridad del vehículo en casos de atropellos a baja velocidad. Capó, parabrisas, deformación de parachoques, absorción de impactos, etcétera. También mide la protección de los pasajeros interiores en dichos casos.
  • Asistentes a la conducción: Son la última y más rutilante incorporación al paquete de pruebas Euro NCAP. Gracias a los sistemas de vigilancia activa obligatorios en los coches más modernos, el organismo europeo evalúa la respuesta y la prevención de cada tecnología y el grado de asistencia al conductor. Se comprueba tanto el rendimiento como la funcionalidad.

¿Qué son las estrellas Euro NCAP?

Las estrellas Euro NCAP representan la seguridad de cada vehículo. Con una escala de 0 a 5, donde el cero es la menor puntuación y el cinco la máxima, cada coche es certificado en función de la protección que es capaz de ofrecer. La consecución de más o menos estrellas es el resultado de una evaluación detallada de cada apartado: protección de pasajeros adultos e infantiles, vulnerabilidad de peatones y respuesta de los asistentes a la conducción. En cada uno de esos casos Euro NCAP establece una tabla de valoración de 100 puntos, cuanto más se acerque un vehículo a la máxima puntuación más seguro es.

¿Cómo son los crash test o pruebas de choque?

Antes de contarte cuáles son los test de coche debes saber que en nuestro coche encontramos sistemas de seguridad activa y pasiva. Los elementos activos son aquellos que actúan para evitar un impacto, como por ejemplos los cada vez más avanzados asistentes a la conducción, el ESP o el ABS. Los sistemas de seguridad pasivos son aquellos que actúan una vez se ha producido la colisión, y su objetivo es reducir al mínimo la gravedad de las lesiones. Seguro que te suenan muchos de ellos como el cinturón de seguridad, el airbag o las estructuras deformables. El cómputo de seguridad activa y pasiva es lo que determina la seguridad de un coche.

Hay que decir que para que un coche sea valorado correctamente por Euro NCAP son necesarias varias unidades de un mismo modelo. Unidades que serán destruidas en aras de establecer un baremo de protección oficial. Euro NCAP publica un vídeo detallado de cada una de las pruebas de seguridad donde podemos ver diferentes ejercicios en los que se busca determinar el grado de protección para cada apartado. Algunas de las pruebas más comunes son el choque frontal contra objeto en movimiento, choque lateral en parado, impacto frontal sobre barrera fija, atropello hasta 40 kilómetros por hora, impacto lateral contra objeto fijo, latigazo cervical y mucho más.

Gracias a unas cámaras de alta velocidad y a múltiples sensores repartidos por todo el vehículo y los maniquís de pruebas se puede determinar la severidad de las lesiones o la forma en la que el coche es capaz de responder ante dichas situaciones de estrés. Se busca que el vehículo sea capaz de disipar la mayor parte de la energía en cada choque, desviando los daños a la carrocería y no hacia el interior, lo que puede suponer un mayor peligro para los ocupantes. En las pruebas específicas de asistentes a la conducción podemos ver como maniquís simulan el paso de peatones cruzándose ante el coche u objetos detenidos en la vía. La forma en la que el coche predice, avisa y reacciona determina la nota de seguridad.

¿Cómo saber si tu coche es seguro o no?

En aras de una mayor transparencia y con el objetivo de informar al usuario, Euro NCAP establece un informe público que todo el mundo es capaz de ver a través del portal específico de Euro NCAP. En la web podemos encontrar todas las pruebas realizadas hasta la fecha con cientos de marcas y modelos diferentes. Para saber qué nota de seguridad obtiene tu coche tan solo hace falta buscar por marca, modelo y año. Para ayudarte un poco más hemos hecho una recopilación de los coches más seguros de los últimos tiempos. Aunque mucha gente no lo valore, la seguridad debe ser uno de los argumentos principales a la hora de comprar cualquier coche, ya sea nuevo o usado.

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