Interior y maletero del Dacia Duster (2018-2024)

El Dacia Duster es un “rara avis” dentro del segmento de los SUV. Económico, amplio y bien realizado es, además, capaz fuera del asfalto.

Interior del Dacia Duster

Resumen general

El Duster actual vio la luz el año pasado, tras recibir una actualización por la que Dacia ha incorporado ligeros cambios estéticos, más equipamiento y, de cara a la marca en general, nuevo logotipo. Luce orgulloso las siglas “DC”, casi como si de “DeLorean Motor Company” se tratara, cuyo logo era “DMC”. 

Se trata de un SUV económico, pero con todo lo necesario en un coche moderno (aunque mejor elegirlo con sistema multimedia). Mide apenas 4,3 metros de longitud y tiene capacidad para 5 ocupantes y un buen maletero. Es un coche muy correcto en el que viajar y usarlo en el día a día resultará satisfactorio.

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Espacio

Los cambios de la versión de 2022 no han afectado a la estructura de la generación nacida en 2018 por lo que la amplitud interior no ha variado. Aunque lo veamos más adelante con cifras concretas, la idea general es que el Dacia Duster es muy buen coche en lo que anchura se refiere, pero un poco más “en la media” en lo que a espacio longitudinal se refiere. Por ejemplo, la fila trasera de asientos el Duster tiene, comparativamente, buena anchura y altura al techo, pero un espacio normal para las piernas. Con el asiento del conductor colocado para una persona de 1,80 metros de estatura, cabe detrás otra de semejante altura sin que sus rodillas toquen con el respaldo. Algo que, por ejemplo en el Seat Arona, podemos conseguir con personas de 1,85 metros de altura.

La anchura entre puertas es la misma que hay en un Nissan Qashqai y superior a la de modelos como el Fiat 500X.

Medidas interiores frente a sus rivales

Estamos ante un coche que no se puede clasificar o, mejor dicho, enfrentar a rivales tan fácilmente. Es un SUV bastante capaz, por su altura libre, bajo peso y buen sistema de tracción, que mide 4,3 metros de longitud y tiene un precio muy asequible. Podrían ser rivales el Seat Arona, el Renault Captur o el Citroën C3 Aircross… pero por tamaño más que por otra cosa y, lo que es seguro, nunca por concepto. 

Así pues, hablaremos de las medidas de este coche para ponerlas en valor por sí mismas y, como idea general, hablaremos de coches de tamaño similar, que no coches similares.

Si has leído el párrafo anterior, sabrás que este coche es bastante ancho y menos alargado. Eso da buen espacio para los pasajeros de las plazas traseras y el maletero. Pero las piernas de los ocupantes más altos puede que vayan más encogidas de lo deseable. 

Tiene una distancia longitudinal para las piernas de los pasajeros traseros de entre 86 y 106 cm. Está bien, simplemente. Por ejemplo, un Citroën C3 Aircross se mueve entre los 87 y 111 cm. La anchura en estas plazas es de, atención, 145 cm, mucho más que un coche como el Kia xCeed, que es “más coche”.

En las plazas traseras, más de lo mismo. Anchura de 137 centímetros y espacio longitudinal de 70 cm que, ojo, no está nada mal.

La altura libre al techo no está nada mal con hasta 99 cm en las plazas delanteras (el asiento del conductor se regula en altura) y 97 en las traseras.

Calidad de acabado

Dacia hizo un esfuerzo notable por mejorar el Duster de esta generación con respecto a la de 2014. A día de hoy, mantiene esa calidad y notarás un mejor mullido en los asientos, porque es más espeso. Puede regular el volante en altura y profundidad y regular en altura el asiento del conductor. Es muy de agradecer que el volante esté forrado en cuero, porque es algo que vamos a tocar constantemente y, también, que los plásticos que guarnecen el interior tengan un tacto más suave y agradable que antes aportando, además, mayor sensación de calidad.

Algunos cambios interesantes en el interior vienen por la tapicería de los asientos y, muy importante, los reposacabezas delanteros son tomados, directamente, de Renault y se anuncian como más confortables para los pasajeros y permiten mejor visión hacia delante por parte de los pasajeros traseros.

Huecos para vaciar bolsillos, reposacabezas para todas plazas, buen mullido de asientos, incluso en la plaza central trasera, y un cinturón que viene del techo para este ocupante como nota discordante que no empaña un interior muy bien resuelto y acorde a lo exigible a día de hoy.

Un detalle que habla muy bien del cuidado de Dacia por su coche es que tiene un nuevo reposabrazos central delantero con dos características que lo diferencian del anterior: es más ancho y su tapa puede desplazarse longitudinalmente en 70 milímetros para adaptarse mejor al conductor. Además, tiene un hueco de algo más de un litro de capacidad, 1,1 litros concretamente, y monta dos puertos USB.

Los mandos de la climatización están formados por tres ruletas con pantalla LCD en el centro, muy al estilo Audi TT. Con muy buen tacto, al igual que los botones de la consola, son fáciles de accionar: una para la fuerza del caudal, otra para dirigirlo y otra para la temperatura.

Multimedia

Si quieres un coche con cuadro de relojes digital, Dacia aún no lo proporciona ni como opción. Por el momento, todos los Duster montan de serie cuadro de relojes tradicional, analógico con agujas, con una pantalla de información en el centro donde hallar datos de consumo o información acerca de la mecánica. 

Seguramente el equipo de audio básico sea demasiado poco para un coche moderno, pero hay dos sistemas multimedia donde elegir, que se asocian con una pantalla táctil de 8 pulgadas (en el modelo anterior era de 7”). El primero de ellos es el denominado “Media Display” tiene 6 altavoces. Es el más básico, pero ya puedes conectar tu “Smartphone” con cable con Android Auto y Apple CarPlay. Si un teléfono está conectado, se puede utilizar su sistema de reconocimiento de voz mediante un botón concreto en el volante. El sistema multimedia siguiente es el “Media Nav” y se diferencia porque tiene un sistema de navegación incorporado y conexión inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay. Tiene toma USB en la parte inferior y toma de 12V con tapa. Se maneja con facilidad y responde bastante bien, aunque es mejor practicar y familiarizarte con él antes de conducir. Por cierto, mantiene un mando tras el volante para manejar emisoras de radio, volumen y demás.

Maletero del Dacia Duster

Te puede resultar raro que elegir la versión de tracción delantera o la 4x4 afecte al maletero, pero es así. Y no solo al tamaño, lo que podría ser hasta normal, como vamos a ver, sino a la seguridad ante robos. Nos explicamos. El Dacia Duster está disponible con tracción delantera o con tracción a las cuatro ruedas. Si eliges el de tracción delantera, la capacidad del maletero es de 445 litros, independientemente de si el motor es únicamente de gasolina o el que combina GLP. Si eliges esta versión, la rueda de repuesto va por debajo del coche, en el exterior del vehículo. En el maletero hay un hueco que, en el caso de la versión GLP, se usa para ubicar el depósito de Gas Licuado de Petróleo.

En la versión 4x4, el Dacia Duster lleva la rueda dentro del maletero. No puede haber versión con tracción a las 4 ruedas y GLP por lo que el espacio se usa para la rueda de repuesto. Además, el tren trasero recibe suspensión específica y el diferencial para llevar la potencia por lo que no hay sitio para ubicarla por fuera.

En principio, es mejor llevar la rueda dentro del maletero, pero si la necesitas con todo el maletero cargado, tampoco está mal que vaya por debajo para acceder a ella directamente…

Los respaldos de los asientos traseros se pliegan, de una sola pieza o por mitades asimétricas según el acabado. En los Duster de tracción delantera, el piso del maletero no queda enrasado con los respaldos, sino que hay escalón. Algo que no ocurre en los 4x4, porque el suelo de éste es más alto debido a llevar la rueda de repuesto.

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